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Aprenda a 'leer' el carro de sus sueños en la ficha técnica

Por: REDACCIÓN VEHÍCULOS | 3:43 p.m. | 06 de Mayo del 2011

Aprenda a leer la ficha técnica de su carro
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Varios de los ítems que muestran las fichas técnicas son claves para conocer lo bueno y lo malo del vehículo. Otros son puro 'relleno' o verdades a medias. Conozca el valor agregado de su carro.

Las cartillas de presentación o 'brochures' de los vehículos son la herramienta ideal para los vendedores de concesionarios, pero no siempre para el comprador, pues en muchos casos se limitan a una lista interminable de accesorios que dejan en él más dudas que respuestas.

Quizá por ello el ojo del consumidor llega siempre al tamaño del motor, los caballos de potencia, el número de velocidades y el tamaño de los rines, accesorios más 'familiares' así no se entienda del todo eso de los centímetros cúbicos o las revoluciones por minuto.

De ahí para abajo, la ficha técnica se vuelve para él un rompecabezas (torque, tipo de caja, dimensiones, disposición de los cilindros, seguridad pasiva...) o una lista de útiles 'lógicos', como espejos laterales, radio AM/FM, sillas traseras tipo banca o luz de techo. 

Pero si el consumidor aprende a leerla con atención, descubrirá, por ejemplo, que hay motores grandes que son menos eficientes que otros medianos, o que las relaciones de caja son determinantes para medir el comportamiento del carro. Sabrá también que si le hablan de consumo y emisiones, estos corresponden a pruebas de laboratorio, pero jamás se ajustarán a nuestra realidad climática y topográfica.

Lo que debe saber
Tamaño del motor: no necesariamente le da indicios sobre la potencia, pues gracias a la electrónica y los sistemas de última generación, como el turbo, las máquinas están reduciéndose de tamaño al tiempo que aumentan su eficiencia, tal como sucede con los computadores.  Un motor 1,8 litros de cuatro cilindros en línea que genera 156 caballos de potencia, como el del Mercedes-Benz C180 CGI, es mucho más eficiente en rodaje y consumo que uno del mismo tamaño de 136 caballos, como el del Chevrolet Cruze.

Transmisión manual: el número de cambios es un indicio del nivel tecnológico del vehículo. Cajas de cambios de cuatro velocidades son mucho más 'viejas' que las de cinco, seis o siete, estas últimas ideales para mejorar el consumo.

Transmisión automática: hoy viene de cinco, seis o más cambios. Si va acompañada de términos como GTronic, Multitronic, Steptronic, Tiptronic, DSG, etc. significa que tiene la opción manual, o como se les conoce erróneamente, 'secuencial' (todas las cajas automáticas pasan los cambios en secuencia). Esos términos corresponden a la manera como cada marca nombra su sistema automático con opción manual.

Potencia y torque: cuantos más caballos de potencia y más torque a menos revoluciones por minuto, el vehículo es más ágil: el motor 2,0 litros TFSI del Audi A5 coupé genera una potencia máxima de 211 caballos a 4.300-6.000 rpm con un torque máximo de 350 Nm a 1.500-4.200 rpm.  El VW Golf GTI, con un motor de las mismas características, genera 210 caballos de potencia a 5.300-6.200 rpm y un torque máximo de 280 Nm a 1.700-5.200 rpm. El primero es más eficiente que el segundo.

Relación peso/potencia: no por ser 'potente', el carro anda bien. Esta relación tiene que ver con el mínimo número de caballos por kilo que debe proporcionar el motor del vehículo para que sea ágil. En términos generales, es ideal una relación peso/potencia de, máximo, 10 kilos por cada caballo, mientras que de 12 kilos hacia arriba excede la capacidad del motor y lo pone a trabajar más de la cuenta. El peso mínimo es lo que marca la balanza con el carro completamente vacío y el peso bruto, el máximo de kilos que resiste.

Las verdades a medias
Aceleración: da un indicio de su agilidad, pero no es lo mismo alcanzar de 0 a 100 kph al nivel del mar, con el vehículo desocupado, el tanque con lo mínimo para la prueba y viento a favor, que hacerlo en la troncal del norte de Bogotá, a 2.600 metros de altura, con gasolina de bajo octanaje.

Consumo: no aplica en la vida real porque lo marcado en la ficha técnica responde a pruebas de homologación y en condiciones de 'laboratorio'. El apetito del carro se acentúa con los trancones, el estilo de conducción, el mantenimiento, la altura sobre el nivel del mar, el tipo de gasolina... En otras palabras, siempre consumirá más de lo registrado por el fabricante.

Velocidad máxima: al igual que en los anteriores ejemplos, es difícil unificar esta variable a cualquier situación y en toda circunstancia.  De todas maneras, y por más perfecta y larga que sea una recta, es imposible alcanzar la misma velocidad en un sitio alto que en otra al nivel del mar y con un piloto experto en este tipo de pruebas y un usuario común.

La información de relleno
Estos ejemplos fueron seleccionados al azar de diversas fichas técnicas. No deberían aparecer como destacables del vehículo.

*Tercer stop: por ley, todos los vehículos deben tenerlo.
*Manijas cromadas.
*Tapetes deportivos.
*Cinturones de seguridad traseros: también son de ley.
*Espejo retrovisor con sistema anti-encandilamiento.
*Maletero alfombrado.
*Guantera.
*Caja de cinco velocidades, más reversa.
*Barras protectoras en las puertas.
*Apoyacabezas regulables.
*Radio CD con cuatro parlantes y antena.
*Parachoques con absorción de impactos.
*Parasol para conductor y acompañante.
*Asiento trasero completo.
*Limpiaparabrisas delanteros.
*Baúl grande.
*Parabrisas trasero con desempañador.
*Cierre centralizado con telecomando inteligente.
*Luz de advertencia del cinturón de seguridad.
*Luz de techo.
*Panorámicos delantero y trasero tipo laminado.
*Aire acondicionado que asegura un enfriamiento rápido y una distribución homogénea en la cabina.

Accesorios que están desapareciendo
Radio extraíble. Aunque los autos más básicos (en especial los de origen chino) siguen ofreciendo el radio como opción, lo que se impone es la instalación de sonido integrada al tablero del vehículo.

Llanta de repuesto. La reemplazaron los neumáticos de reposición que son más delgados que los propios del vehículo, e incluso tan solo un compresor para inflar la llanta afectada mientras llega al destino. Los vehículos más finos traen neumáticos run flat con banda de acero que avisan con muchos kilómetros de anticipación que se están desinflando.

Caja de herramientas. Por ley, es necesario cargar herramienta básica cuando se viaja por carretera. Pero la caja moderna es el teléfono celular y el scanner.

Transmisión manual con embrague. El nuevo sistema de caja automática con opción manual está sacando lentamente del mercado la palanca de cambios de marras, que ya se ve obsoleta.

Los mapas. El GPS está entrando tímidamente a Colombia, pero en Europa y Estados Unidos reemplazó definitivamente los mapas de ruta.

Lo nuevo en la ficha
Los vehículos con tecnología de última generación traen dispositivos y accesorios que se convierten en un rompecabezas para los usuarios. Conózcalos y manéjelos.

Comprar vehículo antes era mucho más fácil, pues las opciones eran mínimas y los accesorios adicionales fáciles de ver y entender. Los carros los entregaban 'pelados' y el taxímetro arrancaba con tapetes, seguía con el radio pasacintas y dos parlantes (la preinstalación de antena corría por cuenta de la casa), herramienta, botiquín, espejo derecho, alarma, apoyacabezas y cinturones traseros...

Hoy, muchos vendedores siguen 'cañando' con esos opcionales a pesar de que los carros modernos son inconcebibles sin ellos. Es más: hasta los más sencillos traen de serie, al menos, dos airbag, frenos ABS, suspensión tipo McPherson, radio MP3 con puerto USB, cinturones de seguridad de tres puntos, entre varios otros accesorios que están incluidos en el precio porque fueron homologados internacionalmente para mejorar la seguridad en las carreteras.

A continuación, algunos accesorios que se han vuelto comunes en las fichas técnicas.

Seguridad exterior

ABS: sistema antibloqueo de las ruedas para evitar que patinen en frenadas fuertes. ESP: control de estabilidad que funciona cuando, en una curva, el vehículo tiende a irse de lado. Se frena la llanta delantera contraria para compensar la estabilidad y evitar que dé el trompo.

EBD: reparto electrónico que frena más unas ruedas que otras, según el nivel de adherencia que tenga el carro. Por ejemplo, si al frenar, las de un lado están en arena y las del otro en asfalto, el carro se concentra en las segundas para detenerse rápidamente.

BAS: asistente de frenado que aplica el freno cuando nota que el conductor no lo ha accionado lo suficiente.

TCS: control de tracción que evita que la fuerza motriz se vaya a una rueda sin adherencia. Por ejemplo, si un neumático queda en el aire, el TCS lo frena para que no gire y pasa la fuerza a la otra para que gire sola.

Al interior...
Airbag: bolsas de aire que se despliegan en milisegundos para proteger a los ocupantes en los choques. Hoy, vehículos familiares y sedanes de alta gama traen no solo bolsas adelante, sino de cortina adelante y atrás, y hasta de rodilla para el conductor.

Park assist: marcas como Mercedes-Benz, Skoda y Volkswagen traen este sistema, que acciona el timón cuando se parquea en paralelo y le permite al conductor estacionarse con tan solo usar freno y caja.

Sensores de parqueo: sonoros y de cámara, le advierten al conductor la presencia de objetos, adelante y atrás, para evitar choques simples.

Control crucero: bloquea el avance del vehículo después de cierta velocidad. Es ideal para no violar los límites de velocidad en carretera.

Manos libres: adiós al cable pegado al teléfono. El nuevo Bluetooth integrado a los vehículos modernos está integrado al centro de entretenimiento, así que basta con programar el teléfono al carro y se puede hablar y escuchar a través del sistema de sonido.

Radio AM/FM/CD/ MP3 con puertos USB y conexión para iPod. Las marcas más finas tienen convenios con casas de sonido de 'alto turmequé', como Bose, Boston Acoustics, Bang & Olufsen, Kicker y Sony.

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