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Los carros de 'papel'

Por: REDACCIÓN VEHÍCULOS | 2:55 p.m. | 29 de Julio del 2011

Según el Registro Único Nacional de tránsito (Runt), al finalizar el año pasado había en el país 7 millones 398 mil 428 vehículos.

Según el Registro Único Nacional de tránsito (Runt), al finalizar el año pasado había en el país 7 millones 398 mil 428 vehículos. De estos, 2 millones 628 mil 298 tienen menos de cinco años de uso; un millón 337 mil 386, entre 5 y 10 años; 954.846 tienen entre 11 y 15 años de uso; 867.083, entre 16 y 20 años de uso; y 1 millón 610 mil 815 automotores, tienen más de 20 años en las calles. 

Esto significa, que casi el 50 por ciento de los vehículos, según ese registro tiene más de años de servicio y un poco menos del 25 por ciento del parque automotor está viviendo 'horas extras', si se tiene en cuenta que en países como México y Estados Unidos el promedio de vida útil de un auto está entre los 10 y 15 años.
Hay que tener en cuenta, que en esas cifras están incluidas 3 millones 380 mil 811 motocicletas. Los autos particulares, de acuerdo con el Runt serían 2 millones 958 mil 474 a corte del 31 de diciembre de 2010.

Lo que no se sabe a ciencia cierta es si todos esos vehículos están andando. Hay miles de ellos abandonados en garajes, talleres, en las calles, y otro tanto en poder de las autoridades de tránsito y de la justicia, y gran parte de ellos pudriéndose en patios al sol y al agua y contaminando el medio ambiente.

Otras cifras que podrían acercarnos a una realidad son las que maneja Fasecolda con la expedición de pólizas del Seguro Obligatorio de Vehículos, Soat, pues se supone que son para vehículos que sí están andando. Aunque ellos mismos afirman que la evasión en el cumplimiento de este requisito se estima en un 18 por ciento.

Según Fasecolda, en el 2010 se expidieron 5 millones 027 mil 446 pólizas. El 41,1% corresponde a motocicletas (2.066.280), el 43,9 por ciento a autos familiares, camperos y camionetas (2.207.049) y el restante porcentaje a vehículos de carga, vehículos de seis o más pasajeros, autos de negocios y taxis, transporte público urbano e intermunicipal, oficiales y especiales.

Si se comparan con las del Runt, las diferencias son abismales con Fasecolda. Hay casi 2 millones 300 mil vehículos de diferencia. Y lo único que explicaría a carta cabal es la elusión del 18 por ciento que denuncian las aseguradoras, pues se tendría que casi un millón 380 mil motos no tienen Soat, y más 700 mil autos, camperos y camionetas andan sin el Soat, o al menos sin un seguro legal.

Pero, al margen de las estadísticas, lo que bien vale la pena por el bien del medio ambiente,  es que el Gobierno aclarara en dónde están o qué van a hacer con esos casi dos millones de vehículos que aparecen de más en el Runt, porque de esta forma también se facilitarían los cálculos para la planeación y desarrollo de futuros proyectos de infraestructura.

El trámite con las siderúrgicas

Algunas compañías siderúrgicas prestan el servicio de 'chatarrización de vehículos particulares, pero hay llevar el carro completo hasta sus plantas. Los requisitos son sencillos: una solicitud en la que el propietario autoriza la desintegración; certificado de la Dijín y certificado de tradición del vehículo.

La compañía expide una certificación o constancia de que el carro fue desintegrado, y con esta el dueño del carro puede ir al organismo de tránsito para iniciar el proceso de cancelación de matrícula, pero previamente debe haber cumplido con todos los pagos de derechos, impuestos y comparendos pendientes.

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