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Así se desmontarán los impuestos de carros que se importen desde EE. UU.

Por: REDACCIÓN VEHÍCULOS | 4:16 p.m. | 21 de Octubre del 2011

El TLC con Estados Unidos en materia de carros
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Son muchas las especulaciones alrededor de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Aquí les contamos cómo se afectará el comercio de vehículos.

Para empezar, no nos van a invadir de carros usados. Hacemos la aclaración luego de leer y oír a más de uno de nuestros lectores, que creen a pie juntillas que podremos estrenar segundazos cuando se abra la compuerta.

La ley colombiana (y la de la mayoría de países) prohíbe rotundamente la importación de usados, pues ello no sólo afectaría el mercado de los nuevos, sino fomentaría definitivamente el robo: si, aun con la prohibición, se cuelan carros de un país fronterizo a otro, ¡cómo sería si no hubiera control!

Las únicas excepciones son los vehículos diplomáticos, los donados por otros países (ambulancias, carros de trabajo, etc.) y algunos clásicos, que tienen un régimen especial, pero que entran al país pagando full impuestos.

En segundo lugar, los vehículos no bajarán dramáticamente de precio. Todo lo contrario: el tratado de libre comercio contempla desgravaciones a 10 años, tal como sucedió con México (con el que tenemos '0 arancel' a partir de este año) y como se pactó con Canadá y la Unión Europea. 

Además, son pocos los vehículos norteamericanos que se afectarán con el nuevo TLC, pues ya muchos de estos vienen vía México, tal como lo expusimos en la edición pasada. Los que sí entrarán a competir con precio cuando arranque la desgravación serán las marcas coreanas, europeas y japonesas que tienen plantas en Estados Unidos.

Por ejemplo, BMW fabrica sus camionetas xDrive en ese país, y otras casas extranjeras como Toyota, Hyundai, Honda, KIA y Mercedes-Benz también ensamblan allá y podrán traer sus vehículos a un mejor precio, vía 'Miami', tal como lo hacen hoy marcas de kilates con algunos de sus modelos, como Volkswagen, Nissan, Ford, RAM, Dodge y Chevrolet. 

Por último, aun falta mucho para que el tratado sea una realidad. El Congreso de Estados Unidos lo aprobó, pero todavía falta que el presidente Obama lo firme y que ambos países lo adapten y pulan, antes del banderazo. Es decir, un año como mínimo.

Así será la desgravación
Inferior o igual a 1.000 cm3: a 10 años, a partir de la entrada en vigencia del TLC.
Entre 1.000 y 1.500 cm3: a 10 años.
Entre 1.500 y 3.000 cm3 (incluidos camperos): a 10 años, sin excepciones.
De más de 3.000 cm3 (incluidos camperos): inmediata, si son tracción 4WD, a cinco años si son turismos de más de 3.000 cm3 y a 10 años son camperos de más de 3.000 cm3, tanto gas como gasolina.

¿Qué es un 'campero'?
El Decreto 2940 del 2007 define como 'camperos', los vehículos con tracción en las cuatro ruedas (4x4), funciones de bajo, manual o automático y altura mínima, de la carcasa de la diferencial trasera al suelo, de 200 milímetros.

En otras palabras...
Todos los vehículos de turismo 4WD de más de 3000 cm3, no clasificados como camperos, quedan en desgravación inmediata.
Los demás vehículos de turismo de más de 3.000 cm3, excepto los camperos, quedan desgravados a cinco años.
Los demás vehículos de turismo de igual o menor a 3.000 cm3 y los camperos de todas las cilindradas quedan a 10 años.
Fuente: Andemos

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