SI TIENE DUDAS MECÁNICAS RELACIONADAS CON SU VEHÍCULO, ESCRÍBANOS. LE CONTESTAREMOS A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO, EN LA REVISTA MOTOR, EN LA SECCIÓN DE VEHÍCULOS DE EL TIEMPO O POR NUESTRAS REDES SOCIALES.
ir a formulario
transmisiones
Hay diferentes clases de cajas, cada vez más avanzadas. Conozca cómo funcionan, como se deben manejar, los cuidados que hay que tener y los posibles daños que afectan a esta pieza.

Caja automática en una todoterreno

¿Cómo aprovechar la caja automática de una Prado 2004? ¿Uso PWR y 2nd?
Luis Felipe
R. Use el cambio que necesite en el momento dado, en el cual la máquina esté en su régimen de torque, sobre las 4.000 rpm, y cumpla con el terreno que le propone. Los cambios son todos para usarlos, en la medida que se necesiten.

Sobre el uso del ‘Over/Drive’ en las cajas automáticas

Soy propietario de una camioneta Ford Explorer Elite modelo 1998. Tuvo problemas con el cambio de reversa de la caja automática y fue reparada en su totalidad cambiando casi todos los componentes. La reparación fue exitosa, y el vehículo funciona al 100 por ciento. El propietario del taller me recomienda que debo conducir la camioneta dentro del perímetro urbano de Cali utilizando el sistema Over/Drive en OFF para mejor funcionamiento de la caja de velocidades. Pero el manual de Ford Explorer Elite dice que se debe conducir con el Over/Drive activado. El propietario del taller dice que esa situación es valedera para Estados Unidos pero no para Colombia. Yo siempre he conducido mi vehículo como recomienda el manual del propietario, aún más, cada vez que se activa el encendido del motor, también se activa el Over/Drive como situación normal. Mi pregunta es, ¿a quién hacerle caso sobre esta situación del Over/Drive?
Luis Carlos Cruz M
R/ No hace ninguna diferencia, ese sistema es una relación adicional que entra cuando se requiere y si está en la caja es para usarla a su mejor conveniencia. Me atrevo a pensar con todo respeto, que el manual del propietario en ningún caso dice que solo se use en ciudad y únicamente en los Estados Unidos.

Cambió de caja y no tiene fuerza

Tengo un Monza 1.8 que era automático y le coloqué una caja mecánica de Daewoo Lanos. El carro en terreno plano es bueno pero para las subidas es malo. Ya se le revisó la relación de la caja y es la mejor. ¿Qué se puede hacer para mejorar la fuerza?
Fabián Caicedo
R/ Hay que revisar si efectivamente las nuevas relaciones son más cortas que las de la automática, aunque en el papel deberían serlo. El problema no es fuerza del motor porque eso no lo ha cambiado, debe ser de las multiplicaciones de la caja nueva y tener en cuenta el diferencial que tiene la unidad que puso.

Problemas con la caja de cambios

Mi camioneta es una Captiva LTZ 3.2 2008. En dos ocasiones en tierra caliente y subiendo (entre Villeta y el Alto del Trigo) la camioneta pegó un “jalonazo” y al pasar el cambio de segunda a tercera se saltó a cuarta, por lo que hubo que llevarla en ‘Drive’ y así llegamos a Honda. Después en el plano la camioneta no volvió a molestar, pero al regreso saliendo de Guaduas y empezando la subida volvió a pasar lo mismo y hubo que llevarla en ‘Drive’ otra vez hasta quedar varados, pues se apagó. Tuvimos que regresar a Bogotá en grúa, pero ya acá volvió a funcionar sin ningún problema. ¿Cuál puede ser el problema?
Roberto Gaitán
R/ Esas cajas son problemáticas por su electrónica pero es también posible que esos problemas se deban a excesiva temperatura del aceite que induce esas fallas y desaparecen en un uso más suave, como el de la ciudad y con un aire más frío para su refrigeración.

Se le dañó la ‘panela’ de la caja

Tengo un Grand Vitara 2006. Hace poco dejó de funcionarle la doble. Lo llevé a un concesionario autorizado en Chía y el diagnóstico, después de ocho días de talleres, fue que “tiene dañado el ordenador de la caja y esa ‘panela’ no la tenemos; tan pronto llegue, lo llamamos”. Mi pregunta es: ¿sí es cierto que la caja tiene un ordenador, computador, panela o como le quieran llamar? El carro trabaja normal en 4X2.
Miguel Ocampo
R/ No sé exactamente la electrónica que tenga esa caja ni cómo son sus mandos pero sí es probable que haya un problema de ese género. Para eso lo correcto es ir a un taller especializado y reconocido en cajas automáticas pues no es un arreglo que se haga en sitios genéricos de mecánica.

La palanca de cambios se mueve

Tengo un Clio del 2006 al cual se le mueve la palanca de cambios cuando se acelera y desacelera. Me sugirieron cambiarle un soporte que se encuentra debajo de la caja de cambios, pero el movimiento siguió. Consulté otro mecánico y me dijo que no hay nada para solucionar el problema. ¿Por qué sucede esto? ¿Es verdad que no se puede corregir del todo?
Mario Duarte
R/ Lo único que se nos ocurre es que haya más soportes dañados o ya muy sueltos en el motor y si se mueve éste, se mueve la caja. También hay un resorte en la parte baja del carro que centra el tubo del selector de cambios.
A veces se revienta o se cae y entonces toda la palanca se mueve.
PREGUNTAS DE USUARIOS
El equipo de Motor ha agrupado, por temáticas, las preguntas más relevantes realizadas por los lectores. Escoja el tema del que tiene alguna duda. Si no encuentra la respuesta, pregúntenos a través del formulario de la parte superior.