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suspensiones
Este complejo sistema está compuesto por diferentes piezas que requieren de una revisión periódica. Consulte nuestro consultorio para que resuelva dudas sobre problemas que tenga con este elemento.

Se ‘descachó’ y aún no descifra por qué

La semana pasada tuve un problema con mi 323, que lo compré hace un año. La llanta delantera izquierda se descachó de un momento a otro. ¿Por qué se puede producir esta situación? ¿Cuáles son los síntomas para saber que esto va a suceder? ¿Por qué en la revisión técnico mecánica de hace tres meses no detectaron el problema?
Fernando Rey
R/ Seguramente la punta del eje o el bocín estaban muy maltratados por golpes anteriores, malos rodamientos, piezas ordinarias en reparaciones o algo así. Eso no es previsible pues la única manera de saber si la pieza está fracturada es llevándola a un examen de rayos X (Magnaflux) que cuesta más que cambiar los elementos del carro. La revisión no contempla y no tiene las posibilidades de revisar estas partes y además, la ruptura se produce de una manera imprevista, se parte de un momento a otro.

Le dicen que debe cambiar las rotulas

¿A una Sportage FQ con 80.000 km es indispensable cambiarle los bujes de la tijera y las rótulas? ¿Es eso cierto?
Luís Alfredo Baquero
R. Si están con juego y producen ruido, claro que sí. Pero ese arreglo no se formula por equis cantidad de kilómetros sino por desgaste. Puede ser antes o después de esa distancia.

El carro se balancea

Tengo un Optra 1.8L modelo 2004. Desde hace dos meses el carro se balancea, exageradamente, si giro levemente el timón a la izquierda, si giro más bruscamente o manejo recto el balanceo desaparece. Ya revisaron las suspensiones y cambiaron un buje pero el problema persiste ¿Cuál será la causa?
Álvaro Leal
R/ El balanceo de la carrocería suele originarse en amortiguadores gastados que no controlan la reacción de los resortes y estos entran en frecuencia osciltaoria.

Le cambiaron de todo pero sigue sonando la suspensión

Tengo un Swift 1.0 modelo 1993. Cuando atraviesa baches no muy grandes o cualquier hueco, tiene un golpeteo brusco en las ruedas y la dirección también se siente desajustada. Le cambié los amortiguadores, resortes helicoidales, empaques, bases y guardapolvos, bujes y terminales de la dirección, pero el problema continúa. Prácticamente toda la suspensión delantera está nueva, solo falta cambiar la tijera. ¿Qué más debo hacer revisar?
Enrique Jaramillo
R/ Esos carros son muy propensos, desde nuevos, a ruidos en los bujes internos de la caja de la dirección. Mire por ahí a ver.

Siente un golpe en la parte delantera

Siempre que arranco de manera brusca mi Gol 2012 y el carro cabecea, se siente un golpe en la llanta derecha. Lo llevé a dos mecánicos que bajaron el amortiguador, revisaron la suspensión y no encontraron nada. Le hice cambiar la cabeza del amortiguador pero siguió igual. Esto también se presenta cuando cojo un hueco leve o paso por encima de los ‘ojos de gato’ de las vías. Algunos me han dicho que puede ser un soporte del motor. ¿Qué hay de cierto en eso?
Javier Hernández
R/ No creo que sea un soporte de motor pues este no se mueve con capacidad de hacer esos golpes al paso por los ojos de gato. Sonaría sobre todo al arrancar o hacer los cambios. Si tiene localizado el ruido en esa zona mecánica, pues ahí es donde hay que desarmar y mirar. Muchas veces los mecánicos inspeccionan los juegos de las suspensiones cuando las ruedas están descolgadas y el carro en gatos o torres y el peso de los elementos o la presión de los resortes anulan los juegos que pueda haber y no se detectan fácilmente. La cabeza o apoyo del amortiguador se debe cambiar si en realidad se le ve el daño que suele ser muy aparente y se siente con solo girar el timón, no “por si acaso”.

Muchos ruidos en la suspensión

Tengo un Symbol 2006. Le mandé hacer un mantenimiento de la suspensión delantera, porque presentaba muchos ruidos. Al mes se volvió a desajustar y me dijeron que habían apretado los tornillos de los muñecos. Cuatro meses después, nuevamente presenta ruidos en la suspensión delantera, aparte del golpeteo de la caja de dirección, cuando está andando. Si la vía no tiene imperfectos no suena. ¿Qué puede ser?
Juan Rodríguez
R/ Ajustar los tornillos de las suspensiones usualmente nunca quita los ruidos, salvo que estén totalmente sueltos y haya una pieza bamboleándose. Los ruidos son producto de juegos y desgaste de las partes y esto no se cura con apriete. Hay que mirar bien cuáles componentes están generando ruidos y cambiarlos.

Golpetea en la parte trasera

Tengo un Sprint modelo 93. Quiero saber cómo se identifica un amortiguador está defectuoso, pues siento un golpeteo en la parte trasera de mi carro y no se si sea esto.
Ignacio Ruíz
R/ Hay varios síntomas. Uno es el bamboleo de la carrocería en los baches, se queda meciéndose. Otro es daño interno que se refleja en pérdida de aceite en el vástago y en ruidos. Y también, cauchos de los soportes o anclajes dañados que golpetean.
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