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Hay que meter al Runt en el Runt

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5:18 p.m. | 17 de Septiembre del 2012

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Nuevo Clopa

Nadie puede desconocer que los principios y propósitos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) debían ser un excelente mecanismo de control, información y ordenamiento
de toda la parte documental y estadística de la movilidad en Colombia.

Ya sabemos que en el pasado gobierno lo pusieron a funcionar a la brava, sin tener toda la plataforma de sistemas al día ni comprobada, y fue un gran trauma para el comercio y los ciudadanos ese arranque improvisado y terco que le dieron. Ya llevábamos 80 años sin RUNT, por lo cual esperar unos meses más para hacerlo bien no era grave.

Con el correr del tiempo, obviamente el funcionamiento del RUNT se ha venido lubricando y se puede decir que camina como estaba previsto en una muy buena parte de sus funciones. Pero todavía quedan vacíos como los que se están presentando con las matrículas de los vehículos comerciales, que son hoy una cuota muy importante de las ventas del sector.

Y, más que eso, son un elemento fundamental en la movilidad
para el crecimiento de la economía. Nadie compra un vehículo de carga o de pasajeros si no es porque tiene un trabajo y unos servicios asignados, por lo cual la entrega de sus placas debería ser inmediata.

En el primer semestre de este año se vendieron más de nueve mil aparatos de uso comercial o de transporte y esa cifra tapó la caída en ventas del grupo de autos particulares. Pero de ahí a matricularlos, últimamente hay una gran distancia por las inconsistencias que se presentan en el RUNT.

Desde junio, el Ministerio del Transporte está haciendo una depuración de las estadísticas de este grupo de vehículos pesados que eran, al tenor de los papeles, totalmente alejadas de la realidad del verdadero parque automotor que hay trabajando.

Muy buena la idea, pero, otra vez, muy malo el mecanismo pues al validar las informaciones de las fichas de homologación de los vehículos que proveen los importadores o fabricantes y los carroceros no fluyen con los datos que tienen el propio RUNT y el Ministerio, y destrabar el trámite de una matrícula puede tomar muchos días y hasta meses con enormes perjuicios para el transportador y los vendedores.

"La plataforma del RUNT está totalmente descontrolada. Uno de los casos que se están dando es que al matricular un vehículo no aparecen los guarismos ni los datos. O bien el sistema pide la póliza de chatarrización a muchos camiones que no la necesitan", es la queja de uno de los concesionarios más importantes del sector.

El tema no es algo pasajero sino un problema creciente pues se ha convertido en un ping-pong entre los entes que deberían hacer fluir las matrículas en menos de 24 horas. Se trasladan las culpas
y la cosa cada vez se complica más. Con mucha razón, el nuevo viceministro del Transporte, Juan Carlos Caiza, tiene anotado como primer punto de su agenda de prioridades meterle la mano al RUNT. No solamente para depurar todas sus inconsistencias técnicas, que ya deberían estar subsanadas con tanto tiempo de funcionamiento, sino también para controlar las enormes cantidades de dinero que se manejan, que llegan a los 300 mil millones de pesos sin que el Ministerio sepa su uso y destino concretos.

Ojalá el Ministerio haga rápidamente esta operación porque del RUNT dependen muchas cosas, como la chatarrización de vehículos usados para la reposición del parque automotor, que reclama modernidad y eficiencia y se está atorando precisamente
por la falta de esas condiciones en el ente regulador del transporte nacional. Otra cosa imperdonable.

Por eso, antes de iniciar procesos que no necesitan una garantía de éxito inmediata como este, lo primero que hay que hacer es meter al RUNT en el RUNT para estar seguros de que las herramientas funcionan, antes de clavar una vez más a los ciudadanos como elementos de experimentación y laboratorio.

RECUADROS:

Las matrículas de los camiones, que son fundamentales para mover la economía, se han convertido en un confuso y desordenado proceso ante el RUNT, que puede tomar hasta
meses de espera con enormes perjuicios para todos los
implicados.

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