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Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

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Muchas dudas sobre la correa de repartición
Poco o nada se de mecánica. Mucha gente pregunta sobre la correa de repartición, entonces me crea dudas, ¿Qué es? ¿En qué parte del motor se encuentra? ¿Para qué sirve? ¿Por qué se tiene que cambiar? ¿Todos los carros la traen? ¿En todos los casos debe ser cambiada antes de los 40.000 Kms? ¿Por qué cuando uno compra carro en el concesionario no dicen nada al respecto? Tengo un Crossfox modelo 2009, ¿Cuándo debo cambiarla?
Ángela Rojas

R/ La correa es un elemento mecánico que comunica el giro del cigüeñal o eje central del motor a los ejes de levas que se encargan de abrir y cerrar las válvulas para que entre y salga la mezcla a su debido momento.

Esa comunicación se puede hacer con cadenas, correas o piñones en algunos motores de alto rendimiento. Dependiendo del tipo de motor y su diseño, usan cualquiera de estas alternativas. NO debe ser cambiada cada 40 mil, sino cuando se cumpla el plazo que recomienda el manual. Hay muchos carros que escasamente llegan a ese tiempo de uso y otros lo sobrepasan holgadamente dependiendo de la calidad de las correas y del diseño del mecanismo. Pregunte en el taller oficial de la marca la recomendación específica de su vehículo. El uso del carro en terrenos destapados de manera permanente obliga a cambiar la correa antes porque el polvo es muy abrasivo y la gasta aceleradamente.

Sobre el consumo de aceite
Hay gente que me dice que el 323 tiene fama de consumidores de aceite de motor, ¿qué tan cierta es esta afirmación?
John Jairo

R/ Verdad mundial. Los 323 y muchos motores de Mazda de pasadas generaciones son voraces con el aceite y en muchos casos incorregibles.

Lubricantes para gas natural
Tengo un taxi que me trabaja a GNV, ¿es verdad que se debe utilizar un aceite especial para que no dañe los cauchitos, u  orings?
Alberto Arias

R/ Han desarrollado aceites más específicos para el gas pero por experiencia personal, el motor funciona perfecto con el aceite que sugiere la fábrica. Los Orings o sellos de válvulas no tienen nada qué  ver con el gas pues nunca están en contacto con éste.  
 
La reparó y ahora consume mucho
Tengo una Luv 1600 modelo 82. El año pasado le reparamos el motor, solo con piezas originales. Hasta hace más o menos dos meses lo utilizaba para cargar elementos de construcción y noto que el consumo de combustible esta muy elevado.

Me recomendaron que mandara a arreglar el carburador pero el mecánico de confianza me dijo que mejor no tocáramos el carburador porque estaba trabajando bien. ¿Qué más le puedo revisar y qué tan factible sería colocarle gas a esta camioneta?
Mauricio Rojas

R/ No debe estar trabajando bien el carburador, cuyos reglajes son los que inciden directamente en el consumo, si este es anormal. Pero igualmente es difícil que el carburador genere ese problema si tienen los chicleres originales y en orden. Puede aumentar el consumo si el choke no está en la oposición correcta o si el filtro del aire está mal y el termostato no funciona, por ejemplo.

Haga una buena sincronización incluyendo desarme y limpieza de carburador, calibración de válvulas, tiempo y avance del encendido, etc. NO le veo mucho sustento al gas porqye esa camoneta tiene un motor muy chiquito y va a perder como 15% de potencia, agregar el peso del cilindro y castigar la autonomía. 
 
Consejos varios
Les agradezco me pudieran suministrar toda la información posible sobre el manejo, cuidados, mantenimiento y conducción, de una camioneta 4x4 Sportero diesel.
Jairo López Valencia

R/ Nada en especial, diferente a lo que diga el manual y las revisiones obligatorias. Cambiar los filtros a tiempo, las correas, pastillas de frenos y usarla para sacarla el jugo a todas sus características. Trate de tanquear siempre en Bogotá donde hay mejor ACPM.
 
Sobre los efectos de los chips
Quisiera saber si los chips, como el Racechip, que promocionan para modificar los parámetros reportados a las centralitas de los motores, y que dicen elevar la potencia y el torque hasta en un 20 o 25 por ciento, ¿tienen algún efecto adverso sobre automóviles como el MiTo?
Gonzalo Díaz

R/ Los chips son una cosa y otra la información que contengan según la cual funciona el motor. Dependiendo de lo que el programa que llevan escrito, sirven o no luego genéricamente no se pueden calificar como buenos o malos. Si el programa es malo y no coincide bien en los parámetros, que en el caso del Mito, que tiene turbo y suelen iniciar por subir la presión, pude haber daños inmediatos.  
 
No sabe para que sirve el 'Hold'
Tengo un Optra 1.8 modelo 2010. A pesar de leer y releer el manual de instrucciones, no he podido entender la función de un botón cercano a la barra de cambios distinguido como HOLD, el cual se activa sin presionarlo y hace que el carro pierda fuerza y la caja emita sonidos extraños al cambiar de parking a drive. ¿Me puede explicar para que sirve este botón?
Consuelo Londoño

R/ Para que la caja se sostenga en el cambio que va, por ejemplo para bajar en carretera o para empujar el motor a fondo de revoluciones en las subidas. Pienso a distancia que esos ruidos no tienen qué ver con ese sistema pues creo que se desconecta al parar el motor. Para nada debe incidir en el rendimiento del motor o la velocidad, claro que sabiendo que se encuentra en un solo cambio y si pone hold en tercera o cuarta, pues se queda ahí y no reacciona bien si necesita una retoma. 

Consume mucha agua
Tengo un 626 L, de 1993, el carro en general trabaja normal sin molestias, pero hubo un momento que empezó a devolver el agua. Después de varios procedimientos me indicaron en el taller, que podía ser un problema de culata, por lo que se desarmó el motor, se revisó, y en efecto me dijeron que se había encontrado una fisura, la cual se reparó y el carro quedó bien.

Posteriormente empezó a consumir algo de agua; se regresó al taller y le ajustaron la tapa, de nuevo quedo normal; pero desde hace unos días para acá, está otra vez está consumiendo agua de forma anormal. Hay días que consume poco líquido y otros donde verdaderamente es alarmante. No se recalienta, ni presenta ningún otro síntoma extraño. ¿Qué puede suceder?
Ing. Emiliano Rey S.

R/ Tiene que haber alguna fuga en el sistema de refrigeración, pues no es usual ni necesario agregarle agua en ningún momento. Haga una prueba de fugas con la herramienta especial para ello, para localizar el daño pues si fuera la culata se recalentaría de una.
 
El carro tiene un olor molesto
Tengo un Sentra. Lo adquirí hace poco y noté que carga un mal olor, me informaron que es producto de la combustión del carro. ¿Es cierta esta afirmación? Quisiera saber también si existe una solución a este al olor, ya que es muy molesto.
Iván Bejarano

R/ Sí y no. La combustión como tal no tiene olores de ese tipo, pero cuando esos gases pasan por el catalizador, a veces la reacción química interna produce un olor a huevo podrido que es, desafortunadamente, normal. Usarlo con gasolina extra, algunos días, y volver a la corriente que es la que debe usar, en algunas ocasiones, cura el problema.
 
No sabe cuando sincronizar el carro
Tengo un Aveo 1.6 Z modelo 2010, con 49.000 km. ¿Cuándo debo hacerle la sincronización? ¿Cómo se sabe que se necesita hacerla?
Sandra Pérez

R/ En ese momento del motor, debe cambiar imperativamente la correa de repartición. Sincronizarlo no tiene momento fijo, solo cuando moleste el motor por alguna razón o pierda rendimiento pero no sobra que le cambie el filtro de la gasolina, además de los servicios normales de aceite y el filtro respectivo.

Dudas sobre la caja automática
¿Para que sirve el o/d en los carros automáticos? ¿Cuándo se usa? y ¿Cuándo no?
Mauricio Pabón

R/ Overdrive (o/d) es una sobremarcha o cambio más largo que se usa cuando el carro va impulsado y puede sostener una velocidad de crucero con muy poco acelerador. Al poner el overdrive bajan las revoluciones del motor y disminuye el consumo.

Se le enciende el Check Engine a 3.000 rpm
Tengo una camioneta Ssang Yong 2007, cuando se revoluciona a más de 3.000 rpm se enciende el check engine, y el carro pierde fuerza. ¿Qué debo hacer para solucionar este problema?
Mauricio Cárdenas

R/ El sistema electrónico detecta una falla en algún componente de la gestión del motor y debe acudir al concesionario, para que el scanner oficial, diga donde está el problema, que debe ser algo importante, pues la caída de potencia no es normal. 
 
Se le cuelga en subida
Tengo un Aveo 2.007 1.4 litros. Cuando lo llevo en tercera o cuarta y debo tomar una subida pequeña, se va quedando sin fuerza; lo paso al cambio anterior para darle fuerza, pero no responde y a pesar de acelerarlo, suben las revoluciones, pero no la velocidad, ni la fuerza, hasta que se para del todo e intenta apagarse. Lo coloco en neutro, espero unos 10 o 15 segundos, le pongo la primera y arranca con la fuerza normal. Ya está sincronizado y afinado, y el clutch está bueno, ¿Qué puede ser? Cuando voy en plano no sucede esto.
Pedro Luis

R/ Si suben las revoluciones pero el carro no camina, el embrague está patinando, no hay otra causa. Pero si intenta apagarse y todos esos síntomas, entonces sí pienso que hay problemas con la puesta a punto del motor y debe revisar todos los sensores, entre ellos, el captador de revoluciones.

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