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Así funciona la compañía de logística automotriz más grande de Colombia

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Empresa de logística automotriz

Desde hace cinco años, en Madrid (Cundinamarca) funciona un centro de almacenamiento especial donde cuidan, alistan y embellecen más de 15 mil vehículos antes de ser entregados a cada comprador.

¿Qué pasa en el instante en que el vendedor le dice al cliente que ya le tiene el vehículo aparatado? ¿Cómo sabe él, de antemano, que le quedan tales colores disponibles? ¿Cómo hace su concesionario para alistar y guardar esa gran cantidad de carros que él y sus colegas venden cada día?

La respuesta está por fuera de las grandes ciudades, específicamente en Madrid (Cundinamarca) a donde llegan los vehículos sin apellido provenientes de los diferentes puertos o de las plantas de ensamblaje y desde donde salen, ya bautizados con el nombre del nuevo propietario, hacia muchos de los concesionarios del país.

Allí funciona, desde hace cinco años, la compañía de logística automotriz más grande de Colombia, en un lote de 600 mil metros cuadrados distribuidos en tres patios para 15 mil vehículos de diversas marcas (entre carrozables, camiones pequeños, camionetas y automóviles) que son almacenados cuidadosamente y con un estricto control sistematizado.

"No es una zona franca, pues los carros llegan nacionalizados, aunque sin matricular -asegura José Javier Hernández Jiménez, gerente general de Al Día Logística-. Es un área de bodegaje para que las marcas puedan guardarlos mientras se venden".
Sus clientes no solo son los diferentes distribuidores y las ensambladoras, sino diferentes vitrinas que reciben sus pedidos en ese lote y van solicitando carros a medida que los van vendiendo para no utilizar área productiva de su taller como alacena.

Por eso esta empresa de logística no se limita a transportar y 'arrumar': allí mismo les realiza el alistamiento básico a los modelos que despacha diariamente hacia Bogotá y otras regiones del país, siguiendo los parámetros de las marcas respectivas. Incluso, algunas de ellas montaron allá mismo pequeñas bodegas de repuestos por si alguno de sus vehículos llega con alguna falla de cuidado, y sus propios técnicos revisan que salga listo para ser entregado al cliente final.

CCA tiene su propio espacio
Los vehículos Mazda son chequeados en un sector administrado exclusivamente por la marca, en donde funcionarios de la CCA les realizan pruebas de suspensión y frenado para verificar que llegaron bien de la planta. Una vez 'chuleados', son parqueados en los patios a la espera de clientes.

El paso a paso en la bodega
1.Se reciben las 'niñeras' con los vehículos, los siete días de las semana y preferiblemente con luz-día.
2.Funcionarios entrenados les realizan un inventario a los carros, en donde se tiene en cuenta el estado general en que llegan. Si éste no coincide con el inventario hecho en el puerto, queda especificado en un informe.
3.Los vehículos son numerados de acuerdo con VIN, marca, modelo, fecha de ingreso, color y destino, y sus traslados dentro del lugar son vigilados mediante un sofisticado sistema de código de barras que contiene esa hoja de vida.
4.Allí permanecen, en promedio, 30 días (todo depende de su rotación).
5.Una vez solicitado por la vitrina, se despacha en 24 horas a Bogotá y sus alrededores o en tres días a otras ciudades del país.

Tratamiento 'cinco estrellas'
El alistamiento de los vehículos consiste en una revisión del funcionamiento mecánico y eléctrico, corrección de detalles de pintura (de ser necesario), toma de improntas, instalación de accesorios adicionales (ganchos, películas de seguridad, exploradoras, estribos, etc.), ajustes, suministro de combustible y lavado profesional.
Una vez en la vitrina, la marca les realiza una inspección general final, los matricula y los entrega.

Ver en este enlace: Así funcionan los 600 mil metros cuadrados

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