Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Quiénes lideran las cifras con el mayor número de vehículos matriculados según el Runt

Por: |

Cifras de vehículos matriculados en el país

Según el informe, en agosto, los que lideran la tabla mantienen una variación negativa y los que no venden mucho experimentaron crecimiento. El acumulado muestra un estancamiento en el mercado.

"El pico y placa fue una medida para evitar que la gente siga comprando carros (...) -le aseguró al portal de noticias www.kienyke.com el alcalde de Bogotá Gustavo Petro-. Veo que logramos detener la venta de carros, cosa que no les gusta a los concesionarios, pero que es un éxito para la cuidad".

Definitivamente, la leve caída en las ventas de vehículos da para todo. Hasta para que el alcalde de la capital se la atribuya a su decisión de abrir las calles de la ciudad todos los días (algo que, sin duda, necesitaban los bogotanos), pero que suena a demagogia porque desconoce otras realidades de un sector que se está estabilizando por factores mucho más profundos.

Si lo dicho por Petro fuera del todo cierto, ¿cómo explicar que marcas chinas como Geely, Chery, Foton o JAC (con modelos baratos en sus respectivos segmentos) hayan experimentado un crecimiento mayor que las de más kilates, como las europeas o las norteamericanas?

¿Cómo entender que concesionarios como Casa Toro, Los Coches, Madiautos o Autonal hayan registrado un incremento de entre el 20 y el 120 por ciento en la retoma de vehículos usados durante las semanas previas a la entrada en vigencia del nuevo pico y placa, según lo revelado por ellos y publicado en esta sección una semana después del arranque de la medida?

Los falsos rumores alrededor de la firma del TLC con Estados Unidos; la baja del IVA para los vehículos anunciada por el Gobierno Nacional; la expectativa alrededor del Salón del Automóvil (la mejor vitrina de ventas del país) en noviembre próximo y el control del crédito que ya hizo público el Banco de la República hacen del 2012 un año atípico para el sector y develan con más precisión la variación negativa del mercado automotor enero-agosto respecto al mismo periodo del 2011.

Paralelamente están los números del Runt, mucho más aterrizados a las estadísticas de ventas porque registran los vehículos de todos los segmentos que, de verdad, empezaron a rodar. Es decir, los que fueron matriculados y obligatoriamente registrados ante esa base de datos del Ministerio de Transporte.

Hay que aclarar que los camiones experimentaron el mejor comportamiento (de hecho, movieron la estadística) y que no por el hecho de registrar un gran crecimiento, las marcas líderes en ese campo son las que más colocaciones tienen en el mercado.

Por ejemplo, y a pesar de ser primero en crecimiento, UD Trucks matriculó dos vehículos en agosto del 2012, mientras que DFM, abajo en la lista, colocó 139 de varios segmentos durante el mismo mes (ver cuadro: '20 marcas con buen crecimiento'). Las 'vanes' van disparadas.

Matrículas de vehículos (acumulado)
Mes  2011  2012   Variación 12/11 (%) Participación
Enero  18.426  18.426  10,66   10,11
Febrero 22.551  24.840  10,15   12,31
Marzo  29.027  29.217  0,65   14,48
Abril  26.334  23.945  -9,07   11,87
Mayo  26.889  27.066  0,62   13,41
Junio  28.234  24.691  -12,55   12,24
Julio  27.008  25.638  -5,07   12,71
Agosto  28.933  25.988  -10,18   12,88
Total  207.412 201.775 -2,72   100,00
Fuente: Cálculos Fenalco, cifras Runt   

Matrículas de vehículos por segmento (acumulado enero-agosto)
Segmento 2011  2012   Variación 12/11 (%) Participación
Automóvil 123.240 106.868 -13,28   52,96
Carga  12.684  23.210  82,69   11,50 
Pasajeros 3.711  5.078  36,84   2,52
Otro  9.576  408  -95,74   0,20
Pick up  16.936  14.217  -16,05   7,05 
Taxi  12.300  10.958  -10,91   5,43
Utilitario 28.887  37.579  30,09   18,62
Van  78  3.456  4.330,77  1,71
Total  207.412 201.775 -2,72   100,00 
Fuente: Cálculos Fenalco, cifras Runt  

20 marcas con buen crecimiento
(enero-agosto del 2012)
Marca    Crecimiento (%)     
UD Trucks   281,82    
Jinbei     263,67
GMC     200,00
Polaris    200,00
Sinotruck    150,00
Suzuki     148,89
Geely     124,24
International    101,74
T-King     100,00
Chery     90,16
Land Rover    89,19
JAC     63,72
Foton     63,71
Kenworth    60,49
Frightliner    54,26
Grove     50,00
Mack     45,36
Haima     41,94
Dong Feng    41,89
DFM     29,82

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.