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Kia presentó la segunda versión del Rio Spice que ahora viene con baúl

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Kia Rio Spice Sedán

Meses después de la presentación del Rio Spice, Kia lanzó para Centro y Suramérica la versión sedán de este modelo, equipado con un motor de 1.4 litros, disponible con caja mecánica o automática.

Fotos del Kia All New Rio Sedán

La coreana Kia busca innovar y sorprender con cada lanzamiento que hace en los mercados mundiales y locales presentando productos de diseño global que conquisten clientes nuevos. En 2011 la marca creció un 19 por ciento en el mundo al lograr vender más de 2 millones 400 mil unidades. El solo mercado de Centro y Suramérica representa para la compañía un 34 por ciento, lo cual lo convierte en el más grande e importante para la marca por fuera de sus fronteras. (Vea la nota MOTOR del Rio Spice)

Dentro de los cambios que viene desarrollando Kia, que no solo se refieren a los diseños bien logrados y aplicados a todo su portafolio en los últimos años, está el del posicionamiento de la marca mediante modernas campañas publicitarias y la participación en los grandes eventos deportivos mundiales con el objetivo de cautivar clientes jóvenes, el gran target al cual van dirigidos sus productos.

En octubre del año pasado vimos el Rio Spice, cinco puertas 'hatchback', y ahora llega la versión agrandada de este mismo carro en la configuración de un sedán de cuatro puertas que han denominado All New Rio. Su lanzamiento para la región Centro y Suramérica se llevó a cabo en nuestro país la semana pasada, lo cual demuestra el interés que suscita el mercado colombiano para los resultados comerciales de Kia.

Según sus creadores, este modelo del segmento 'B', en el cual la compañía desarrolla productos de manera muy meticulosa, presenta un estilo más fresco con un diseño muy atractivo, que seguramente será muy importante para atraer a consumidores jóvenes entre los 20 y 30 años, la franja objetivo que han establecido sus creadores para este auto, a nivel global, pero que para el mercado colombiano estaría para un promedio de edad entre los 30 y 40 años.

Las dimensiones en comparación con el Spice no cambian salvo, como es lógico, en el largo, que pasa de 4,045 a 4,365 metros, que generan mayor comodidad, lo que significa también una generosa capacidad en su baúl, al igual que más espacio libre sobre las cabezas de los ocupantes de atrás, que se ubican con toda amplitud.

El interior es un aspecto en el cual los coreanos han trabajado cuidadosamente al aprovechar el espacio no solo en habitabilidad sino también en diseño. Los acabados son todos de plástico, con buenos terminados en la consola y las puertas. Combinan superficies corrugadas en todas las piezas, menos en el centro donde van ubicados los controles del aire acondicionado y radio.

El All New Rio es por consiguiente un auto amplio, compacto, con imagen deportiva y líneas dinámicas, robusto en su frente pero guardando el estilo de diseño que Kia les ha dado a sus productos en los últimos años. A Colombia llega una versión intermedia equipada con un motor de 1.4 litros con sistema de sincronización de tiempos de válvulas variable y continuo, gracias al cual proporciona 109 caballos de potencia a 6.300 rpm con un generoso torque de 135 Nm a 4.200 rpm.

Estos músculos le permiten llegar a los 180 kilómetros por hora, según datos del fabricante en la ficha técnica. En la prueba apreciamos el buen desempeño del motor que usamos en carreteras de la costa. Va acoplado a una caja mecánica de seis velocidades con relaciones ajustadas, salvo la tercera, que es bastante larga. También tendrá disponible una transmisión automática de cuatro marchas.

El andar del vehículo es suave gracias en gran parte a una buena suspensión, blanda y silenciosa, con amortiguadores bien calculados que les permiten a los resortes realizar recorridos largos sin que se topeteen, especialmente cuando se transita en destapado, y sin que se afecte la estabilidad, aportando a su vez perfecto confort a sus cinco ocupantes.

La distribución del tablero de instrumentos, forma y dimensiones son iguales a las del hatchback, con el velocímetro en el centro, tacómetro a la izquierda y medidores de nivel de gasolina y temperatura a la derecha.

Todas las versiones vendrán con tapicería de tela, varios espacios para guardar objetos, guantera refrigerada al frente del copiloto, guantera en el descansabrazos central en medio de las sillas delanteras, control de temperatura automático, radio/reproductor de CD/MP3 y puerto auxiliar para Ipod y USB, así como mandos de algunas funciones en el timón.

La visibilidad es buena en todo sentido. Dos pequeñas ventanillas ubicadas por delante de los espejos laterales son muy útiles en el momento de parquear el vehículo. En materia de seguridad, ofrece doble airbags (dependiendo del nivel de equipamiento este número varía), ABS en frenos y distribución electrónica de frenado, que funcionan muy bien en situaciones de emergencia.

Lo interesante de este modelo, que es ya común denominador en los productos de Kia, son las posibilidades de equipamiento con que cuenta, cinco en total, en las cuales cada cliente tendrá la alternativa de escoger de acuerdo con su gusto. Entre los accesorios que se pueden adicionar aparecen techo corredizo, rines de 15 pulgadas, vidrios y espejos eléctricos, entre otros.

El precio del Rio Sedán arranca en 35 millones hasta la versión tope de equipamiento cuyo valor es 43 millones 800 mil pesos, precios muy competitivos en un segmento dinámico en el cual existen diversas alternativas de otras marcas, pero donde muy seguramente el Rio dará de que hablar.

Faltará el cupé
En menos de tres meses, Kia ha presentado en Colombia dos de las tres versiones existentes de Rio. En cuanto al modelo de tres puertas, no existen planes de comercialización futuros en nuestro país por costos.

FRASES

El solo mercado de Centro y Suramérica representa para la compañía el 34 por ciento de sus ventas, lo que lo convierte en el más grande e importante para la marca. En Colombia en el 2011 se vendieron más de 26 mil unidades.

El precio del Rio Sedán arranca en 35 millones hasta la versión tope de equipamiento cuyo valor es de 43 millones 800 mil pesos.

El Rio es fabricado en su totalidad en la planta de Kia ubicada en Sohari, Corea.

El mercado potencial en Colombia para el nuevo Rio Sedán lo componen personas con un promedio de edad entre los 30 y 40 años con espíritu joven y que gusten de diseños modernos.

A Colombia llega una versión intermedia del Rio Sedán, equipado con un motor de 1.4 litros con sistema de sincronización variable y continua de válvulas que le proporciona 109 caballos de potencia.

Para ver la nota que MOTOR publicó en octubre sobre el Kia Rio Spice haga clic acá.

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