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El motor de arranque cumple un siglo de haber sido instalado en un carro

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Cadillac Touring 1912

Este ingenioso sistema lo inventó Charles F. Kettering y se instaló por primera vez el 17 de febrero de 1911 en un Cadillac. A partir de entonces, General Motors lo puso en sus carros.

Desde que el automóvil empezó a rodar a finales del siglo XVIII y hasta 1911 para darles arranque a los carros y encender el motor de combustión, los pilotos tenían que cargar con una palanca que incrustaban bajo la parrilla y mediante la cual le daban, literalmente, manivela, a un mecanismo que ponía en funcionamiento el sistema de propulsión.

Este esfuerzo físico, que conllevaba el riesgo de romperle el brazo al 'operario' si se descuidaba ya que cuando el motor arrancaba la manivela giraba en retroceso, sería eliminado por el invento del estadounidense Charles Franklin Kettering, un ingeniero que patentó más de 140 inventos a lo largo de su vida (1876-1958).

Pero para la industria automotriz, el más importante fue el motor de arranque, que General Motors acogió por primera vez para su modelo Cadillac Touring Edition.

A pesar de esa innovadora facilidad que permitía iniciar la marcha sin ningún esfuerzo, hubo vaios modelos que varias décadas después siguieron usando como recurso, la manivela y la fuerza del conductor, como por ejemplo el Volkswagen Escarabajo, el Renault 4 y el Citroën 2CV.

Kettering patentó más de 140 innovaciones, incluyendo acabados de laca para carros, combustibles con plomo antidetonantes, la aplicación del diésel a locomotoras y la primera máquina registradora operada eléctricamente. Su nombre fue dado a una nueva ciudad de Ohio, y por sus actividades en el campo de la automoción ingresó, en 1967, en el Automotive Hall of Fame.

Así funciona el motor de arranque
Un motor de arranque o de partida es un motor eléctrico alimentado con corriente continua con imanes de tamaño reducido y que se emplea para facilitar el encendido de los motores de combustión interna, para vencer la resistencia inicial de los componentes cinemáticos del motor al arrancar. Sirve para motores de dos o cuatro tiempos.

El sistema de encendido está constituido por el motor de arranque, el interruptor, la batería y el cableado. El motor de arranque es activado con la electricidad de la batería cuando se gira la llave de puesta en marcha, cerrando el circuito y haciendo que el motor gire.

El motor de arranque conecta con el cigüeñal del motor de combustión por un piñón conocido como piñón 'bendix' de pocos dientes con una corona dentada reductora que lleva incorporada el volante de inercia del motor térmico. Cuando el volante gira más rápidamente que el piñón, el bendix se desacopla del motor de arranque mediante una 'rueda libre' que lo desengrana, evitando daños por exceso de revoluciones.

El motor de arranque se desacopla mediante una palanca activada por un solenoide (un electroimán) que está sujeto al cuerpo del motor de arranque.

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