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Análisis del desempeño de la industria automotriz nacional en el 2012

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Chevrolet Spark GT

Una caída de 2,7 por ciento con respecto al 2011 no es un desplome, pues de todas maneras fue el segundo mejor año de la historia del sector automotor. Los camiones y las SUV salvaron el año.

Los 315.968 vehículos que se colocaron en el 2012 en Colombia no salieron de las vitrinas rapados por los clientes. Hubo que venderlos y pelear un mercado que, al decir de sus actores, "estuvo duro y pesado, pero bueno". Se vendieron 8.602 unidades menos que en el 2011 y no se dio el crecimiento que algunos optimistas hace 12 meses ubicaban por encima de las 350 mil piezas.

Esa caída va a tono con la economía del país que también se desaceleró, con el ajuste de las tasas de interés, con alguna temporal desinformación de la gente sobre potenciales bajas de precios debido a los TLC y cambios del IVA, con el apretón del crédito y también con la saturación que se da especialmente en las gamas bajas de los automóviles.

Una razón es que mucha gente todavía está pagando el carro en
el cual se metió hace un par de años, el uso del mismo ha
bajado mucho por las restricciones y por consiguiente tiene
poco kilometraje, y el precio del usado -al no subir los nuevos- se ha deteriorado y les queda apretado dar el salto al estreno.

O no se justifica. En el primer semestre hubo una gran compra de camiones motivada por la minería y el transporte de petróleo que
tapó un poco el bajón de los automóviles populares, pero esto fue un fenómeno transitorio y, al final de las cuentas, ahí se produjo
un hueco importante. Algunos expertos dicen que ya la gente tiene mayor poder adquisitivo y se está subiendo de gama, pero la verdad es que en el escalón superior no se contabiliza su llegada de manera influyente.

Esa movida afecta principalmente las cifras de ensambladoras como Colmotores y Sofasa, que venden autos por debajo de los 30 millones.

En el segmento de particulares, solo estas dos marcas bajaron 25.652 unidades. En cambio en el Premium, donde actúan los europeos como BMW, Mercedes, Audi, Volvo, Jaguar, Land Rover
y Porsche, pasaron de sumar 6.570 piezas a 7.201, lo cual indica que hay una liquidez importante a ese nivel y que los precios de estos orígenes se les "metieron al rancho" a los japoneses
y a la gama alta proveniente de México y del vecindario.

Con este panorama, los ensambladores pierden participación al bajar del 40,5 por ciento al 32,3 por ciento, y la marca líder del mercado, Chevrolet, que tenía un 32,6 por ciento de las ventas totales, ahora cobra solo un 27,3 por ciento.

También se descompuso la lista de los carros más vendidos pues ante el cambio de la gama de Aveo por el Sail y la salida de algunos modelos, fue el Spark GT el más solicitado de todos con
13.506 unidades, aunque por debajo de su registro del 2011, que fue de 16.420. Lo siguió el Logan de Renault con 11.324, pero también en declive contra el 2011 cuando tuvo 4.716 clientes
más.

Hubo muchos cambios de modelos, llegaron autos populares y de origen mexicano o brasileño con bajos impuestos, marcas nuevas y novedosas que muestran que la fidelidad del comprador no está garantizada. Aunque las ventas del Chevrolet Sail en solo tres meses, 7.197, podrían probar lo contrario dentro de una marca.

El auto particular importado más vendido fue el Kia Picanto con un buen crecimiento del 37,8 por ciento y hay que destacar que entre los diez primeros del ranking figuran dos modelos de esta marca contra todos los nacionales.

La llegada del Renault Duster le dio la vuelta al tema de las SUV, probando que se necesitaba un vehículo de precio intermedio de este tipo. Tan importante resultó su crecimiento que fue la SUV más vendida por encima de la Captiva de Chevrolet, que para
cubrir este filón lanzó a finales del año pasado la Tracker, que será gran jugadora pues ya está en lista de espera.

El crecimiento de las SUV salvó a muchas marcas. También bajó el pedido de taxis donde el Hyundai City no tiene rivales y sostiene las cifras totales de la marca pues se vende 5 a 1 contra el Chevrolet Chronos.

Los Kia amarillos progresan y Fiat comienza a verse en el segmento. Los precios favorables de origen mexicano le dieron a la pick up D21 de Nissan una larga ventaja sobre la Toyota Hilux y se anota la caída de la LUV al tercer lugar de las ventas.

5.075 camiones muestran a Kenworth en la cabecera del servicio pesado, que registró un aumento general del 24 por ciento en todo tipo de camiones y chasises de trabajo.

Las previsiones de este 2013 son mucho más conservadoras pues no hay razones para hacer pensar en crecimientos importantes del consumo de vehículos. En todo caso, un año similar al 2012, el segundo mejor de la historia, sería un correcto resultado a pesar de las modificaciones del IVA en los pick ups y SUV, que suben de precio.

LOS AUTOS MÁS VENDIDOS POR MARCA/MODELO TOTAL 2012
2011 2012 2011% 2012% Variación % Cambio part
1. Chevrolet Spark GT 16.420 13.506 9,1 8,6 -17,7 -0,6
2. Renault Logan 16.040 11.324 8,9 7,2 -29,4 -1,7
3. Renault Sandero 10.519 10.303 5,8 6,5 -2,1 0,7
4. Chevrolet Spark 11.426 7.700 6,4 4,9 -32,6 -1,5
5. Chevrolet Sail         MN     7.197        ND        4,6                ND 4,6
6. Chevrolet Aveo Family 9.362 6.979 5,2 4,4 -25,5 -0,8
7. Kia Picanto 4.916 6.772 2,7 4,3 37,8 1,6
8. Aveo Emotion 14.019 6.378 7,8 4 -54,5 -3,8
9. Kia Rio/New Rio 4.233 5.526 2,4 3,5 30,5 1,1
10. Aveo 1.6 4p 10.417 5.141 5,8 3,3 -50,6 -2,5

11. Ford Fiesta: 2011, 5.674; 2012, 5.092. % Variación (-10,3) 12. Hyundai i25: 2.948; 5.020 (70,3) 13. Renault Stepway: 6.586; 4.534 (-31,2) 14. Nissan Tiida: 7.574; 4.023 (-46,9) 15. Nissan Versa: 556; 3.926 (606.1) 16. Mazda 2: 4.994; 3.891 (-22,1) 17. Nissan March: 659; 3.791 (475,3) 18. VW Jetta: 3.387; 3.632 (7,2) 19. Renault Twingo: 5.953; 3.365 (-43,5) 20. VW Gol: 1.366; 3.207 (134,8) 21. Kia Cerato: 4.267; 3.195 (-25,1) 22. Mazda 3: 3.301; 2.717 (-17,7) 23. Hyundai i10: 2.856; 2.687 (-5,9) 24. Chevrolet Sonic: MN; 2.249 (ND) 25. Nissan Sentra: 2.878; 2.211 (-23,2) 26. Chevrolet Cruze: 2.732; 1.879 (-31,2) 27. Chevrolet Optra: 4.026; 1.763 (-56,2) 28. Hyundai Elantra/i35: 1.307; 1.534 (17,4) 29. Hyundai i35: 472; 1.429 (202,8) 30. Renault Fluence: 954; 1.305 (36,8) 31. Jac Veloce: 760; 1.088 (43,2) 32. Toyota Corolla: 1.298; 785 (-39,5) 33. Renault Clio: 904; 781 (-13,6) 34. VW Fox: 336; 641 (90,8) 35. Hyundai Veloster: 61; 631 (934,4) 36. Mercedes-Benz C 180: 440; 592 (34,5) 37. Audi A4: 412; 544 (32) 38. BMW Serie 3: 622; 452 (-27,3) 39. Kia Carens: 613; 442 (-27,9) 40. Chery Xcross: MN; 424 (ND) 41. Chery QQ3: 386; 358 (-7,3) 42. Mini Cooper HB: 323; 342 (5,9) 43. Fiat 500: 33; 309 (836,4) 44. BMW Serie 5: 238; 285 (19,7) 45. Seat Ibiza: 217; 279 (28,6) 46. BMW Serie 1: 23; 268 (1.065,2) 47. Chery Nice: 222; 264 (18,9) 48. Mercedes-Benz C 200 CGI Avantgarde: 196; 256 (30,6) 49. Honda Civic: 265; 238 (-10,2) 50. Hyundai i30: 130; 235 (80,8) 51. Citroën C3: 182; 224 (23,1) 52. F-Zero: 394; 221 (-43,9) 53. Honda Fit: 211; 211 (0,0) 54. Ford Focus: MN; 194 (ND) 55. Mercedes-Benz C 200 CGI Elegance: 138; 191 (38,4) 56. Renault Symbol: 1.003; 179 (-82,2) 57. Peugeot 206+: 48; 174 (262,5) 58. Suzuki Celerio: MN; 170 (ND) 59. BMW Serie 1 coupé: 157; 165 (5,1) 60. Mercedes-Benz SLK: 46; 158 (243,5) 61. Hyundai Santro: 1.112; 153 (-86,2) 62. Volvo S60: 199; 150 (-24,6) 63. Audi A5: 107; 146 (36,4) 64. Suzuki Swift: MN; 146 (ND) 65. Mazda 6: 282; 145 (-48,6) 66. Renault Scala: 1.061; 141 (-86,7) 67. Peugeot 207: 602; 140 (-76,7) 68. Mini Countryman: 89; 134 (50,6) 69. Fiat Palio: 213; 129 (-39,4) 70. Renault Mégane: 69; 127 (84,1) 71. Citroën DS3: 115; 124 (7,8) 72. Ford Fusion: 187; 121 (-35,3) 73. Peugeot 3008: 124; 120 (-3,2) 73. Geely LC: 105; 120 (14,3) 73. Seat León: 166; 120 (-27,7) 76. BMW Serie 1 cabrio: 44; 118 (168,2) 77. Citroën C4: 60; 117 (95,0) 78. Mercedes-Benz C 250: 127; 115 (-9,4) 78. Mercedes-Benz E 200: 264; 115 (-56,4) 80. Skoda Fabia: 168; 109 (-35,1) 81. Suzuki SX4: MN; 107 (ND) 82. Hyundai Elantra: 835; 105 (-87,4) 83. Fiat Uno: 3; 103 (3.333,3) 84. BMW Serie 3 cabrio: 105; 98 (-6,7) 85. Geely EC7: 44; 90 (104,5) 85. Chery QQ6: 182; 90 (-50,5) 87. Peugeot 107: 43; 88 (104,7) 88. Peugeot 408: 6; 83 (1.283,3) 89. Lifan: 26; 82 (215,4) 89. Hyundai i45: 129; 82 (-36,4) 91. Peugeot 308: 88; 80 (-9,1) 92. Volvo C30: 74; 79 (6,8) 93. Kia Óptima: 80; 76 (-5,0) 94. Audi A3: 105; 74 (-29,5) 95. BMW Serie 3 coupé: 34; 73 (114,7) 95. BYD F-3: MN; 73 (ND) 97. Haima: 54; 70 (29,6) 98. Audi A1: 119; 68 (-42,9) 99. Mercedes-Benz C 220: 15; 67 (346,7) 100. Ford Mustang: MN; 64 (ND) 101. Mercedes-Benz E 250: 81; 63 (-22,2) 102. BMW Z4: 66; 58 (-12,1) 103. Great Wall Florid: 112; 57 (-49,1) 104. Great Wall Voleex: 17; 56 (229,4) 105. Mazda MX5: 64; 55 (-14,1) 105. Volvo S40: 55; 55 (0,0) 107. Citroën DS4: MN; 54 (ND) 108. VW Cross Fox: MN; 52 (ND) 109. Chevrolet Cobalt: MN; 50 (ND) 109. Mazda 5: 91; 50 (-45,1) 111. Hyundai Génesis: 92; 44 (-52,2) 112. Suzuki Alto: MN; 43 (ND) 113. Hyundai Azera: MN; 42 (ND) 114. Subaru Impreza: 94; 41 (-56,4) 115. Chevrolet Camaro: 36; 40 (11,1) 116. Kia Sedona: 28; 39 (39,3) 117. BMW Serie 1 HB 5p: 116; 38 (-67,2) 118. Mercedes-Benz SL: MN; 36 (ND) 119. Mitsubishi Lancer: 57; 32 (-43,9) 120. Fiat Siena: 93; 31 (-66,7) 120. Fiat Punto: 90;31 (-65,6) 122. BMW Serie 5 GT: 8; 28 (250,0) 122. Mitsubishi i-MiEV: 1; 28 (2.700,0) 124. Alfa Romeo 159: 10; 27 (170,0) 124. Honda Odyssey: 43;27 (-37,2) 126. BMW Serie 3 (F30): 0; 25 (ND) 127. Seat Altea: 39; 24 (-38,5) 127. Mini Cabrio: 31; 24 (-22,6) 129. Fiat 500C: MN; 23 (ND) 129. BMW Serie 1 HB 3p: 119; 23 (-80,7) 131. Subaru XV: MN; 22 (ND) 131. Audi A6: 51; 22 (-56,9) 131. Alfa Romeo Mito: 82; 22 (-73,2) 131. Skoda Yeti: 62; 22 (-64,5) 135. Kia Cadenza: 34; 21 (-38,2) 136. Peugeot 508: 3; 19 (533,3) 136. Honda Accord: 20; 19 (-5,0) 138. Audi TT coupé: 15; 18 (20,0) 139. Porsche 911: 6; 17 (183,3) 140. Porsche Boxster: 22; 16 (-27,3) 140. Mercedes-Benz E 350: 28; 16 (-42,9) 140. Mercedes-Benz E 250: 35; 16 (-54,3) 140. Skoda Roomster: 10; 16 (60) 144. Citroën C5: 19; 13 (-31,6) 144. BMW Serie 7: 36; 13 (-63,9) 144. Subaru Legacy: 19;13 (-31,6) 144. Mini Roadster: MN; 13 (ND) 148. Nissan Altima: MN; 12 (ND) 148. Citroën DS5: MN; 12 (ND) 148. BMW Serie 6: 5; 12 (140,0) 148. Alfa Romeo Giulietta: 11; 12 (9,1) 148. Skoda Octavia: 115; 12 (-89,6) 148. Volvo V40: MN; 12 (ND) 154. Audi A7: 8; 11 (37,5) 154. Mitsubishi Eclipse: 10; 11 (10,0) 155. Hyundai Getz: 1.188; 10 (-99,2) 155. Lifan 520: MN; 10 (ND) 155. Geely MK: 152; 10 (-93,4) 158. Peugeot 307: 13; 9 (-30,8) 158. Toyota Camry: 18; 9 (-50,0) 158. Audi S3: MN; 9 (ND) 158. Audi TT 2.0: 20; 9 (-55,0) 162. Geely CK: 79; 7 (-91,1) 162. BYD F-6: 6; 7 (16,7) 164. Otros: 13; 6 (-53,8) 164. Peugeot RCZ: 8; 6 (-25,0) 166. Hyundai Accent: 880; 5: (-99,4) 166. Volvo C 70: 1; 5 (400,0) 166. Suzuki Kizashi: MN; 5 (ND) 166. Lifan 320: 47; 5 (-89,4) 170. Citroën C Elysée: MN; 4 (ND) 171. Peugeot 208: MN; 3 (ND) 172. Dodge Challenger: MN; 2 (ND) 172. Porsche Cayman: 3; 2 (-33,3) 172. Hyundai Equus: MN; 2 (ND) 172. Mini Clubman: 8; 2 (-75,0) 172. Skoda Superb: 7; 2 (-71,4) 177. Nissan 370Z: 6; 1 (-83,3) 177. Audi A8: 2; 1 (-50) 177. Chevrolet Epica: 17; 1 (-94,1) 177. Porsche Panamera: 4; 1 (-75,0) 177. Volvo S80: 2; 1 (-50,0) 177. Nissan Teana: 2; 1 (-50,0) 177. Jaguar XJ: MN; 1 (ND)

VENTAS DE AUTOS POR MARCA TOTAL 2012
2011 2012 2011% 2012% Variación % Cambio part
1. Chevrolet 68.497 52.883 38,1 33,5 -22,8 -4,6
2. Renault 43.103 32.065 24 20,3 -25,6 -3,6
3. Kia 14.171 16.071 7,9 10,2 13,4 2,3
4. Nissan 11.675 13.965 6,5 8,8 19,6 2,4
5. Hyundai 10.703 10.445 5,9 6,6 -2,4 0,7
6. Volkswagen 5.110 7.532 2,8 4,8 47,4 1,9
7. Mazda 8.732 6.858 4,9 4,3 -21,5 -0,5
8. Ford 5.861 5.471 3,3 3,5 -6,7 0,2
9. BMW 1.573 1.656 0,9 1 5,3 0,2
10. Mercedes-Benz 1.511 1.589 0,8 1 5,2 0,2
OTROS 8.989 9.277 5 5,9 3,2 0,9
TOTALES 179.925 157.812 100 100 -12,3 0

11. Chery: 2011, 790; 2012, 1.136. % Variación (43,8) 12. Jac: 760; 1.088 (43,2) 13. Audi: 846; 904 (6,9) 14. Toyota: 1.316; 794 (-39,7) 15. Peugeot: 935; 722 (-22,8) 16. Fiat: 448; 626 (39,7) 17. Citroën: 376; 548 (45,7) 18. Mini: 455; 515 (13,2) 19. Honda: 539; 495 (-8,2) 20. Suzuki: MN; 471 21. Seat: 422; 423 (0,2) 22. Volvo: 331; 302 (-8,8) 23. BYD: 400; 301 (-24,8) 24. Geely: 380; 263 (-30,8) 25. Skoda: 362; 161 (-55,5) 26. Great Wall: 129; 113 (-12,4) 27. Lifan Motors: 73; 97 (32,9) 28. Subaru: 113; 76 (-32,7) 29. Mitsubishi: 68; 71 (4,4) 30. Haima: 54; 70 (29,6) 31. Alfa Romeo: 105; 61 (-41,9) 32. Porsche: 35; 36 (2,9) 33. Dodge: MN; 2 34. Jaguar: 4; 1 (-75) 34. Maserati: 4; 1 (-75,0) 

MN: Marca nueva

TOTAL MERCADO POR MARCAS 2012
2011 2012 2011% 2012% Variación % Cambio part
1. Chevrolet 105.823 86.242 32,6 27,3 -18,5 -5,3
2. Renault 46.841 43.791 14,4 13,9 -6,5 -0,6
3. Hyundai 29.622 29.710 9,1 9,4 0,3 0,3
4. Kia 26.736 26.931 8,2 8,5 0,7 0,3
5. Nissan 24.193 25.287 7,5 8 4,5 0,5
6. Toyota 13.534 15.470 4,2 4,9 14,3 0,7
7. Ford 10.669 11.212 3,3 3,5 5,1 0,3
8. Mazda 13.345 10.747 4,1 3,4 -19,5 -0,7
9. Volkswagen 7.707 10.330 2,4 3,3 34 0,9
10. International 4.312 5.824 1,3 1,8 35,1 0,5
OTROS 41.788 50.424 12,9 16 20,7 3,1
TOTALES 324.570 315.968 100 100 -2,7 0

11. Kenworth: 2011, 2.719; 2012, 5.511. % Variación (102,7) 12. Jac: 2.507; 3.428 (36,7) 13. Zotye: 2.838; 3.346 (17.9) 14. Dodge: 2.915; 2.839 (-2,6) 15. Mercedes-Benz: 2.452; 2.741 (11,8) 16. Honda: 1.716; 2.670 (55,6) 17. BMW: 2.500; 2.344 (-6,2) 18. Ssangyong: 2.230; 2.326 (4,3) 19. Foton: 1.518; 1.946 (28,2) 20. DFM/DFSK: 1.423; 1.819 (27,8) 21. Fiat: 1.131; 1.785 (57,8) 22. Freightliner: 1.346; 1.703 (26,5) 23. Hino: 1.768; 1.627 (-8,0) 24. Audi: 1.335; 1.348 (1,0) 25. Suzuki: MN; 1.255 (ND) 26. Mitsubishi: 1.904; 1.251 (-34,3) 27. Chery: 790; 1.136 (43,8) 28. Great Wall: 1.003; 1.112 (10,9) 29. Jeep: 890; 983 (10,4) 30. Volvo: 745; 805 (8,1) 31. Geely: 526; 743 (41,3) 32. Peugeot: 935; 722 (-22,8) 33. Citroën: 535; 693 (29,5) 34. Hafei: 682; 659 (-3,4) 35. Mini: 455; 515 (13,2) 36. Daihatsu: 633; 448 (-29,2) 37. Mahindra: MN; 446 (ND) 38. Seat: 422; 423 (0,2) 39. Subaru: 545; 401 (-26,4) 40. RAM: MN; 356 (ND) 41. BYD: 400; 301 (-24,8) 42. Skoda: 487; 264 (-45,8) 43. Iveco: 16; 255 (1.493,8) 44. Land Rover: 162; 244 (50,6) 45. JMC: 411; 232 (-43,6) 46. Chana: 276; 225 (-18,5) 47. Scania: 44; 203 (361,4) 48. Mack: 236; 182 (-22,9) 49. Dong Feng: 123; 161 (30,9) 50. Daewoo: 232; 158 (-31,9) 51. JBC: 203; 148 (-27,1) 52. ZNA: 129; 139 (7,8) 53. Lifan Motors: 112; 127 (13,4) 54. Porsche: 126; 119 (-5,6) 55. DFA/DFAC: 9; 85 (844,4) 56. Haima: 54; 70 (29,6) 57. Alfa Romeo: 105; 61 (-41,9) 58. Agrale: 112; 46 (-58,9) 59. Golden Dragon: 21; 18 (-14,3) 60. Xinkay: 21; 3 (-85,7) 61. Jaguar: 4; 1 (-75,0) 61. Maserati: 4; 1 (-75,0)

MN: Marca nueva / ND: Dato no disponible
* Fuente: Econometría.

VANES TOTAL 2012
2011 2012 2011% 2012% Variación % Cambio part
1. Chevrolet N300 1.809 4.911 13,9 35,2 171,5 21,3
2. Chery Van 1.768 1.684 13,6 12,1 -4,8 -1,6
3. DFM/DFSK Van 826 1.135 6,4 8,1 37,4 1,8
4. Nissan Urvan 1.237 1.123 9,5 8,1 -9,2 -1,5
5. Hyundai H1 1.215 998 9,4 7,2 -17,9 -2,2
6. Kia Pregio 341 617 2,6 4,4 80,9 1,8
7. Renault Kangoo 915 613 7,1 4,4 -33 -2,7
8. Mercedes-B Sprinter 315 568 2,4 4,1 80,3 1,6
9. Chevrolet N200 2.763 414 21,3 3 -85 -18,3
10. Volkswagen Transporter 298 350 2,3 2,5 17,4 0,2
OTROS 1.482 1.533 11,4 11 3,4 -0,4
TOTALES 12.969 13.946 100 100 7,5 0

PICK UPS TOTAL 2012
2011 2012 2011% 2012% Variación % Cambio part
1. Nissan D 8.086 7.552 27 28,1 -6,6 1,2
2. Toyota Hilux 4.066 4.900 13,6 18,3 20,5 4,7
3. Chevrolet Luv 6.863 4.380 22,9 16,3 -36,2 -6,6
4. Mazda BT-50 3.962 3.346 13,2 12,5 -15,5 -0,7
5. Volkswagen Amarok 1.328 1.385 4,4 5,2 4,3 0,7
6. Ford Ranger 1.253 854 4,2 3,2 -31,8 -1
7. Nissan Navara 1.006 692 3,4 2,6 -31,2 -0,8
8. Great Wall Wingle 569 602 1,9 2,2 5,8 0,3
9. Ford F150 175 458 0,6 1,7 161,7 1,1
10. Mahindra                MN 446 0 1,7 ND 1,7
OTROS 2.695 2.233 9 8,3 -17,1 -0,7
TOTALES 30.003 26.848 100 100 -10,5 0

TAXIS TOTAL 2012
2011 2012 2011% 2012% Variación % Cambio part
1. Hyundai City 10.443 10.440 55,4 65,5 0 10,2
2. Chevrolet Chronos 2.846 2.140 15,1 13,4 -24,8 -1,7
3. Kia Eko 2.193 1.194 11,6 7,5 -45,6 -4,1
4. Kia Río 1.193 1.133 6,3 7,1 -5 0,8
5. Geely CK 146 310 0,8 1,9 112,3 1,2
6. Fiat Siena MN 282 0 1,8 ND 1,8
7. Geely MK MN 170 0 1,1 ND 1,1
8. Fiat Palio MN 136 0 0,9 ND 0,9
9. Kia Sephia 1.440 121 7,6 0,8 -91,6 -6,9
10. Hyundai Súper Pony 529 2 2,8 0 -99,6 -2,8
OTROS 75 0 0,4 0 -100 -0,4
TOTALES 18.865 15.928 100 100 -15,6 0

CAMIONES TOTAL 2012
2011 2012 2011% 2012% Variación % Cambio part
1. Kenworth pesado >30T MN 5.075 0 16,6 ND 16,6
2. Chevrolet NHR Reward camión 1.550 2.538 6,3 8,3 63,7 2
3. International pesado >32T MN 2.508 0 8,2 ND 8,2
4. International mediano 17-32T MN 2.499 0 8,2 ND 8,2
5. Chevrolet NPR Reward camión 1.384 2.121 5,6 6,9 53,3 1,3
6. Chevrolet NQR Reward camión 540 1.236 2,2 4 128,9 1,8
7. Jac 4-6T MN 971 0 3,2 ND 3,2
8. Chevrolet FRR 700P 778 971 3,2 3,2 24,8 0
9. Freigthliner Columbia CL 120 434 783 1,8 2,6 80,4 0,8
10. Jac 8-10T MN 730 0 2,4 ND 2,4
OTROS 19.919 11.147 81 36,5 -44 -44,5
TOTALES 24.605 30.579 100 100 24,3 0

CAMIONETAS TOTAL 2012
2011 2012 2011% 2012% Variación % Cambio part
1. Renault Duster MN 8.763 0 13,1 ND 13,1
2. Chevrolet Captiva 10.767 7.849 19,7 11,8 -27,1 -8
3. Hyundai Tucson 4.070 5.313 7,5 8 30,5 0,5
4. Toyota Prado 3.862 5.161 7,1 7,7 33,6 0,7
5. Toyota Fortuner 3.219 3.713 5,9 5,6 15,3 -0,3
6. Kia Sportage Revolution 2.965 3.080 5,4 4,6 3,9 -0,8
7. Dodge Journey 2.396 2.718 4,4 4,1 13,4 -0,3
8. Kia New Sportage 1.750 2.121 3,2 3,2 21,2 0
9. Chevrolet / Suzuki Gran Vitara 2.024 2.043 3,7 3,1 0,9 -0,6
10. Renault Koleos 2.637 2.029 4,8 3 -23,1 -1,8
11. Ford Escape 1.062 1.635 1,9 2,5 54 0,5
12. Honda CRV 1.085 1.565 2 2,3 44,2 0,4
13. Ford Edge 879 1.416 1,6 2,1 61,1 0,5
14. Kia Soul 1.412 1.231 2,6 1,8 -12,8 -0,7
15. Nissan Xtrail 1.282 1.002 2,4 1,5 -21,8 -0,8
16. Hyundai SantaFe 582 925 1,1 1,4 58,9 0,3
17. Ssangyong Actyon 1.125 846 2,1 1,3 -24,8 -0,8
18. Ford EcoSport 1.181 843 2,2 1,3 -28,6 -0,9
19. Ssangyong Korando 368 837 0,7 1,3 127,4 0,6
20. Kia Sorento 698 779 1,3 1,2 11,6 -0,1
OTROS 11.176 12.854 20,5 19,3 15 -1,2
TOTALES 54.540 66.723 100 100 22,3 0



FRASES:

Hay cambios en el comportamiento de la clientela, que abandona los autos de baja gama a cambio de las SUV. En el transporte se reclaman más camiones pero se consumen menos 'pick ups'.

RECUADROS:

El trabajo particular, los acarreos y los servicios de paqueteo son una gran alternativa económica que se ve reflejada en las ventas de vanes de todo tipo, sobe todo en las pequeñas de la "línea blanca".

Los autos de gama baja son obviamente los más pedidos, pero su clientela se achica cada vez más debido a la saturación del mercado, los créditos de largo plazo vigentes y a que la reposición no es algo tan obligante porque cada año se recorre menos distancia por las restricciones.

Aunque el sector es optimista, las proyecciones indican que el 2013 podría mantener la misma dinámica del año que terminó y es
difícil pronosticar crecimientos, aunque las anunciadas obras
públicas pueden jalonar el consumo de vehículos comerciales
y utilitarios.

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