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La más reciente generación del Nissan Sentra llegará a Colombia en abril

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Nuevo Nissan Sentra

Buen tamaño, un completo equipamiento, motor y caja de última generación forman parte del sedán más emblemático de la marca. Llega desde México con precios entre los 50 y los 58 millones.

"Un vehículo 'premium' dentro del segmento de los sedanes medianos" es como definen los directivos de Nissan el totalmente renovado Sentra 2013, el cual empezó a salir de la línea de producción mexicana a finales del año pasado con pinta nueva y tecnología de vanguardia.

Dos cualidades que obligarán a voltear las miradas de los consumidores latinoamericanos, tal como lo han hecho sus antecesores desde su nacimiento.

Este, sin embargo, llega con más y mejores argumentos de confort, diseño y seguridad, gracias a la tendencia de la marca japonesa de modernizar sus vehículos y encuadrarlos en tecnologías más limpias, dentro de una estrategia mundial que llaman "movilidad sustentable" y que tiene como protagonista el Leaf, su primer modelo cien por ciento eléctrico, ya incorporado como taxi en el estado de Aguascalientes (México), justo donde Nissan fabrica el modelo que nos ocupa.

A Colombia llegarán las tres versiones que ruedan en ese país: Sense, Advance y Exclusive, las cuales se diferencian entre sí por
el nivel de equipamiento interior. Precisamente al más exclusivo le fueron incorporados asientos y volante forrados en cuero, además
del techo corredizo (de norma también en el Advance) y los rines de aluminio de 17 pulgadas, más grandes que los de sus pares
menos equipados, que calzan llantas 16.

Todos son 5 por ciento más livianos que su antecesor, una cifra que se traduce en mayor eficiencia de consumo (13 por ciento, según cifras de la marca), atribuible también a su nuevo motor de 1,8 litros de 129 caballos de potencia a 6.000 rpm y 128 libras/pie a 3.600 rpm de torque, unido a una caja manual de seis velocidades
o una automática 'secuencial' de última generación, bautizada X-Tronic CVT.

Rueda muy preciso y silencioso gracias a la muy buena insonorización de la cabina y su mejorada aerodinámica, cuyo coeficiente de arrastre se redujo de 0,34 a 0,29 a pesar de ser 5,84 centímetros más largo y 1,52 centímetros más bajo que su antecesor.

Estas cualidades, unidas a una cintura más baja, delineada desde los faros delanteros envolventes hasta los traseros, todos con señalización LED, lo hacen ver mucho más robusto y elegante.
Es importante aclarar que estas y las demás cualidades del Sentra las descubrimos mientras viajábamos por la excelente autopista que bordea la Riviera Maya de México y por carreteras secundarias
muy bien mantenidas, a la orilla del Mar Caribe.

Esto nos permitió auscultar con tranquilidad el vehículo y probar aspectos de la vida a bordo, como el aire acondicionado automático de doble zona (en los modelos Sense y Advance es manual) o los sistemas Bluetooth, de control crucero y de
audio con conexión para iPod y USB, todos manipulados desde el volante, salvo en la versión Sense.

Las dimensiones interiores también son dignas de destacar en este ícono de Nissan, especialmente favorables para quienes viajan en la banca trasera, pues tienen 950 milímetros de espacio para sus piernas, 1.370 para sus hombros y 932 para acomodarse en el espacio que va del asiento al techo, medidas más que suficientes para relajarse en los viajes más largos.

En cuanto a los sistemas de seguridad activa y pasiva, el ahorro es evidente y acorde con la tendencia latinoamericana de adaptar lo básico en aras de bajar costos.

El nuevo Sentra incorpora bolsas de aire frontales, sistema de anclaje para silla de bebé, barras de protección lateral, frenos ABS con EBD, suspensión delantera reforzada con barra estabilizadora y luces LED en todos los modelos, tanto delanteras como de freno.

Todo esto fabricado y armado en la planta que tiene la marca en Aguascalientes (centro de México), en donde montan también los modelos March, Versa y Tiida, de gran aceptación en la región latinoamericana y desde donde salieron gran parte de las 127.000 unidades vendidas por la marca el año pasado, las cuales la
mantienen con una participación del 25 por ciento en el mercado mexicano.

El nuevo Nissan Sentra estará a disposición de los colombianos desde abril próximo, con los diferentes niveles de equipamiento descritos arriba y precios que aún no están del todo definidos, pero que se sitúan entre los 50 y los 58 millones de pesos.

FRASES:

Los sedanes de Nissan son ahora de perfil más bajo e incorporan una parrilla en 'v' que se convirtió en el distintivo de estos modelos. Los cromados también son protagonistas en esta nueva propuesta de diseño.

Los acabados del nuevo Sentra también son dignos de destacar, con telas de alta calidad y molduras plateadas que lo hacen ver más moderno y elegante. El modelo exclusive incluye incrustaciones de madera de maple en tablero y puertas.

En las pruebas de ruta fue incluido el nuevo Altima, el sedán de lujo de Nissan que se comercializa en México con motor 3,5l, pero que llegará al país con uno de 2,5l de 182 caballos de potencia.

RECUADROS:

El B13 sigue en la línea
El viejo Nissan Sentra, conocido en estas latitudes como B13 y comercializado en México como Tsuru, continuará en producción para México y la región Latinoamericana gracias a la gran aceptación que sigue teniendo como vehículo de entrada de la marca. Ambos modelos (el viejo y el nuevo) seguirán compartiendo nombre en Colombia, aunque con apellidos particulares para diferenciarlos entre sí.

Aguascalientes, clave para Nissan
La planta que tiene Nissan en Aguascalientes (México) maneja un índice de integración de partes locales de más del 80 por ciento. Allí trabajan 3.000 empleados que sacan al mercado latinoamericano 175.000 vehículos anuales. En diciembre abrirán una segunda fábrica, en la misma ciudad, para lograr la meta de un millón de vehículos/año en el 2020.

*Estuvimos en la Riviera Maya y Aguascalientes por una amable invitación de Dinissan.

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