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Aceites
Resuelva sus dudas con respecto a las clases de lubricantes que existen, si afecta el cambio de una referencia a otra y los posibles daños que ocasiona no cambiarlo a tiempo.

Le salieron costras con el cambio de aceite

Tengo problemas con el motor de mi vehículo: desde que le estoy echando aceite a granel o en canecas, que es el que me ofrece la Serviteca, veo costras en las tapas del motor. Me gustaría saber qué puedo hacer al respecto con este problema o qué aceite debo de usar.
Enrique Rojas
R. Sé que hay algunos aceites que con el tiempo van formando grumos y se empastan en el motor a tal punto que hay que desarmarlos para poderlos lavar pues cuando eso empieza ya no hay forma de lograr una limpieza correcta de otra manera. Que sea aceite a granel no quiere decir algo malo, siempre y cuando su centro de servicio sea de confiar pues se trata solamente de una diferencia de empaque, no de calidad o características de un lubricante. Use una marca bien conocida pero tenga en cuenta que con el uso y los kilómetros finalmente se producen estos depósitos en los motores.

Se pasó el límite máximo de aceite

Recientemente le cambiaron el aceite de motor a mi automóvil Ford Fiesta 2010, 1.600 cm3. Al siguiente día detecté una leve fuga de aceite en el piso del garaje, cosa que nunca había pasado. La única situación diferente fue que esta vez le pusieron los cuatro cuartos de aceite y quedó levemente pasado del nivel máximo. ¿Es grave que quede pasado el nivel máximo? ¿Cómo hago para bajar el nivel al adecuado?
Marco Valderrama
R. No es grave, pero tampoco recomendable porque el cigüeñal queda ‘chapaleando’ y se trata de frenar en el aceite y lo centrifuga, generando espumas. Con ese agite busca salidas y por lo general es por el desfogue del motor o por la varilla del medidor de aceite. Pero pienso que si apenas quedó un poco pasado, no es para tanta fuga de aceite y pudo más bien quedar flojo el filtro o mal ajustado su empaque.

Quiere saber si el aceite se vence

Reorganizando una bodega encontramos con mi hermano varios galones de aceite 20W50 sin abrir que estaban almacenados en un cuarto oscuro. ¿Ese aceite puede usarse de manera normal o tiene vencimiento? En un costado tiene una fecha Feb 12/2007 pero no sé si es de fabricación o vencimiento.
Carlos Buitrago
R/ Pues no hay una claridad al respecto pero si no está expuesto a agentes contaminantes ni al aire, no debe haber deterioro. De hecho, ningún tarro de aceite tiene fecha de vencimiento y uno no tiene ni idea de qué tan viejo es el aceite que le venden en un cambiadero o cuánto tiempo lleva almacenado desde cuando lo mezclaron en la planta.

Sobre los aceites de motor y caja

Dos preguntas: ¿Hasta qué kilometraje se debe usar el aceite de motor 10W30 y en que momento se debe hacer el cambio al 20W-50 o de características más acordes a la edad del motor?
En cuanto al aceite de caja ¿Es verdad que no necesita servicio?
He leído en sus columnas que los aditivos de ninguna clase son necesarios.
Mario Ricardo González
R/ Creo que puede mantener el aceite de especificación original hasta cuando el motor empiece a quemarlo de manera evidente y en materia de aceite de caja no necesita servicios. Efectivamente, todos los aceites vienen con los aditivos necesarios para su desempeño por lo cual no es recomendable agregarles elementos externos y hay que tener en cuenta que no hay un solo fabricante que los apruebe o recomiende.

Quedó con una fuga de aceite

Tengo un Allegro 1.3 2004, al cual se le reparó el motor a fin de año. Desde hace una semana tiene una fuga por la manguera que va entre la tapa de válvulas y el filtro de aire; me han dicho que esto puede ser por anillos encontrados o uno partido. ¿Qué otra causa puede ser? ¿Qué me recomienda hacer?
José Lozano
R/ Anillos encontrados no existen, salvo que los hayan puesto mal desde el montaje porque en el uso del motor estos no giran. Si así fuera, en un momento dado se encontrarían todos enfrentados y el consumo y el humo azul serían fantásticos mientras hipotéticamente se recolocan.
Haga una prueba de pérdidas de compresión para saber si hay correcto sello en los cilindros, pues esa falla solamente sobreviene por presión en el cárter por anillos o cilindros gastados.

Se pasó el límite máximo de aceite

Recientemente le cambiaron el aceite de motor a mi automóvil Ford Fiesta 2010, 1.600 cm3. Al siguiente día detecté una leve fuga de aceite en el piso del garaje, cosa que nunca había pasado. La única situación diferente fue que esta vez le pusieron los cuatro cuartos de aceite y quedó levemente pasado del nivel máximo. ¿Es grave que quede pasado el nivel máximo? ¿Cómo hago para bajar el nivel al adecuado?
Marco Valderrama
R/ No es grave, pero tampoco recomendable porque el cigüeñal queda ‘chapaleando’ y se trata de frenar en el aceite y lo centrifuga, generando espumas. Con ese agite busca salidas y por lo general es por el desfogue del motor o por la varilla del medidor de aceite. Pero pienso que si apenas quedó un poco pasado, no es para tanta fuga de aceite y pudo más bien quedar flojo el filtro o mal ajustado su empaque.

Cambio de marca en aceite

El Ford Fiesta utiliza aceite sintético 5W20 Motorcraft. ¿Se puede cambiar por otra marca? Su tiempo de duración supera los 6.000 km. en temperaturas normales como Bogotá.
Daniel Vallejo
R. Todos los aceites de buenas marcas son compatibles y su tiempo de uso tranquilamente llega a los 10 mil kilómetros. Cambiarlo antes es botar a la caneca parte de su valor. Las temperaturas ambiente no son las determinantes para juzgar el funcionamiento de un lubricante o refrigerante en un motor, pues el termostato mantiene siempre una temperatura constante ideal programada para que vaya afín con todos los mapas de mezcla y chispa.

Preguntas frecuentes sobre carros y motos.

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