Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Reglamentación y mantenimiento de las películas para los automóviles

Por: |

La aplicación de este tipo de películas protectoras y polarizadas está regulada por la resolución 033777 del Ministerio de Transporte 17 de junio de 2003 que definen su función y restricciones.

*"Se entiende por vidrio polarizado, entintado u oscurecido, aquel que mediante un proceso físico o químico ha perdido su estado incoloro, impidiendo parcial o totalmente la visibilidad desde el exterior hacia el interior del vehículo".

*Podrán circular por las vías del territorio nacional sin requerir autorización alguna, por este concepto, aquellos vehículos que posean vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, que cumplan las siguientes características, de acuerdo con la ubicación de los vidrios en el automotor:

1. Los vidrios que permiten la visión directa del conductor como parabrisas laminados y los de las puertas delanteras deben tener una transmisión luminosa superior o igual al 70 por ciento.

2. Los vidrios que permiten la visión indirecta del conductor como son los laterales traseros deben tener como mínimo una transmisión luminosa sea superior o igual al 55% y vidrios pequeños en los cuartos traseros y de la quinta puerta pueden llegar a tener hasta una transmisión luminosa que sea superior al 14 por ciento.

*Para circular por el territorio nacional con vehículos que posean vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, cuyo porcentaje de transmisión luminosa sea inferior a los establecidos en los numerales 1 y 2 respectivamente del artículo anterior, se deberá solicitar un permiso ante el Ministerio de Defensa a través de la Policía Nacional.

*Se multará con 8 salarios mínimos diarios legales vigentes a los conductores de un automóvil con los vidrios polarizados que no cumplan con estas disposiciones.

*Si vas a instalar películas polarizadas en tu vehículo, exige en el lugar donde realicen la instalación que te den un certificado sobre el porcentaje de oscurecimiento que le realizaron a los vidrios y sobre la calidad del trabajo realizado. Mantenlo siempre a la mano en caso de que una autoridad de tránsito lo solicite.

Trámites
Para solicitar el permiso de instalar vidrios polarizados en un vehículo con una película más oscura se debe presentar ante la Policía Nacional la siguiente documentación:

*Solicitud dirigida al Director Central de Policía Judicial de la Policía Nacional.

*Copia del recibo de consignación al respectivo Comando de Metropolitana o Departamento de Policía por valor de veinte salarios mínimos diarios legales vigentes (20 SMDLV), equivalentes a los costos del estudio de seguridad de la persona y a la revisión técnica del automotor.

*Certificado expedido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en la que se justifique la necesidad por motivos de salubridad. Si el vehículo tiene blindaje anexar resolución de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, donde autoriza el blindaje y el nivel.

*Fotocopia de la licencia de tránsito y seguro obligatorio del vehículo.

*Paz y salvo de impuestos y gravámenes del vehículo.

*Fotocopia de la cédula de ciudadanía del interesado o NIT de la persona jurídica.

*Certificado de la Cámara de Comercio para persona jurídica, donde aparezcan registrados los nombres del representante legal y personas que serán titulares del permiso, con expedición no superior a 30 días.

*Certificado de domicilio de la persona que hará uso del permiso expedido por el Comandante de la Policía del lugar.

*Certificado Judicial vigente de la persona que hará uso del permiso.

*Oficio mediante el cual se establezca el registro ante la Cámara de Comercio, el objeto y la razón social de la empresa o establecimiento comercial que realizará el polarizado, entonamiento u oscurecimiento de los vidrios en caso de ser aprobada la solicitud, la cual debe estar registrada debidamente ante la cámara de comercio.

*En caso de ser aprobado el permiso deberá presentar copia del recibo de consignación a nombre la Dirección Central de Policía Judicial por valor de diez salarios mínimos diarios legales vigentes (10 SMDLV) al momento de la notificación.

*El permiso para vidrios polarizados, entintados u oscurecidos es de carácter personal e intransferible, tendrá vigencia de dos (2) años a partir del otorgamiento.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.