Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

Diez útiles consejos para conducir con seguridad su motocicleta

Por: |

4:15 p.m. | 02 de Mayo del 2012

CERRAR PAUTA
Motociclistas

La mayoría de los accidentes de motos se debe a una desatención de las normas de tránsito y a la carencia o mal utilización de elementos de protección. Cesvi da estos vitales consejos de conducción.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial Colombia (Cesvi Colombia) quiere poner en conocimiento de los motociclistas principiantes, y porque no decirlo, de los avezados también, un decálogo con sugerencias que le harán más fácil y segura la actividad de conducir moto.

1. Manténgase visible
Mantenga encendida la luz frontal durante todos sus desplazamientos; revise su adecuado funcionamiento y no descuide el mantenimiento del sistema eléctrico y de iluminación de su motocicleta. Así será visible para los demás vehículos, no solo de noche, sino también en el día. Un casco y ropas brillantes aumentan la posibilidad de ser visto por otros. Recuerde que su cuerpo es la mitad visible del conjunto que forma cuando viaja en su moto.

2. Ante la señal de PARE, ¡pare!
Deténgase totalmente antes de la línea y/o señal de pare. Hágalo con precaución porque pueden venir vehículos detrás de usted. Advierta si hay peatones sobre la cebra.

3. Muy atento en las curvas
Al ser una maniobra riesgosa debido a la reducción de la visibilidad, evite adelantar en curva. Preferiblemente espere a tener un tramo recto y seguro para realizar la maniobra de adelantamiento. Al tomar una curva en su moto comience desde la parte de afuera de la curva, de esta manera incrementa su línea de visión y el radio efectivo de curvatura. Mientras vaya doblando, muévase hacia el interior de la curva, y pasando el vértice, desplácese hacia fuera para la salida.

4. Evite formar duplas con otros motociclistas
No transite en paralelo con otro motociclista. En una situación de riesgo, por ejemplo esquivar un auto, no le quedará espacio para la maniobra de escape. Tampoco converse o se distraiga con otro motociclista mientras conduce.

5. Respete el espacio peatonal
Al llegar a una intersección, siempre deténgase antes de la línea de pare y no obstaculice el tránsito peatonal parando sobre la cebra. Tampoco transite por aceras ni estacione la moto sobre ellas ya que genera riesgos para el peatón. Las ciclovías y ciclorrutas están diseñadas para el tránsito de bicicletas, por su seguridad y la de los demás conductores, no transite sobre estas vías. Además está penalizado por el Código de Tránsito Terrestre.

6. No transite entre vehículos
Desde los otros vehículos es baja la visibilidad de una motocicleta, convirtiendo este aspecto en una gran desventaja. Así, las maniobras de adelantamiento son de especial atención.
Asegúrese de ver y ser visto por los otros conductores. Mantenga su carril y no adelante entre ellos, pues esto es un factor que genera numerosos accidentes. Cuando necesite adelantar, hágalo por el lado izquierdo de su carril y deje una distancia adecuada para incrementar su línea de visión y hacerse más visible. Hágalo dentro de los límites de velocidad permitidos y en los sitios adecuados para ello. Recuerde respetar todas las normas de tránsito para así poder exigir respeto de los demás actores de la vía.

7. Puntos ciegos
En lo posible evite circular muy cerca de autos o camiones. Usted podría quedar en el 'punto ciego' del auto contiguo, que puede cambiar su rumbo sin previo aviso. Los autos del carril vecino también bloquearían su posibilidad de evadirlos en caso necesario. Apresure la marcha o quédese atrás en busca de un espacio libre de tráfico en ambos lados.

8. Semáforos en rojo
Deténgase siempre ante el semáforo en rojo. Hágalo antes de las zonas de tránsito para peatones y la línea de pare. No respetar esta señal acarrea sanciones legales.

9. Niños en la vía
Acate las señales y normas de tránsito sobre todo en cercanía a zonas escolares y de recreación, como parques, donde debe reducir su velocidad. En cualquier momento puede salir un niño y no ser visto rápidamente. No olvide que: 'detrás de todo balón siempre hay un niño'.

10. Obstáculos en la vía
Esté siempre atento al camino que transita pues se puede encontrar con superficies onduladas o resbalosas, obstáculos, cruces ferroviarios, acanaladuras, etc. Primero determine si es posible pasar sobre el obstáculo; en seguida aproxímesele tan cercano a un ángulo de 90 grados como sea posible y revise hacia dónde piensa continuar el movimiento.
No olvide:

  • En lo posible, reducir al máximo la marcha antes del contacto.
  • Asegurarse de que la motocicleta esté derecha.
  • Elevarse ligeramente del asiento con su peso sobre los tacos de los pies para así absorber el impacto con rodillas y codos, evitando ser despedido de la motocicleta.
  • Justo antes de hacer contacto, abrir un poco el acelerador para aligerar la parte delantera.
  • Después de pasarlo, salirse de la ruta y revisar neumáticos y aros antes de continuar su camino.

Fuente: Cesvi Colombia.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Publicidad