Volvo presentará en 2014 un sistema de conducción autónoma para trancones

Los carros de la marca sueca tendrán un sistema que le permitirá al conductor olvidarse de maniobrar entre el tráfico, acelerar y frenar, siempre que no vaya a más de 50 kph y se mantenga en línea.

Redacción Motor

05:29 a.m. 25 de octubre del 2012

Volvo está enfocando todas sus tecnologías y energías para estructurar la conducción autónoma que era cosa de la ciencia ficción y ahora ya se vislumbra en el horizonte.

La marca sueca anunció que para 2014 pondrá un nuevo sistema de asistencia en trancones que le permitirá al conductor olvidarse de conduccir, nada de volante, ni pedales, ni caja de cambios, mientras se encuentra entre el tráfico lento.

Para hacer realidad esta innovación tecnológica, Volvo combinó todas las ayudas electrónicas de conducción y las intercomunicó de manera inteligente (inteligencia artificial) para que coordinen sus acciones después de la 'lectura' de datos que hacen de la vía.

Por eso, la función 'traffic jam assistance' (asistencia en trancones), no es más que una evolución e intercomunicación entre el control de crucero Adaptativo, la asistencia para cambio de carril, los sensores de proximidad y las cámaras para parqueo.
 
De esta forma, la 'Asistencia en trancones' controla todo lo que sucede delante, alrededor y detrás del carro, y sólo tiene una limitante: funciona a velocidades por debajo de 50 khp y el carro mantiene su trayectoria en línea recta.

Este sistema activará mediante un botón, que cuando entra en acción pone al motor, frenos y dirección a responder de manera automática y hace que siga al vehículo qeu va adelante, generando una conducción más segura y cómoda. El piloto puede retomar el control a voluntad.
 
Esta tecnología es un paso más hacia la 'conducción autónoma' y sería una buena solución para aliviar el estrés que ocasiona la conducción cotidiana. Estará lista para la producción en serie desde 2014.

Dato
En mayo de este año Volvo realizó el proyecto Sartre, un tren de carretera formado por un vehículo líder conducido por un conductor profesional y seguido por otro número de vehículos. Por medio de señales inalámbricas los vehículos del convoy imitaron las acciones del líder como acelerar, frenar y girar como lo hace su guía.

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