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MG llega a Colombia con un amplio portafolio de productos nuevos para diferentes segmentos

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MG 3

La reconocida marca inglesa, ahora en poder del grupo chino SAIC, regresa al mercado mundial y viene a Colombia de la mano de la Organización Ardila Lülle y su concesionario Los Autos.

Ver galería de fotos con modelos nuevos y antiguos de MG

Solo las siglas MG pueden sintetizar la palabra magia que siempre ha rodeado a esta popular marca inglesa, cuyos pequeños autos de dos puestos crearon la cultura de los autos deportivos en el mundo, hace como setenta años.

Las iniciales significan Morris Garages, pues en ese lugar se iniciaron estos carros, en 1924, cuando Cecil Kimber olfateó que había un nicho de clientela para autos modificados, que fueran más rápidos y deportivos pero pagables, y empezó a transformar los Morris, que eran los vehículos familiares del momento.

El octágono que rodea las iniciales se registró ese mismo año y el número del primer chasis fue 251, que era el mismo del único teléfono de la planta situada en Abingdon, Inglaterra.

Los primeros carros, muy similares a los que acá se conocieron
a comienzos de la década de los 50 del siglo pasado, ganaron y se
hicieron famosos en las competencias, pero aún más cuando el duque de Edimburgo compró uno de ellos cuando apenas se había acabado la Segunda Guerra Mundial. Deprimidos los bolsillos de toda Europa, la industria inglesa buscó ventas en Estados Unidos y otros países, y no solamente MG sino muchas otras marcas abordaron este estilo de autos, generalmente con mecánicas ya
muy conocidas en los autos de pasajeros y con carrocerías muy llamativas, algunas de ellas en aluminio, por el gran sobrante que había de ese material del cual Inglaterra se había abastecido abundantemente para fabricar aviones de combate.

Muchas marcas, grandes y pequeñas, industriales y artesanales, salieron a buscar vitrinas. MG, Triumph, Riley, Singer, Sunbeam, Jaguar, Austin Healey, Allard, AC, Aston Martin, Lotus, Jowett son algunas de las recordadas de primera mano, mientras en Alemania
Porsche hacía lo propio. Más adelante se unieron al fenómeno Alfa Romeo y salieron en la alta gama Mercedes, Ferrari y Maserati, en un momento de gloria para el diseño y el estilo en 1962, con el Jaguar XKE. Pero ninguna marca puede desconocer que uno de los pioneros fue el pequeño MG TD, con un motor apenas de 1.300 cm3, las dos linternas por fuera de sus guardafangos, dos asientos mínimos, con ventanas laterales de lona y plástico removibles y la llanta de repuesto a la vista en la parte trasera. Y aún hoy es inconfundible.

Después de eso, MG se refinó con el TF (linternas incorporadas ya en la nariz del carro), luego vino el A y avanzó mucho en el B, al cual le cayó la roya de toda la industria inglesa en los años 70. MG fue absorbida por el grupo BMC (British Motor Corporation), que después sería British Leyland, que también fracasó.

Los restos de esa colosal familia de deportivos quedaron en poder de Rover, que luego fue comprada por BMW, que a su vez la vendió por una suma irrisoria después de aprender la técnica
de los 4x4 y de quedarse con el valioso nombre de Mini.

MG tuvo dos últimos modelos bajo Rover, otra vez TF y el ZT, en los años jóvenes de la década del 2000, pero luego el grupo se quebró y quedó en manos de Nanjing Motors, que era el fabricante de autos más antiguo de China y propiedad del gobierno. Luego, en 2007, Nanjing se fusiona con SAIC y hoy opera de manera independiente la marca MG, con una planta en China y otra en Inglaterra, para mantener la conexión genética con el estilo y la tradición.

Después de toda esta historia, el nombre de MG regresa al escenario. Ya no con los pequeños deportivos sino con autos de familia con varios escalones de tamaño, cilindradas y precios, y vuelve a Colombia, donde tuvo una pequeña representación en los años 1950 al 60 y pico, pero esta vez en otras condiciones,
lejos de las aventuras de aquellos tiempos.

La poderosa Organización Ardila Lülle, que opera el mayor concesionario de autos del país con el nombre de Los Coches y es
el líder en ventas de la marca Chevrolet con cifras cercanas al millar de unidades por mes, decidió abrir sus opciones comerciales y utilizó el nombre de Los Autos, que funcionó para su sucursal en Medellín, para apadrinar y asumir a MG en Colombia.
Con todo su poder económico y mediático, la Organización Ardila Lülle va a hacer de esta marca un jugador importante en el mercado local, además de lo que significa diversificar sus operaciones en otros frentes del sector automotor.

FRASES:

Durante 30 años, MG se sostuvo con estos autos deportivos, de los cuales el B -que tuvo variantes con motores más grandes y una carrocería cerrada- tuvo el mayor peso en la producción y
las ventas. Pero el TD es el pionero inolvidable.

Cuando Rover se quedó con MG intentó mantener las tradiciones
con un modelo rejuvenecido del TF, pero ya la situación financiera
de la marc a no era sostenible y quedó en poder de los chinos que
ahora usan el nombre en autos de familia.

Colombia tiene un completo portafolio de MG, desde el 3, que será el modelo de entrada, hasta el 750 de alta gama, con precios que varían entre los 42 y los 85 millones de pesos.

RECUADRO:

Clientela ilustre
La realeza inglesa no puedo abstenerse de vivir con pasión los MG. El duque de Edimburgo compró en 1947 un TC, antecesor del TF. Posteriormente el príncipe Carlos adquirió en 1969 un MGC (un B con motor v8 de Rover) que aún está en los establos de la familia pues se lo regaló al príncipe William. Hay que anotar que el día de su boda, el príncipe William salió para su fiesta en un Aston Martin,
también de los años gloriosos de los deportivos ingleses.

Tecnología inglesa
Hoy, MG es propiedad total del grupo SAIC , que es el mayor complejo industrial del sector automotor chino desde 2007. Desde ese entonces SAIC mantuvo a todo el equipo de ingeniería y diseño en Inglaterra trabajando en los nuevos modelos que ahora están relanzando a la marca.

Curiosamente, la planta que hace ahora los MG "ingleses" en Longbridge, recibe el material de ensamble de China y monta los carros con variantes y otros acabados para el mercado de ese país.

La generación 2012

Los MG que llegan a Colombia provienen de la firma SAIC en China, pero esta a su vez trabaja de la mano con el grupo de ingeniería de MG en Inglaterra, donde también tiene una planta que fabrica el 5 y el 6 en versiones GT y Magnette.

Así se integra la nueva generación de la familia MG:

MG 3
Es el modelo de entrada. Viene con motores 1,3 de 91 caballos y 1,5 de 107, con cajas mecánica o automática y  diferentes configuraciones de equipos. Los precios van desde 41,1 millones hasta 47.

MG Xcross
Es una versión más robusta y deportiva hecha
sobre el 3 normal. Se destacan los nuevos bómperes y la
mayor altura sobre el piso.

MG 350
Es la carrocería sedán con la misma mecánica y plataforma del 3 básico. Todos con motor 1,5 de 107 caballos, caja mecánica o triptónica, y tres niveles de equipo. El básico cuesta 45,4 millones de pesos y el Deluxe, 57,7 millones.

MG 5
No estará aún disponible en Colombia y se espera que sea una novedad más de la marca en el próximo Salón de Bogotá.

MG 6
Es una variante del 5, con carácter más deportivo, con motor de 1,8 litros atmosférico que rinde 131 caballos o el turbo que llega a 158 HP. Lo hay con ambas cajas de velocidades.

MG 550
Se mueve en otras esferas pues sus precios van desde 55,8 millones de pesos hasta 74 millones para el 1,8 Turbo con caja triptónica y ejecución De Luxe. Es grande, 4,6 metros de largo y su perfil es el de berlina familiar.

MG 750
Lo máximo es el 750, por el cual hay que pagar 84,5 millones de pesos. Tiene casi 4,7 metros de largo y se mueve con un motor
2,5 de 6 cilindros en V que eroga 181 caballos para mover sus 1.583 kilos.

Ver galería de fotos de los nuevos y antiguos modelos de MG

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