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Conozca la composición de esta pieza, el funcionamiento, la vida útil y los cuidados que hay que tener, su mantenimiento y las revisiones periódicas, los síntomas que avisan de los daños y las posibles soluciones mecánicas.

Se apaga el carro frecuentemente

Mi carro es un Clio RT modelo 1997. El motor se apagó momentáneamente hace un par de noches y luego reinició su marcha normal. Un kilómetro más adelante le pasó de nuevo. Días después prendió en la mañana normalmente y luego de 15 minutos, aproximadamente, se apagó y así ha estado en la última semana. Por favor indíqueme su diagnóstico pues no quiero ir al taller a ciegas, caer en conceptos dudosos y cambiar repuestos innecesariamente.
Orlando Morales
R/ Hay dos tipos de colapsos que apagan el motor: o se va la corriente o se acaba el combustible. Puede tener funcionamiento errático de la bomba y para saberlo hay que conectar un medidor de presión de combustible en la línea y salir con el manómetro instalado para ver qué lectura tiene cuando se da la falla. O comprobar si hay electricidad en las bujías en la ocasión de la varada. Pero sin herramientas de comprobación, lo que le digan salvo que haya algo evidente y visible, van a ser conjeturas.

El motor tiene un ‘ruidito’

El motor tiene un ‘ruidito’
Tengo un 626 modelo 1990. Lo llevé al taller para hacerle un ajuste y el mecánico me dijo que le notó un ruido, probablemente por un pistón recostado; otro me dijo que podía ser una biela. Revisando el nivel de aceite no se baja ni una línea y en carretera se ha portado bien y no bota humo, pero me dicen que le haga destapar el motor. ¿Qué puede estar pasando?
Juan Arévalo
R/ Si fuera una biela, hace rato habría sacado la mano en tanto tiempo de uso. Un pistón recostado significaría consumo de aceite, pues los anillos sufren con ese daño y suelen trabarse en las ranuras, perdiendo el sellado. Puede ser más bien un impulsador, pieza que suele producir ruidos frecuentes en esos motores. Lo que sucede es que para llegar a ciertas partes del motor hay que desarmar todo y es una bobada armar con piezas viejas salvo que esté todo perfecto. Los impulsadores, en caso de que fuera ese el daño, se arreglan trabajando sólo en la culata.

No tiene fuerza en subidas

Tengo un SUV 2.0 L, con 35.000 km de recorrido.
¿A qué se debe que su impulso sea débil y que para obtener más fuerza haya necesidad de repetir la acelerada y mantener el embrague hasta el fondo? Cuando el carro está impulsado gana gran velocidad, pero no responde de la misma forma en las subidas. Se sincronizó el motor y se le hizo un buen mantenimiento general pero no presentó ninguna falla.
Édgar Maya
R/ Debe bajar al cambio inferior y no tratar de impulsar a punta de patinar el embrague. Si necesita primera, póngala sin miedo. Debe ser que el motor no tiene suficiente potencia para mover el vehículo como usted lo desea porque si no falla y todo está en orden, no hay forma de encontrarle la cantidad de caballos que usted quiere porque el motor no los genera.

Le recomiendan instalar un motor de arranque auxiliar

Mi camioneta es una Chevrolet C-10 Deluxe, modelo 81. El motor funciona bien en las mañanas, pero pasado un tiempo presenta problemas de encendido. Queda muerta, como sin corriente, pero luces y pito funcionan. Después de un tiempo, prende.
Leí en una de sus columnas un caso similar y su diagnóstico fue que el arranque se aislaba por el calor y aconsejaba poner una lámina aislante. Le instalé una de asbesto, pero siguió lo mismo. Se le puso una cinta aislante alrededor del arranque pero nada. El mecánico es partidario de instalar un arranque auxiliar. ¿Qué me aconseja hacer?
Rafael Pinzón
R/ Es absurdo pensar en un arranque auxiliar. ¡No conozco el primer vehículo liviano que tenga dos motores de arranque! El aislante hay que ponerlo en el relay o automático del arranque que es donde se aísla la corriente y no sobra uno sobre el motor.

Más potencia para su motor

¿Cómo se mide la relación entre el peso y la potencia de un motor? En caso de requerir más potencia, ¿qué es lo más recomendable hacerle a un motor? En mi caso quiero mejorar el rendimiento del motor de un Ford Fiesta de los viejitos.
Carlos Villamil
R/ Francamente es muy complejo subir la potencia de manera importante sin intervenir en muchas partes como la culata, relación de compresión, ejes de levas, etc., y eso conlleva modificar los parámetros del computador que, a su vez, son fijos y necesitaría reprogramarlos o cambiar la ECU de la inyección. Mi consejo es que no debe meterse con eso, salvo que sea buen conocedor del tema.

Preguntas frecuentes sobre carros y motos.

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