Volvo desarrolla un novedoso sistema que predice averías en sus camiones

Con esta idea, la firma reducirá las entradas de sus vehículos pesados al taller, ya que remotamente se monitorean piezas clave de cada automotor y de acuerdo al desgaste se sugieren intervenciones.

Redacción Motor

10:11 p.m. 20 de mayo del 2015

Dicho seguimiento es realizado en tiempo real, sin importar la distancia a la que se encuentre rodando el pesado Volvo, para ir transmitiendo información y parámetros relevantes, útiles para determinar cualquier eventual falla, deterioro o alteración de los muchos elementos vigilados.

Además de la importante disminución de visitas al taller, la compañía resalta la ganancia comercial y en seguridad, tanto por la optimización del tiempo de los recorridos, al no tener paradas inesperadas, como por la no exposición de los conductores aparcados en las vías tratando de descifrar los daños en el camino.

Será una ayuda bastante útil, sobre todo para las empresas que manejan flotas de camiones para el transporte de carga, ya que, gracias a la transmisión de toda esa información a la nube, podrán tener un detallado historial mecánico y de ruta de cada uno de sus carros.

La compañía sueca ha avanzado muchísimo en esta parte, realizando durante alrededor de cinco años los estudios pertinentes tanto en condiciones geográficas reales como de manejo, con una cantidad de camiones no inferior a 3.500, cada uno de los cuales recorrió un promedio de 120 mil kilómetros por año.

Fueron esos extensos recorridos, en los que se les exigió al máximo a cada camión, los que a través de sus resultados dieron las pautas para que el área encargada del proyecto, definiera de manera exacta cuáles eran las piezas –y bajo qué parámetros- que se debían monitorear permanentemente.

Desde el centro de operaciones, Volvo sugiere que siempre esté ejerciendo un técnico, quien desde allí diagnostique, de acuerdo a la falla presentada, el tiempo de intervención en el taller, la existencia de los repuestos y proceda a coordinar el servicio para cuando el vehículo arribe.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.