​Cuándo se debe usar Extra

En muchas ocasiones he oído que dependiendo la compresión del motor o la altura sobre el nivel del mar en la que se esté o si el motor tiene un turbo se debe usar únicamente gasolina extra para no dañar el motor, pero ante tantas variables desearía saber en cuáles circunstancias reales y específicas se debe tanquear únicamente con este tipo de gasolina, pues si no es necesaria muchos de nosotros aliviaríamos un poco el bolsillo.
Eduardo Cáceres.
R/ La gasolina se especifica de acuerdo con la relación de compresión del motor, que está dada para su uso a nivel del mar, es decir, con la máxima presión atmosférica. Mientras esa cifra no pase de 9.5 o 10.a 1 , va con gasolina corriente sin problemas. Hay motores ahora que andan mucho más arriba pero tienen sistemas electrónicos y diseños especiales de cámaras que permiten usar gasolina corriente. Caso por ejemplo de los Mazda SkyActiv. A medida que sube sobre el nivel del mar la presión atmosférica disminuye entonces la carga en las cámaras bajas y así la necesidad de octanajes altos hasta el punto de que, por ejemplo, a la altura de Bogotá prácticamente todos los motores de especificaciones genéricas andan con corriente sin problemas. Además, los motores con inyección electrónica tienen un sensor de esa presión, llamada MAP sensor (Manifold Absolute Pressure) que detecta la altura de trabajo de la máquina y ajusta la mezcla y la chispa automáticamente para evitar detonación. También tienen, algunos, sensores de ese ruido, y de inmediato protegen al motor con programas especiales de mezcla y encendido, claves cuando el 'pistoneo' viene por alta temperatura.

Cuando hay turbos, la presión en las cámaras aumenta de manera considerable, de ahí la mayor potencia que genera el sistema, y es imperativo usar gasolina extra.

En autos carburados, si va a bajar, es mejor que lo proteja poniendo al menos 50/50 porque no es seguro que el carburador y la chispa estén en su punto correcto y no sobra esta precaución en los inyectados.