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Suzuki vuelve al mercado colombiano con sus modelos más famosos

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Carros de Suzuki

En junio saldrá al mercado el portafolio de Suzuki con el Swift, SX4, Jimny y Grand Vitara.

En julio agregará el Celerio, la nueva versión del Alto y una camioneta APV.

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No solamente regresa el famoso Swift, sino que la marca Suzuki reaparece con todo en el escenario nacional a partir del próximo mes y en el curso del segundo semestre con su línea completa de productos, desde los tradicionales autos pequeños hasta la Grand Vitara.

Fabricados por Colmotores bajo el escudo de Chevrolet, los Suzuki han marcado historia en el país desde comienzos de los años 80. El Sprint, Swift, Esteem, Carry Van, Wagon R, Vitara y Grand Vitara y Jimny, siempre han sido reputados y añorados por su calidad, eficiencia y funcionamiento impecable.

La mayoría camina aún y muchos a la perfección, tanto que algunos son piezas difíciles y costosas de obtener en el mercado del usado, como el pequeño campero Vitara o un buen Swift GTI, otro carro que también hizo época por sus aceleradas  características.

Derco, el grupo importador chileno, anunció que en el primer embarque para iniciar operaciones viene el famoso Swift, que obviamente ha sufrido toda una metamorfosis mecánica y estética desde cuando dejamos de verlo en 2004, año en que cesó su producción en Colmotores. Como se ve en el surtido de imágenes, Suzuki tiene un carro totalmente diferente con ese nombre, aunque no es una revolución pues es una marca muy tradicional en sus diseños y avanza lentamente en los cambios.

El Swift que viene es el normal de pasajeros, con cuatro puertas y motor de 1.600 cm3, que se ofrecerá en el rango de los 40 millones de pesos, y hasta 45 con caja automática y según los equipos, donde se topará de primera mano con el Mazda 2 y el Ford Fiesta, entre otros. Tiene la gran ventaja de que la marca no necesita mayores explicaciones pues los antecedentes mecánicos son los mejores pergaminos para volver a motivar a quienes fueron, o son, sus fieles propietarios.

El siguiente paso en el portafolio, con el cual arranca en junio, es un auto llamado SX4, situado entre los 45 y 50 millones de pesos, en versión Sedán, Urban y XOver, destinado al nivel del Cruze de GM y el Fluence de Renault, además de la extensa gama de los coreanos Kia y Hyundai.

Tiene la misma mecánica del Swift, 1.6, 4 cilindros, 110 caballos, con caja manual de 5 o automática de 4 cambios. No podía faltar en el arranque el Jimny con motor 1.300, muy similar al que conocemos, que está estimado en un precio de 40 millones de pesos, ni tampoco la extensa familia de los Gran Vitara, con motores 1.6 y 2.4, que estará entre los 53 y 69 millones de pesos, dependiendo de su versión y equipo o de si es 4x2 o 4x4.

FRASES:

El Swift será el carro insignia del regreso de la marca japonesa. estimado entre 40 y 45 millones de pesos con motor 1.6 y versiones con caja manual y automática.

El SX4 es muy versátil pues se verá como camioneta, hatchback y sedán de tres volúmenes. De alguna manera toma el puesto intermedio de la gama que ocupaba el Esteem.

Todos los productos de Suzuki vendrán de Japón, salvo el Celerio, que es indio. La marca y la importadora harán un gran esfuerzo para ofrecer precios competitivos ya que el yen japonés tiene un cambio muy desfavorable respecto al peso.

La historia y el cambio

Colmotores cerró sus acuerdos comerciales con Suzuki a raíz de la compra que hizo la corporación de Daewoo, la cual obligó a todas sus filiales a surtirse del producto con un precio más barato y, además, con la tecnología que la misma Daewoo le había quitado a Chevrolet años antes.

Colmotores cambió las matrices de ensamble aunque siguió surtiendo al mercado con los Suzuki provenientes de su planta de Ecuador, donde actualmente la filial de GM hace el Vitara y el Grand Vitara.

Desde hace dos años, Derco, poderosa firma chilena que importa al país básicamente productos chinos, entre ellos las marcas Great Wall, JBC, DFA y Geely, y que es la comercializadora  principal de Suzuki en Chile, además de otras 15 marcas de autos y maquinaria, inició las gestiones para representar a Suzuki, licencia que finalmente se concedió hace unos meses.

La red se apoyará en vitrinas propias de Derco y algunas privadas que se afiliaron, y esperan tener 24 puntos de venta en todo el país al cerrar el año.

Por lo pronto, Derco no podrá vender los productos Suzuki de GM
Ecuador porque no hubo acuerdo entre las partes, pero ese convenio de ensamble entre los japoneses y GM se termina en menos de dos años. Todo el producto Suzuki que venderá Derco en el país proviene de Japón o de India, totalmente armado.

¿Habrá GTI?

Aunque no hay una fecha confirmada, dentro de los planes de Derco está también traer el Swift Sport, que es el reemplazo del GTI, tan apetecido y famoso en Colombia, posiblemente a comienzos del año entrante con alguna muestra probable en el Salón del Automóvil de noviembre.

La versión actual en Japón tiene el motor 1.6, VVT que empuja 135 caballos, con una caja manual de seis marchas y un sistema de sincronización ultrarrápido y suave.

Está calzado con llantas de alto rendimiento 195, perfil 40, en rines de 17 pulgadas. La carrocería es de dos puertas y toda la confección es de corte deportivo, lo mismo que los accesorios exteriores. No hay pistas sobre el precio, pero barato no debe salir.

Suzuki y VW

En 2009, Suzuki le vendió a Volkswagen el 19.9 por ciento de sus acciones para entablar una fase de cooperación. El interés mayoritario de VW era acceder, por la vía de Suzuki, rápidamente al mercado indio donde la marca japonesa es dominante.

A su vez, hubo un compromiso de desarrollar tecnologías conjuntas. El acuerdo se rompió cuando Suzuki decidió comprarle a Fiat motores diésel pequeños y, de paso, acusó a VW de no cooperar en el aspecto de desarrollos. En noviembre pasado el caso se fue a un tribunal de arbitramento internacional pues Suzuki quiere sus acciones de vuelta directamente o para un tercero.

En medio de los conflictos, Suzuki le ganó un pleito aislado a VW, que quería impedirle el uso del nombre GTI en el Swift (por lo cual transitoriamente se llama Sport) debido a sus antecedentes con esa denominación con el Golf GTI. El juez consideró que no era exclusivo pues muchas marcas lo han usado y ya es un genérico.

El segundo semestre

A partir de julio, y en el curso del segundo semestre, Derco tendrá más automóviles para vender. Veremos el Celerio, un auto pequeño con motor de 3 cilindros, 12 válvulas, 1.000 cm3 y 67 caballos de potencia, proveniente de la India, donde Suzuki tiene una gran presencia en ventas.

Su precio aún no es conocido pero seguramente atacará la base del mercado antes de los 25 millones de pesos. Regresará el Alto, casi idéntico al que ya conocimos, pero esta vez con motor de
tres y no de cuatro cilindros como el precedente. Es la misma mecánica del Celerio pero se situará un poco más alto en precio debido a su origen japonés, cuyo valor de moneda castiga mucho el cambio a pesos.

Finalmente, para completar la gama y estar a tono con su tradición en los pequeños utilitarios que impuso con las Carry Van, luego copiadas por Daewoo con Damas y Labo, y ahora por todos los chinos, Suzuki ofrecerá el APV, que es una camioneta pero más corpulenta, con motor 1.6.

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