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Los carros y los TLC, tan cerca y tan lejos

Por: REDACCIÓN VEHÍCULOS | 12:05 p.m. | 27 de Mayo del 2011

Los diferentes TLC en materia de vehículos
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El ruido producido por la cada vez más cercana posibilidad de que se concreten los TLC con Europa, Estados Unidos y otros, generan la expectativa de una reducción de precios en los carros importados.

Potenciales compradores están a la espera de lo que ocurra con esos tratados y los precios de  los automóviles. Lo primero que hay que decir al respecto es que esas 'rebajas' en los importados solamente comenzarán a verse, en el mejor de los casos, en unos tres años cuando entren en vigencia en firme esos acuerdos. 

  Ahora bien, la reducción en el precio de los importados será gradual hasta llegar al desmonte total de los aranceles, que para el caso de los carros provenientes de Europa será de unos siete años, y con Estados Unidos de unos diez años. 

  Según explicó Oliverio Enrique García, Presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores - Andemos, el TLC más avanzado, fuera del de México, es el de Canadá que se prevé entraría en vigencia en el segundo semestre del 2011.  En esta fuente se encuentran básicamente productos de marcas americanas como Ford, Chrysler y GM, y los plazos de desgravación quedaron en 10 años para los vehículos. .  No obstante, estas marcas ya ofrecen muchos de sus productos desde México que ya está totalmente desgravado. 

   En el caso europeo, García agregó que aún está pendiente la aprobación de las traducciones oficiales, que podría tardar entre 3 y 6 meses. Luego viene la aprobación por parte del Consejo de Estado (más de 2 meses), y de ahí pasa al Parlamento Europeo, lo que indica que estaría listo a mediados del año entrante sino encuentra obstáculos en la UE con los biocombustibles, asunto que aun está pendiente de resolverse a satisfacción de los Europeos. 

   De manera que eso no significa que entre a operar de inmediato el tratado con la UE. García explica que en realidad no son 7 años sino 8 'cortes' para iniciar el desmonte gradual de aranceles únicamente para vehículos livianos (automóviles y camionetas); y de 11 'cortes' para otros como buses y camiones.   

   Con Estados Unidos el TLC ya está aprobado en Colombia pero está pendiente en EU la votación en el Congreso, que sería en agosto próximo. Pero una vez suceda eso allá, en Colombia el congreso tendrá que aprobar las modificaciones en la Constitución Nacional en aspectos como propiedad intelectual, que pudieran tomar dos periodos legislativos, indicó el Presidente de ANDEMOS. 

   Las cuentas más conservadoras indican que estaría 'listo' en el año 2013. No obstante, los carros no bajarán de precio de una. Podrían entrar de forma inmediata los camperos de más de 3000 cm3, pero al resto de vehículos (automóviles) les tomaría cinco 'cortes' el desmonte total de los aranceles, y 10 'cortes' para los más pesados. 

   En el caso de Corea, las negociaciones ni siquiera se han cerrado, de manera que es difícil establecer una fecha de entrada en vigencia del TLC. 

  García también recordó que el TLC con México se acordó en 1994 y tomó casi 17 años para que empezara a regir, básicamente por las exigencias en 'el alargue' de los ensambladores nacionales.   

  De manera que en la practica, en cualquiera de los casos, las rebajas serán muy leves en los primeros años de vigencia de los tratados en curso, y para aquellos que están pensando en cambiar de auto, García recomienda mas bien que aprovechen las bajas tasa cambiaria del momento.

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