Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Aprenda a comprar carros a través de la información que traen las fichas técnicas

Por: |

Venta de carros en el país

Estos documentos tienen informaciones valiosas y otras descartables y algunas son incomprensibles para la mayoría. Guía para que aprenda a interpretar estos datos y pueda hacer mejor la selección.

Tamaño del motor, caballos de potencia, caja de velocidades y lujo interior son los ítems que el común de los mortales entiende cuando se acerca a un concesionario y le recitan todo lo bueno, lo malo y lo feo que tiene el vehículo de sus sueños.

La mente se pierde cuando le empiezan a hablar de torque, dimensiones, disposición de los cilindros, seguridad pasiva y activa, relación peso/potencia, y otra lista, esta vez de 'útiles inútiles' que hace rato son norma en el sector automotor.

"No, no trae airbags -le dijeron a nuestro lector Ricardo Gómez cuando preguntó por el vehículo de su interés-. Pero, en su lugar, las puertas traen una barra de refuerzo que son muy eficientes en caso de choques".

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Nada. ¿Por qué hablan de una barra protectora que hace rato, 'ratísimo', les fue incorporadas a las puertas de todos los vehículos de serie? Para que no se vea tan 'básico'.

Hoy existen motores pequeños que son más briosos que otros grandes y cajas automáticas 'secuenciales' de seis, siete y hasta ocho marchas que son mucho más eficientes en consumo que las automáticas de cuatro o cinco. Todo depende, entonces, al momento de mirar la ficha, así que lo mejor es que conozca la información básica, antes de firmar el cheque.

RECUADROS:

Las 'mentirillas' piadosas
Aceleración: da un indicio de su agilidad, pero no es lo mismo alcanzar de 0 a 100 kph al nivel del mar, con el vehículo desocupado, el tanque con lo mínimo para la prueba y viento a favor, que hacerlo en la troncal del norte de Bogotá, a 2.600 metros de altura, con gasolina de bajo octanaje.

Consumo: no aplica en la vida real porque lo marcado en la ficha técnica responde a pruebas de homologación y en condiciones de laboratorio. El apetito del carro se acentúa con los trancones, el estilo de conducción, el mantenimiento, la altura sobre el nivel del mar, el tipo de gasolina... En otras palabras, siempre consumirá más de lo registrado por el fabricante.

Velocidad máxima: al igual que en los anteriores ejemplos, es difícil unificar esta variable a cualquier situación y en toda circunstancia.
De todas maneras, y por más perfecta y larga que sea una recta, es imposible alcanzar la misma velocidad en un sitio alto que en otra al nivel del mar y con un piloto experto en este tipo de pruebas y un usuario común.

Lo que debe saber
Tamaño del motor: hoy no es proporcional a la potencia, pues gracias a los sistemas de última generación, los motores se están achicando.

Transmisión automática: Si va acompañada de términos como GTronic, Multitronic, Steptronic, Tiptronic, DSG, etc. significa 'opción manual'.

Potencia y torque: cuantos más caballos de potencia y más torque a menos revoluciones por minuto, el vehículo es más ágil.
Relación peso/potencia: tiene que ver con el mínimo número de caballos por kilo que debe proporcionar el motor del vehículo para que sea ágil. La ideal es de, máximo, 10 kilos por caballo.

No se descreste con esto
Tercer stop: por ley, todos los vehículos deben tenerlo; manijas cromadas; tapetes deportivos; cinturones de seguridad traseros: también son de ley; maletero alfombrado; guantera; caja de cinco velocidades, más reversa; barras protectoras en las puertas; apoyacabezas regulables; radio CD con cuatro parlantes y antena; parachoques con absorción de impactos (obvio); parasol para conductor y acompañante; baúl grande; parabrisas trasero con desempañador; cierre centralizado con telecomando inteligente; luz de advertencia del cinturón de seguridad; luz de techo; panorámicos delantero y trasero tipo laminado (obvio); aire acondicionado.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.