SI TIENE DUDAS MECÁNICAS RELACIONADAS CON SU VEHÍCULO, ESCRÍBANOS. LE CONTESTAREMOS A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO, EN LA REVISTA MOTOR, EN LA SECCIÓN DE VEHÍCULOS DE EL TIEMPO O POR NUESTRAS REDES SOCIALES.
ir a formulario
LLANTAS
La vida útil, cuidados, tamaños, clases y mucho más sobre este elemento que es de permanente recambio y que puede afectar el manejo del vehículo.

¿Cuáles llantas se gastan más?

Poseo un automóvil con tracción trasera y me gustaría saber cuales llantas tienen un mayor desgaste ¿Las del eje delantero o las del eje trasero?
Manuel Parra
R/ Las delanteras siempre porque tienen mayor peso que manejar por el motor y el trabajo de asumir el frenado y la dirección en el caso de un carro de propulsión. Las de atrás en ese caso, siempre val alineadas y salvo que usted se ponga a hacer arrancadas humeantes, tienen un desgaste muy inferior. De ahí que se recomienda pasar las llantas de adelante a atrás para nivelar el gasto, siempre en el mismo lado del carro, no en equis.

Sobre cómo 'leer' las llantas

¿Qué significan los números que tienen las llantas de los carros en un costado?
Juan Maldonado
R/ En general, el alto o perímetro de la llanta. Si hace la operación aritmética, el ancho proporcional de su banda de rodamiento con respecto a la altura y el tamaño del rin. Hay otras letras que indican la velocidad máxima permanente autorizada.

Le puso llantas muy anchas

A mi carro le puse unas llantas más anchas (de 165-70 R13 pasé a 185-60 R13). Me tocó colocarle unos espaciadores y pernos más largos. El mecánico me dice que los rodamientos se van a empezar a gastar más de lo normal, ¿qué tan cierto es eso? ¿Qué otro elemento de la suspensión se va a ver afectado?
Ismael Perdomo Guataquí.
R/ Totalmente cierto pues hay mayor palanca y carga sobre esas piezas, sobre las rótulas, terminales y los amortiguadores que deberán controlar más peso.

Cambió las dimensiones de las llantas

Tengo un automóvil Corsa Wind modelo 2004 al que le cambié las llantas, con medidas 165/70/R13 por unas de 175/70/R13. ¿El cambio de las llantas por unas más anchas afecta de alguna manera el rendimiento del carro? ¿Creen ustedes que puedo seguir utilizando la misma referencia?
Edinson
R/ Más anchas no es grave porque aumenta el agarre al piso. Más altas sí es malo en todo sentido

Duda sobre la rotación de llantas

El manual que viene con el carro dice que la rotación de las llantas incluye la de repuesto. ¿Por qué ustedes dicen que no debe incluirse?
Roger
R/ Son válidas ambas teorías. Es mejor tener las cuatro llantas con el promedio de desgaste parejo para que el agarre del carro sea previsible y simétrico y no que cruce mejor hacia un lado, como puede suceder con una llanta nueva en un eje con el piso mojado. La rotación busca gastar las llantas de manera más uniforme pues en los carros de tracción las delanteras se van más rápido. Si quiere hágalo con las cinco, suponiendo que el repuesto es del mismo tipo y tamaño, lo cual no es evidente en la mayoría de los carros.

La presión correcta de los neumáticos

En el manual del carro dice que la presión de las ruedas debe ser 27 libras y en el montallantas dicen que entre 30 y 32 libras. ¿A quién creerle? Las llantas son rin 175/65/14
Jorge Liévano
R/ Yo pensaría que los cientos de ingenieros que diseñaron y estudiaron su carro tienen unos conocimientos y datos mucho más técnicos que los de un montallantas. En la fábrica escogieron el tamaño de las llantas, el proveedor, hicieron pruebas conjuntas para determinar los datos del manual y yo me referiría y les creería a ellos.

Cambió el tamaño de rines y llantas

Tengo una Frontier 4x2 2015. Las ruedas que traía originalmente no me gustaron y las cambié por unas más anchas con rin 17. ¿Esto afecta la suspensión o no hay problema con estos cambios? Aclaro que la camioneta ya la he andado 1.500 km y hasta el momento no he tenido ningún problema.
Alejandro Estupiñán
R/ Todo lo que sea llantas más altas o de más pesos acelera los desgastes de las suspensiones y si son más altas se pierden estabilidad, pique y frenado.
PREGUNTAS DE USUARIOS
El equipo de Motor ha agrupado, por temáticas, las preguntas más relevantes realizadas por los lectores. Escoja el tema del que tiene alguna duda. Si no encuentra la respuesta, pregúntenos a través del formulario de la parte superior.