Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Las llantas viejas con un problema ambiental "radial'

Por: REDACCIÓN VEHÍCULOS | 11:23 a.m. | 13 de Mayo del 2011

Llantas viejas un problema ambiental
Foto:

La ley 2811 obliga a las ensambladoras e importadoras de autos y llantas a demostrar que el 25 por ciento de los neumáticos que usan sus vehículos se destruyan de manera técnica al final de su vida.

María Angélica Vásquez
Redactora de EL TIEMPO  

Con el parque automotor creciendo cada año el problema de acumulación y mal reciclaje de neumáticos usados se ha convertido en una de las prioridades del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 

Se calcula que, al año, se consume un promedio de entre 4,5 y 5,5 millones de llantas en el país, de las cuales se recicla por incineración y en rellenos sanitarios un 72 por ciento, se reencaucha un 17 por ciento, El 6 por ciento tiene un destino artesanal y a un 5 por ciento se le da otros usos, como el 'regrabado', de acuerdo con las cifras que maneja Mundo Limpio, empresa recicladora de neumáticos. 

De acuerdo con estudios realizados por MinAmbiente, "(...) la generación de residuos de llantas de automóvil, camioneta, camión y buseta se estima en 61 mil toneladas al año".  

Por esta razón, y para hacer frente a éste y otros problemas que atacan al medio ambiente en Colombia y el resto del mundo, el Ministerio emitió, en julio del 2010, la Resolución 1457, mediante el cual se obliga a "presentar e implementar los 'Sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas', con el propósito de prevenir y controlar la degradación ambiental".


Todos ponen

De acuerdo con el primer capítulo de la resolución 1457, artículo segundo, el sistema de recolección selectiva se aplica a todos los productores de  200 o más llantas al año. "Igualmente, se aplicará a los productores que importen, al año, 50 o más automóviles, camiones, camionetas, buses, busetas y tractomulas con sus respectivas llantas, hasta rin 22,5 pulgadas." 

Gustavo García, gerente de servicios de Hyundai Colombia, explicó que la nueva resolución "obliga a demostrar que el 25 por ciento de las llantas que importan tanto las marcas de vehículos instaladas como las que produce llanteras, tienen un buen fin, es decir, que son destruidas de manera legalmente técnica". 

No sólo las llantas

Todas las piezas del vehículo deben estar de acuerdo con las normas técnicas colombianas para que éste pueda ser homologado en nuestro país. "Por ejemplo, el aire acondicionado, los vidrios, las llantas y la emisión de gases del motor deben cumplir con normas de seguridad y ambientales para que las marcas puedan vender el carro en el país", dice Gustavo García de Hyundai Colombia.

 Cifra

100 años es el tiempo de degradación de una llanta, sin hablar de las enfermedades que acumulan el almacenamiento inadecuado de estas en patios o potreros. 

Ya rueda programa piloto

Un proyecto de la Andi y el MinAmbiente une a 52 empresas colombianas para reciclar las llantas usadas. Solución a un problema grave de contaminación. 

Desde el 2009 la Andi, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, creó un sistema masivo de recolección selectiva de llantas usadas, al que pertenecen hoy 52 empresas colombianas, entre las cuales están las ensambladoras e importadoras de carros y los fabricantes e importadores de llantas de todo el país. 

Este proyecto comenzó con un programa piloto que se está llevando a cabo en Medellín, el cual consiste en recoger, en 20 estaciones de servicio seleccionadas, las llantas usadas y  llevarlas a una planta de trituración donde se les realiza un proceso de reciclado que no contamina el medio ambiente.  

El proceso consiste en la trituración y separación de los materiales de la llanta para que luego sean utilizados como materia prima en otros procesos.

Hasta el momento este es solo un programa piloto, pero se espera que en el segundo trimestre del 2011 se abran nuevas plantas similares en el centro del país y en los años siguientes en el resto. 

De acuerdo con el 'Comité postconsumo de llantas usadas de la Andi', desde agosto hasta marzo se han recogido 27.500 neumáticos, es decir 375 toneladas, en las estaciones habilitadas para el programa.  

De estas, el 65 por ciento pertenece a automóviles, el 29 por ciento es de camionetas y el 14 por ciento de buses y camiones. 

Metas del proyecto

El proyecto tiene como meta comenzar en Bogotá y el centro del país, a partir de septiembre de este año.  

De lograrlo, se espera que para finales del 2011 se pueda reciclar alrededor del 20 por ciento de la totalidad de las llantas usadas que hay en el país y, a partir de allí, aumente en un 5 por ciento anual esa cifra hasta alcanzar el 75 por ciento, en siete años.  

Todo depende también de la capacitación de una o más plantas en la zona hábiles para llevar a cabo este proceso.  

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.