Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Pasos para eximir del 'pico y placa' al carro de una persona con discapacidad

Por: |

Conductor discapacitado

Mediante una inscripción previa ante la Secretaria de Salud y cumpliendo con los requisitos de ley, los vehículos de discapacitados pueden gozar de una movilidad sin restricciones.

El logotipo símbolo internacional que identifica a las personas que padecen algún tipo de discapacidad física o mental, de manera temporal o permanente, es hoy en día portado por muchos vehículos. Sin embargo, para que cobre validez ante las autoridades en los días de restricción, por 'pico y placa', deben cumplir con ciertos requisitos previos.

De acuerdo a la norma consagrada en el numeral 6 (artículo 3 del decreto 398 de agosto 29 del 2011) se establece: "Exceptuar de la restricción consagrada en los artículos primero y segundo del presente Decreto, las siguientes categorías de vehículos: (...) 6. vehículos de Personas con discapacidad" (Ver recuadro: Decreto).

La realización de dicho trámite, si bien es sencillo, no deja de ser algo engorroso, pero se hace necesario para que de esta forma personas inescrupulosas y no discapacitadas utilicen el símbolo para sacar ventaja sobre los demás.

Cabe aclarar que este trámite es tanto para discapacitados temporales como permanentes. El primer proceso es realizar el 'registro de localización y caracterización de personas en condición de discapacidad' ante la Secretaría Distrital de Salud, acudiendo al punto de atención que le corresponda, según la localidad donde reside, anexando otros documentos. (Ver: 'Registro de localización').

Si el interesado ya realizó dicha inscripción entre el año 2004 y febrero de 2011, podrá acudir directamente a un punto de atención de la Secretaría Distrital de Movilidad en donde realizará la inscripción del vehículo -siendo este el segundo y último paso- adjuntando los documentos de identificación, de afiliación a la EPS, ARS o ARP, entre otros. (Ver: 'Inscripción del vehículo').

Una vez realizado el registro del vehículo, podrá consultar, a los cinco días hábiles siguientes, por medio de la página www.movilidadbogota.gov.co, en la ruta 'trámites y servicios'; 'servicios en línea'; 'registro de discapacitados'.

Si se presenta cambio del vehículo, deberá informar la novedad por escrito, adjuntando fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo en cualquiera de los puntos de atención de la Secretaría.
*Fuente: Secretaria Distrital de Movilidad

RECUADROS:

El registro de localización

Este trámite, es atendido en los puntos que la Secretaría de Salud tiene en cada localidad. El interesado debe anexar: Documento de identidad o copia legible (registro civil, tarjeta de identidad; cédula de ciudadanía o pasaporte de extranjería). Afiliación al sistema de salud: carné de la EPS o del Sisben, o carta del Sisben. Fotocopia de cualquier servicio público del lugar de residencia.

Tercera edad: no todos clasifican

La ley 769 de 2002 o Código Nacional de Tránsito define 'discapacitado', como: "Persona que tiene disminuida alguna
de sus capacidades físicas o mentales". En concordancia con dicha definición, si una persona de la tercera edad presenta disminución de sus capacidades físicas o mentales, puede realizar el procedimiento de solicitud. Es importante hacer énfasis en que debe cumplir con las condiciones mencionadas en el Código Nacional de Tránsito, en caso de ser requerido por las autoridades.
*Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

Inscripción de un vehículo

El trámite se realiza en las alcaldías locales o en el Supercade de Movilidad, anexando:
Certificación emitida por la EPS, ARS o ARP que establezca el diagnóstico de la persona con la discapacidad. Si no está afiliado al Sistema de seguridad social, debe dirigirse al hospital más cercano al lugar de residencia para obtener dicha certificación.
Fotocopia del documento identidad de la persona con discapacidad.
Fotocopia del documento de identidad del autorizado, cuando la inscripción la realice un tercero.
Fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehiculo a inscribir.

Tenga en cuenta...

Las personas residentes por fuera de Bogotá y cuya condición de discapacidad conlleva a traslados hacia la capital deberán aportar documento emitido por la EPS a la cual se encuentra afiliado, realizar la inscripción ante el Registro de localización ante del municipio donde residen y registrar el vehículo en los puntos habilitados por la Secretaría Distrital de Movilidad.

Si la persona con discapacidad permanente no puede realizar personalmente la inscripción ante la Secretaría Distrital de Movilidad, podrá adelantar el trámite a través de un tercero, mediante un poder, curador o albacea (fallo de un juez), quien deberá presentar documento de autorización diligenciado con presentación personal ante notaría.

Si se trata de menores de edad, lo podrá realizar los padres, aportando el registro civil de nacimiento con fecha de expedición no superior a seis meses.

Las certificaciones aportadas por las personas en condición de discapacidad permanente ante la Secretaría Distrital de Movilidad son validadas a través de los organismos competentes.

Artículo 3 del decreto 398 de 2011

"Vehículos de Personas con discapacidad. Automotores que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad permanente, en condición de movilidad reducida o disminución motora, sensorial o mental, las cuales se encuentren inscritas en el Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad de que trata el literal f) del artículo 31 del Decreto Distrital 470 de 2007, "por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital" y demás normas concordantes sobre la materia".

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.