SI TIENE DUDAS MECÁNICAS RELACIONADAS CON SU VEHÍCULO, ESCRÍBANOS. LE CONTESTAREMOS A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO, EN LA REVISTA MOTOR, EN LA SECCIÓN DE VEHÍCULOS DE EL TIEMPO O POR NUESTRAS REDES SOCIALES.
Ir al formulario
Aire acondicionado
El funcionamiento, mantenimiento, daños y posibles soluciones a este elemento de confort del automóvil.

Se le apaga si enciende el A/C

Tengo un Mazda 626 2001 y cuando acelero el motor con el aire acondicionado encendido, se bajan las revoluciones a cero y se apaga el motor. ¿Qué debo hacer chequear? ¿Por qué sucede esto?
Lorena Rodríguez
R. Hay una interacción entre la entrada del compresor del aire y la compensación de revoluciones del motor para evitar que se apague en mínima y mantenga el régimen. Seguramente, ese sistema está perdido y pasa de controlar el ralentí a apagar el motor. Hay que ir a un taller bien conocedor de la marca, no es un daño para ir experimentando remedios.

Mantenimiento del aire acondicionado

Tengo mi carro hace más de siete años y siento que el aire está fallando un poco. Lo siento con menos fuerza. ¿Cómo debo hacerle mantenimiento?
Ramiro Sarmiento
R/ Se recomienda una primera revisión a los 1.500 kilómetros de instalado con el fin de verificar el apriete de todos los tornillos, el acople de las mangueras y la tensión de la correa. Después, una vez al año, hay que visitar un centro especializado.

Se recomienda encenderlo al menos una vez a la semana para que el compresor se lubrique.

Garantía del aire acondicionado

Compré mi carro hace un año y hace un mes, aproximadamente, me está fallando. ¿Este funcionamiento tiene garantía?
Felipe Ángel
R/ Si viene instalado en fábrica, éste generalmente goza de la misma garantía del carro. Si se instala en concesionario o distribuidor autorizado del aire, un año o 20.000 kilómetros, lo primero que se cumpla.

¿Cuál es la diferencia entre ventilación y aire acondicionado?

No tengo muy claro cuál es la diferencia entre el sistema de ventilación y el aire acondicionado.
Yudith Robles
R/ La ventilación está dada por un soplador que impulsa el aire del ambiente hacia el interior por unos conductos al tablero de instrumentos. El aire acondicionado, adicionalmente, hace pasar el aire del ambiente a través de un evaporador, donde se enfría a una temperatura de entre 0 y 5C, y pierde humedad, brindando así confort al usuario.

¿encender el aire le daña la vida al motor?

Teniendo en cuenta que cuando se enciende el aire acondicionado el motor pierde un poco de fuerza ¿eso podría afectar la vida del motor?, me preocupa porque yo vivo en tierra caliente y hago uso del aire.
Juan Barrera
R/ No, porque el compresor no funciona de manera permanente, así la polea se vea girando, porque tiene un embrague que se acciona solo cuando se acciona el interruptor de encendido del aire.

¿Le quita potencia al motor?

¿Es verdad que encender el aire acondicionado le quita potencia al motor, inclusive en carro grandes?
Sandra Barrera
R/ Sí. Al encender el aire acondicionado, parte de la potencia del motor se usa para darle confort al usuario, porque el compresor de este dispositivo se acopla al motor por una polea y una correa. Esto significa que consume entre 1 y 3 caballos de potencia, dependiendo de la velocidad a la que esté girando el motor. Se siente más la diferencia en motores de menos de 1,5 litros.
PREGUNTAS DE USUARIOS
El equipo de Motor ha agrupado, por temáticas, las preguntas más relevantes realizadas por los lectores. Escoja el tema del que tiene alguna duda. Si no encuentra la respuesta, pregúntenos a través del formulario de la parte superior.