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Frenos
Este es elemento más importante de su vehículo porque es que aporta la seguridad primordial. No ahorre en este elemento pues de este depende su integridad, la de sus pasajeros y la de su vehículo. Consulte sobre sus principales daños y mantenimiento.

Estacionado con freno de mano o engranado

Tengo un Spark GTI 2012 el cual debo dejarlo estacionado al frente de la casa en una pendiente. Mi familia lo deja con el freno de mano y yo engranado en primera. Ellos me aseguran que no es necesario el cambio por que la guaya del freno de mano es tan fuerte como la de un avión. Como no quiero verme involucrado en un accidente le ruego me dé su opinión de cómo se debe dejar el carro.
Álvaro Gómez
R. Siempre con el freno de parqueo que está hecho para eso y la tensión que hace la guaya ya está debidamente calculada y no es necesariamente la que tiene alguna guaya de un avión, que las hay de todas las capacidades y fortalezas. Al engranar el motor con las ruedas a través de la caja y el diferencial es posible que su compresión logre sostener el carro pero eso dependerá de las relaciones y, en caso de hacerlo, como complemento, para estar menos propenso a que se ruede en la cuesta lo correcto es hacerlo en reverso cuyo cambio es mucho más alto y será más duro que el motor dé vueltas.

Duda de la calidad y confiabilidad de las pastillas

Tengo una Sportage 2.0 mecánica. Hace poco le cambié las pastillas de frenos delanteras y le coloqué unas nacionales. ¿Esto puede afectar el sistema de frenos o torcer el disco, etc?
Jorge Gaitán
R/ No debería molestar. Las pastillas nacionales han sido muy probadas en todas las referencias que han vendido a lo largo de muchos años y, además, son mucho más confiables y seguras que algunas de las que se consiguen en el mercado de origen y marcas desconocidas que, además se reflejan en su precio.

Problemas con el freno

Tengo un Clio II Dynamique 2008, que tiene una falla en los frenos por la mañanas cuando se va a sacar del parqueadero. El sistema no funciona, como si tuviera algo debajo del pedal, es duro y no frena. Lo he llevado al mecánico de confianza y dice que puede ser el ‘booster’, otro mecánico me dijo que puede ser el bulón, sin embargo una vez accionando el pedal en repetidas ocasiones y soltando el embrague varias veces, el freno cede y funciona. ¿Cuál es el problema y qué debo hacer?
César Franco
R/ La dureza del pedal suele provenir de la falta de asistencia al sistema por parte del ‘booster’. Si fuera algo de los mandos o del bulón, que debe ser un pasador, podría ser duro en frío, tibio o en caliente. Lo del embrague podría tener relación porque en la pedalera se encuentran varias piezas comunes con el movimiento del pedal. Haga la prueba en la mañana de mover el mecanismo solamente con la acción del pedal del embrague sin tocar nada más ni prender el motor. Si se destraba el asunto, entonces es algo mecánico en ese sitio. Si no suelta, entonces es solo del freno y puede ser el ‘booster’ y sus mandos.

Vibra el pedal de freno

Tengo un Mazda2 2103, en carretera bajando, al frenar el pedal del freno vibra demasiado. ¿Esto a qué se debe?
Luis Armando Salamanca
R/ Muy seguramente son los discos delanteros torcidos. Hágalos rectificar en un sitio donde tengan la máquina específica para ese arreglo pues debe pulir ambas caras de manera paralela y simultánea.

Se le hunde el pedal de freno

A mi Fluence 2.0L, modelo 2013, se le hunde el pedal del freno al mantenerlo pisado. Lo llevé al concesionario y dicen que es normal, pero tengo mis dudas. No veo fugas en el sistema. ¿Qué debo hacer?
Francisco Castellón
R/ Mientras no llegue al piso y quede inoperativo el freno, es normal que el pedal baje un poco en esas condiciones.

Duda sobre el desgaste de los discos de frenos

Tengo un Sandero y fui donde mi mecánico para hacerle una revisión y cambio de aceite. Me dice que debo cambiar los discos de freno. ¿Qué tanto desgaste deben tener los discos para su cambio? Además me sugiere que el cambio aceite de motor es cada 10.000 km. ¿Qué tan recomendable es esto?
Elber Suárez Motta
R/ Los discos tienen un espesor mínimo que suele venir grabado en la misma fundición y si tienen muchas ranuras y altibajos, se rectifican en la máquina especial. Dependiendo del espesor que quede, se dejan o se cambian. Renault autoriza esa distancia entre cambios de aceite y es perfectamente válida. Todo lo que sea cambiar el aceite a menos de 8.000 kilómetros de uso es desperdicio o indicaciones de los concesionarios para subir sus ventas en el taller.
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