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TLC: los carros no bajarán de precio

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 4:02 p.m. | 04 de Noviembre del 2011

TLC
Foto: Motor

Si todo sale bien, el banderazo de los tratados con EE. UU. y la Unión Europea no se dará antes de un año y el dólar seguirá definiendo qué tan caros o baratos son.

En el estricto sentido de la palabra, los precios de los autos nuevos no están bajando respecto a los de hace unos años, como es la sensación de los compradores cuando ven promociones puntuales en las vitrinas y sienten que están pagando menos por más.

Lo que sucede es que la plata colombiana se tornó más valiosa por culpa de la inestabilidad del dólar y esto le permite al comprador pagar menos en pesos colombianos por el 'cero kilómetros', así esté desembolsando más en dólares, como en realidad sucede.

Por otra parte, la inflación, el comportamiento de los mercados, las bajas tasas de interés de los bancos -que han sido posibles gracias el buen momento de la economía colombiana- y hasta la competencia que obliga a las marcas a atraer clientela con rebajas y ofertas, están repercutiendo directamente en los precios de los vehículos.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con los TLC firmados por Colombia con Estados Unidos y la Unión Europea? Que, aun con el desmonte gradual a 10 años (a partir del arranque de los tratados), los carros saldrán más caros cada año de sus casas matrices, y si el dólar sigue subiendo como lo ha hecho en los últimos meses, estrenar será más costoso, al menos en el corto plazo y aun a pesar de los convenios firmados.

Dicho de otra manera, los importadores jamás les rebajan los precios a sus modelos porque el valor Free Onboard, FOB (precio de venta en dólares del vehículo, puesto en el medio de transporte, sin incluir seguros ni fletes) es el que tienen en cuenta para negociarlos y venderlos luego en Colombia. Y si la tasa de cambio se traduce en un alza del valor del carro en pesos, el usuario verá la lista de 'Motor' al alza también.

Además, y como ya se dijo, aun falta mucho para que entre en vigor el TLC con Estados Unidos (un año, al menos) y es a partir de esa firma final cuando arranca el desmonte gradual del arancel, que pasará del 35 por ciento al 0 por ciento. Pero esto no significa necesariamente que las marcas vayan a bajar los vehículos en la misma proporción.

Costos fijos como el transporte, el montaje de vitrinas, las líneas de producción (en el caso de las ensambladoras), el personal de las vitrinas, la tasa de intervención del Banco de la República a partir de la cual negocian sus créditos, la crisis económica mundial, la disponibilidad de vehículos para el mercado colombiano... en fin... un sinnúmero de factores externos incidirán (como lo hacen ahora) en el precio final.

¿Por qué el dólar ha repuntado?
La crisis de Grecia, que es crisis para toda Europa, está golpeando el euro y favoreciendo el dólar. Por eso ha repuntado en los últimos meses la moneda norteamericana y por eso también a los colombianos les está costando más pesos adquirirlos en el mercado.
Esto significa que los vehículos provenientes del Viejo Continente llegarán más costosos el año entrante porque los pedidos se harán sobre un dólar más 'caro'.

Más 'útiles' que nunca
Otra consideración que debe tenerse en cuenta es que el vehículo particular dejó de ser un bien de capital y pasó a convertirse en un bien de consumo. ¿Qué significa? Que cada día es valorado menos por lo que cuesta en plata 'contante y sonante' y más por el servicio que presta.  
Visto así, ¿vale la pena esperar sentado para evaluar qué deciden las marcas, el mercado, el Banco de La República, los ministros del TLC, el Fondo Monetario, las ensambladoras, etc. para decidir la compra del carro? ¿Vale la pena seguir a pie perdiendo calidad de vida, cuando podría estrenar ahora que las tasas de interés están bajas y la economía rueda bien?

El valor de estrenar
¿ Las tasas de interés y ventajas de los concesionarios permiten adquirirlo fácilmente.
¿ Su depreciación se compensa con la calidad y garantía propias del nuevo.
¿ La baja en la tasa de cambio no lo golpea tanto como al usado.
¿ Hoy, varias marcas ofrecen garantías hasta de 5 y 10 años para nuevos.
¿ Tiene un respaldo de la marca más contundente que el usado (salvo que éste último se adquiera en un concesionario autorizado).

No sobra recordar...
1. La mayoría de los vehículos 'gringos' más vendidos en Colombia ya está desgravada porque llega de México. Por ejemplo: Dodge Journey, pick up Ram, Ford Escape, Ford Fiesta, Ford F-150, Ford Fusion y Chevrolet Captiva no se afectarán en el TLC con Estados Unidos.
2. Otras marcas 'no gringas', como VW, Fiat y Nissan también tienen modelos traídos de ese país que no seguirán bajando, así se firmen TLC con sus respectivos países.
3. Los carros ensamblados en Colombia tampoco pagan arancel, así que no bajarán ahora ni nunca, salvo por el vaivén del dólar, las tasas de interés y demás fenómenos económicos descritos arriba. 
4. Las ensambladoras comercializan vehículos traídos de otros países con los que no se ha considerado firmar convenios comerciales a corto plazo, como Corea, China, Japón y Tailandia.

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