Volvo revela su nueva arquitectura para el futuro con la nueva XC90

La nueva generación de esta camioneta se concibió sobre la plataforma modular SPA que servirá para configurar otros carros de la marca sueca. Así, la XC90 será más ligera, rígida, grande y eficiente.

Redacción Motor

07:33 p.m. 12 de agosto del 2014

Volvo acaba de revelar su futuro. Con el anticipo de la arquitectura sobre la que se configuró la nueva generación de la camioneta XC90 puso en evidencia también la estructura que usará para configurar sus futuros vehículos pues la plataforma modular, denominada SPA, le permitirá una gran flexibilidad para 'armar' carros compactos o camionetas sin salirse de esta misma base.

Este 'milagro' industrial que se estrenará por primera vez en la XC90, se consiguió gracias a un trabajo de ingeniería que armó por módulos el esqueleto del vehículo dejando como único punto fijo la distancia entre el eje delantero sobre el que estará en el caso de la camioneta un motor de 4 cilindros y la posición de los pedales. Lo demás es configurable y si se permite el atrevimiento 'estirable'.

Por ejemplo, para la camioneta en mención esta nueva base le permitirá mejorar su espacio interior, tanto para pasajeros como para carga, sin perder la rigidez de la estructura y sin aumentar el peso del vehículo. Claro, pero aquí no solo entra en juego la plataforma nueva.

Los motores de la XC90 ahora serán todos de cuatro cilindros de alta eficiencia y buenas prestaciones y a medida que se requiera escalar hacia arriba en potencia se apoyaran estos bloques en turboalimentadores y supercargadores hasta llegar a la edición más potente, que alcanzará los 400 caballos, que además tendrá propulsores eléctricos para conseguir semejante cifra.

En materia de suspensiones Volvo usará nuevos materiales y aleaciones para hacer lo más ligero posible el conjunto y como curiosidad la marca volverá al uso de ballestas en el eje posterior, geometría que estaba en desuso, y cuyos defectos fueron corregidos para ofrecer un menor peso y un mayor control del balanceo gracias al uso de polímeros resistentes.

DATOS

Esta nueva plataforma no se estrenó por casualidad en la XC90. Esta camioneta es el 'best seller' del portafolio de Volvo en los dos más grandes mercados del mundo: Estados Unidos y China.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.