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Los Renault Sandero, Stepway y el Logan modelos 2013 tendrán un tablero frontal hecho en Colombia

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12:38 p.m. | 13 de Septiembre del 2012

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Esta pieza se desarrolló de forma conjunta entre Sofasa Renault y Renault Brasil y la fabricación la hizo Riduco que es el proveedor nacional de piezas inyectadas. Se exportará a otros mercados.

Los modelos 2013 del Renault Sandero, el Stepway y el Logan estrenarán una delicada pieza que se fabricó en Colombia, que contó con el aval de la casa matriz, y, además, se concibió de forma conjunta con Renault Brasil: el tablero frontal.

Este importante logro industrial también marca un hito pues es la primera vez en la historia de la marca francesa que una pieza se proyecta, se concibe, se presupuesta y se fabrica en América Latina.

Cuatro empresas, Renault-Sofasa, Renault de Brasil, Riduco (Colombia) y Faurecia (Brasil) se integraron en este proyecto, que estuvo liderado por el colombiano Lucas Ochoa, un ingeniero mecánico que trabaja en Sofasa desde hace más de 14 años y que se trasladó al país carioca durante seis meses para conformar un grupo de trabajo interdisciplinario.

Este proyecto se inició inició a mediados de 2010 y su objetivo principal era hacer una renovación de la presentación interior y más específicamente del tablero para que estuviera más acorde con el perfil del consumidor latinoamericano, tanto en diseño y acabados como en calidad.

El paso a paso de la nueva pieza
La primera etapa se partió de la necesidad de crear un tablero único para Colombia y con proyecciones de aplicarse en otros países. Para ello se utilizó un concepto hecho por el "Renault Design America", centro de diseño ubicado en Sao Paulo, Brasil. Ellos entregaron a Ingeniería de Renault una maqueta en arcilla y con esta información hicieron un modelo en tercera dimensión de la pieza.

Luego, Faurecia, que es el proveedor de piezas inyectadas para Renault Brasil, hizo una propuesta técnico-económica para llevar a cabo su industrialización. 
 
El proyecto continuó con la etapa de fabricación de los moldes de inyección, de los medios de control y de los equipos de soldadura robotizada, en proveedores expertos en herramentales ubicados en Asia y Europa. Se hicieron múltiples ensayos como explosión de airbags, envejecimiento acelerado al sol, vibración, impacto, entre otros. 
 
Superadas estas pruebas se procedió a la fase de industrialización, que consistió en poner a punto el producto y el proceso en la planta del proveedor Riduco, ubicado en Manizales, Colombia.

Allí se hicieron montajes en las pre-series de los vehículos (vehículos no comercializados, sólo de prueba), se realizaron nuevamente ensayos hasta que, en la primera semana de abril de 2012, se certificó que la nueva pieza, el tablero de bordo, cumplía con todos los requerimientos de calidad para ser comercializada. 


DATOS

Este trabajo conjunto ha permitido que en la actualidad otras piezas se estén diseñando y produciendo en América Latina.

Este tablero cuenta con un diseño propio y exclusivo para el país.

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