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Colombia no 'enchufa' los vehículos verdes

Por: REDACCIÓN VEHÍCULOS | 10:31 a.m. | 01 de Julio del 2011

Bicicletas eléctricas
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Mientras en el mundo el uso de vehículos eléctricos (bicicletas, motos y autos) se incentiva para proteger el medio ambiente y mejorar la movilidad, en el país las cosas van muy lentas o en contravía.

En Bogotá, por ejemplo, las bicicletas y motos eléctricas cada día tienen más adeptos. El alto costo de los combustibles, parqueaderos y las restricciones al uso del carro particular están contribuyendo al 'boom' de los eléctricos urbanos.  

Estos aparatos son económicos y versátiles, razones por las cuales atraen a mucha gente, pero la falta de una regulación clara en el Código Nacional de Tránsito sobre su uso en ciclo vías y calles 'espanta' a muchos porque, además no hay normas claras para su uso. 

Como son vehículos relativamente nuevos, en el caso de las bicicletas que son diferentes a las tradicionalmente usadas en Colombia, las leyes no la definen ni regulan su uso, lo cual genera un gran vacío jurídico y ambigüedades en la aplicación de las normas de tránsito. 

En este punto sólo se han emitido algunos conceptos por parte de las autoridades respondiendo a peticiones particulares de ciudadanos. Lo básico, es que como no hay regulación, las bicicletas eléctricas pueden circular por la ciclo ruta y a las 'scooter' se les toma como a motocicletas. (ver abajo 'Algunos conceptos').

Este no es el único problema. Mientras en Europa, Asia y Estados Unidos, las bicicletas y motos eléctricas cuentan con exenciones de impuestos u otras prerrogativas para incentivar su uso, en Colombia, los impuestos y aranceles pueden llegar al 40 o 45 por ciento de su valor. 

La infraestructura tampoco ayuda. En esos países se han construido y adecuado vías especiales para su circulación. En Colombia las ciclo rutas son muy angostas, y en algunos casos están en medio de los andenes, lo cual crea un alto riesgo para los peatones.

¿Estos vehículos están autorizados a transitar por las ciclo vías? ¿Pueden transitar por las calles? ¿Qué requisitos se les exigen? ¿Se necesita algún tipo de licencia para conducirlos? ¿Es obligatorio matricularlos? ¿Deben tener un seguro obligatorio de accidentes? (ver abajo ¿Freno a las bicieléctricas?). 

Estas son solo algunas de las inquietudes de lectores de esta Sección sobre los 'electricos'. Pero más grave aún es que, según conoció Vehículos, se está preparando una regulación, que más que incentivar su uso, le pone trabas a este medio alternativo de transporte.

Cuatro intentos fallidos en Bogotá 

Al menos en cuatro oportunidades el concejal Carlos Alberto Ferreira ha presentado un proyecto de acuerdo en el Concejo de Bogotá para reglamentar el uso de bicicletas eléctricas en la red de ciclo rutas, pero ha sido negado porque según la Alcaldía, el tema lo debe regular el Ministerio de Transporte. 

¿Freno a las "bicieléctricas"? 

"Si a las bicicletas eléctricas se les pone al mismo nivel de las motos, la gente no se va a subir estos aparatos". La frase es del empresario Andrés González, quien asegura que la regulación que está preparando el Ministerio de Transporte, más que estimular el uso de vehículos 'verdes', produciría un efecto contrario. 

"Si se les va exigir placa, impuestos, seguros y licencias, es ponerlas al mismo nivel de las motos y eso no ayuda", agrega González. El punto es que estos aparatos, si bien son más económicos en su mantenimiento y más amables con el medio ambiente, no tienen las mismas prestaciones de una moto. 

"Lo que queremos y lo que debe hacer el Estado, es estimular a las personas que usan motos para su trabajo, a subirse en un vehículo eléctrico, y con esas exigencias es muy difícil", explica el empresario. 

Además, agrega, se está tratando  de 'heredar' la legislación europea a Colombia, sin tener en cuenta las condiciones y exigencias geográficas de las ciudades colombianas que en su mayoría tienen pendientes, muy distintas a las europeas. 

En Europa, para que una bicicleta sea considerada legalmente bicicleta eléctrica necesita no superar los 25 kilómetros por hora; que tenga pedal asistido (el motor sólo funciona cuando se pedalea), es decir que proporciona asistencia únicamente mientras se pedalea (no debería tener acelerador), contar con un dispositivo que desconecte automáticamente el motor a partir de 25 kph y disponer de un motor de potencia no superior a 250 W. 

"Con esas especificaciones no se podrá utilizar en domicilios o mensajería porque no tiene la potencia adecuada para ciudades montañosas como las nuestras", anotó González.
 

Algunos conceptos de las autoridades 

Ministerio de Transporte - Concepto (Febrero 2009): "La Bicicleta Eléctrica es catalogada como un vehículo al ser un aparato montado sobre dos ruedas que permite el transporte de personas de un lugar a otro. Corresponde a la descripción de una motocicleta debido a que posee dos ruedas en línea y es automotor. Frente a esto y como requisito para su circulación debe portar placas, estar matriculado, ser conducido por una persona con licencia que use casco y chaleco y porte un SOAT. 

Super Intendencia Financiera - SOAT (Agosto 2009): La Superintendencia Financiera hizo pública por medio de la circular externa 032, la obligación y tarifas que deben cobrar las aseguradoras a los vehículos eléctricos en el SOAT.  

DIAN-Clasificación Arancelaria (Mayo 2008): Las bicicletas con motor eléctrico fueron clasificadas arancelariamente en la subpartida 87.11.90.00.00, denominado Comercialmente "BICICLETA CON MOTOR". Velocípedo con motor eléctrico incorporado. Gravamen arancelario: 20%. IVA: 16% (bicicletas con motor eléctrico). Régimen: Libre.10

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