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Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 12:53 p.m. | 26 de Enero del 2011

El acelerador se queda pegado
Tengo un Spark 2010 con 4.200 kilómetros y cuando acelero para meter el cambio, se queda pegado. ¿Qué será?
Fernando Vargas
No es necesariamente que la parte mecánica del acelerador se trabe y no regrese aunque es lo primero que debe revisar.
Si está seguro de que el sistema trabaja libre, debe revisar el funcionamiento del TPS (posición de la mariposa de aceleración) y el IAC (sistema que regula la marcha mínima y también el sensor de revoluciones.
Esas comprobaciones se hacen contra los parámetros del sistema electrónico del motor.

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Cree que debe cambiar referencia de aceite
Tengo un Picanto 2008 con 17.500 kilómetros y uso aceite 10W30. ¿Cuándo debo cambiar de referencia del lubricante y a cuál?
Jaid
Yo usaría un 20W40. No hay un tiempo específico para hacerlo.

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No le entran tercera y cuarta
Tengo un Mazda 6 2.3 con caja 'secuencial' que, al parecer, tiene un problema: no me acepta la tercera y la cuarta, y si manejo con esas marchas en el tablero, aparecen unas letras AT, en amarillo. ¿Cuál puede ser el problema del carro? ¿Será aceite? Jaime Niño Lo más probable es que sea un problema electrónico en los mandos de la caja. Aceite no es porque ese lubricante hoy se supone que dura la vida del carro sin cambios y, salvo que se haya salido y lo habría notado en el piso, no hay cómo echarle la culpa a ese elemento.
Hay que pasar por el scanner y demás chequeos de rigor. Si es interno de la caja, toca ir a un taller especializado y muy profesional en el tema que es adonde también acuden los concesionarios que suelen desmontar las cajas en su recinto pero las llevan a arreglar como unidad a otra parte.  

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Las rpm no se quedan fijas
Tengo un Sentra 94 automático que presenta una falla en las rpm. No se quedan fijas y al prender el aire acondicionado, en vez de subir o mantenerse, se bajan, al igual que cuando esta en 'P' o en 'N', que se suben. Estuve indagando y me hablaron de la válvula IAC, así que mi consulta es: si mi carro es de carburador, ¿tiene dicha válvula? ¿Ese es el origen del problema del vehículo?
Carlos Salcedo
Si es de carburador, no tiene dicha válvula o mecanismo de regulación (es más que una válvula) y el problema se debe a que no está trabajando el sistema que compensa la aceleración del motor cuando engancha el compresor del aire. 


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Cree que está gastando demasiado en gasolina
Muchas gracias por recibir nuestras preguntas. Poseo un Swift 1.300 modelo 95 de carburador, tipo sedán. No es la versión GLX, que es 16 válvulas, sino GL, algo lenta y sosa. Quisiera saber cuántas válvulas posee este carro y cuál sería el consumo de gasolina promedio ideal para este 'abuelo de los Optra'. Siempre me ha gustado, pero creo que estoy invirtiendo demasiado dinero en su mantenimiento.
Jeison Fernando Bolívar
Hagamos una precisión: ese carro nada tiene qué ver con los Optra. El Swift es de origen Suzuki japonés y los Optra, como los Aveo y Spark, provienen de Daewoo de Corea y estos a su vez son un 'fusil' de los Opel Corsa y Monza que nacieron en Alemania hace ya muchos años.
Inclusive, Suzuki sostuvo (puede tenerlo aún) un largo y severo pleito contra Daewoo porque considera que le copiaron sin tener los debidos derechos los modelos del Alto y sus antecesores para hacer el Tico y luego Matiz (hoy Chevrolet Spark).
Sí está alto el consumo, pero supongo que es mala sincronización porque ese motor tiene muy buen rendimiento y fiabilidad. El motor de su carro es de dos válvulas por cilindro, es decir, 8V.

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La buseta tiende a recalentarse
Manejo una buseta NPR modelo 2006 Santa Elena-Medellín. Nos toca siempre subir mucho con pasajeros de pie (12 más 29 sentados en mi caso), por el problema de la carretera de Santa Elena (paso malo). Viajamos por Las Palmas, solo que por esa vía al carro se le sube la temperatura cuando va uno en cuarta, y al pasarlo a tercera disminuye a la temperatura normal. Al carro sólo se le ha dado un poco más de paso de combustible. ¿Será eso, o será que le movieron el tiempo? Se le ha revisado el radiador (sondeo) y se le cambiaron los termostatos.
Hugo
Si le dieron más paso de gasolina, la temperatura debería bajar. El tiempo no creo que esté mal pues la pérdida de potencia sería importante y no caminaría con esa carga a cuestas, si es que el motor no falla notoriamente.
Me inclino a pensar que como esos vehículos tienen carrocerías hechizas, la entrada de aire fresco al radiador no es suficiente y cuando a altas revoluciones en tercera el ventilador suple esa falla, pero ya en cuarta, a más bajo régimen, no es suficiente y el motor va haciendo un mayor esfuerzo.

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Calefacción y aire acondicionado
¿Se puede usar calefacción con el aire acondicionado prendido?
Francisco Zambrano
Sí, no hay problemas mecánicamente. Lo único es que se cruzarán los flujos de aire caliente y frío en el ventilador que los impulsa a la cabina y obviamente el efecto de los dos se reduce.

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Acelera y sale humo
Tengo un R-19 1995, con 186 mil kilómetros. Cuando voy en una pendiente, lo llevo en cuarta, y en algunos casos, cuando necesita la tercera, le mando el cambio y bota una bocanada de humo blanco. ¿Será que toca reparar o anillar? El medidor del aceite marca normal
Óscar González
Anillar nunca es la solución y menos con tanto recorrido encima, es un remiendo de dudoso efecto. Lo más probable es que de todas maneras haya que hacerle servicio a los sellos de la culata pues cuando salen esas bocanadas ocasionales suele ser por consumo de aceite en esa zona.
Y hacer una prueba de fugas de compresión con la herramienta especial para saber el estado de pérdidas de los cilindros.

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Acelera a fondo y 'se corta'
Tengo un Camaro 1970 con motor 307 y carburador Rochester. Mi inquietud surge cuando se acelera el vehículo: andando se corta la aceleración a unas 3.000 rpm. Ya se le han hecho varios ajustes al carburador, pero el problema no se soluciona.
David Cruz Melo
¿Bomba de gasolina? ¿Nivel de la taza del carburador insuficiente y se desocupa? Si es algo súbito y total, puede ser eléctrico, que cesa el envío de chispa a las bujías.

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No han dado con el ruido de la suspensión
Tengo un Optra 1.4 modelo 2005 que tiene un ruido en la suspensión trasera. Se cambiaron amortiguadores y se revisó la suspensión y no se ha encontrado nada roto ni suelto. ¿Cuál puede ser el problema? 
Octavio Muñoz
El puente tiene unos bujes que a simple vista pueden parecer buenos pero ya están cedidos o desvulcanizados y se dan los golpeteos.
Más allá de sugerirle una revisión con alguien más experto, imposible darle ideas a distancia sin haber palpado el problema en la realidad.

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Vibra todo el tiempo
Mi Symbol Expression modelo 2004 tiene una vibración leve, pero constante. ¿Qué será? ¿Las bobinas, las bujías o el inyector?
Luis Mario Suárez
Hay que precisar si es de motor, de caja, ejes, protector de cárter, sistema de escape pegando contra el piso, etc. Hay muchas causas probables y toca comenzar a descartar opciones una por una.
Si fueran problemas de motor estarían asociados con pérdida de potencia ya que indicaría que un cilindro o varios dejan deja de trabajar.

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Cuidados para un recién reparado
Acabo de reparar mi Allegro 1.8 automático y quisiera saber qué cuidados debo tener al conducirlo.
Hugo Pérez
El primer cuidado es que hayan hecho correctamente la reparación y utilizado las piezas adecuadas. De resto, si todo fue bien hecho, el motor está en su mejor momento, estrenando todo y no tiene restricciones.

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Causa del vaivén
¿Qué produce el vaivén en la dirección de la NKR (modelo 2003)?
Héctor Julio Martínez
No es exactamente ese el fenómeno. La dirección como tal no tiene vaivén, es el conjunto de chasís-carrocería que está conectado a las suspensiones por brazos articulados el que se mueve.
Si en esos brazos hay juegos, cauchos malos, rótulas dañadas o terminales de dirección funcionando mal, trabaja sin control. Puede ser problema tanto del tren delantero como del trasero (por ejemplo, los resortes con sus bujes o grapas y tornillos de centrado dañados en el caso de ese tipo de suspensión).

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Mantenimiento eléctrico
Tengo un Corsa Active 2006. Quisiera saber cada cuánto cambiar las bujías y la batería.
Giovanni Romero
Las bujías soportan perfectamente más de 40 mil kilómetros y si sus electrodos aguantan un pulido y recalibración siguen funcionando más tiempo porque no tienen otros elementos de desgaste, salvo ya en situaciones de extremo uso cuando no sellan bien la compresión o se rompe la porcelana aislante. La batería se cambia cuando falla.

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Sobre cómo ahorrar gasolina
Quiero saber cómo ahorrar combustible y si los ahorradores de gasolina funcionan para un Clio RXT 2002.
Edgar Rodríguez
La gasolina que el motor consume va en proporción directa con el aire que entra y éste lo controla la mariposa de aceleración que a su vez está conectada al pedal del acelerador. Mientras menos abra ese conducto, menos gasta.
Si, además, apaga el carro en trancones y lo lleva a un régimen de rpm en el cual el motor sea bien eficiente, cerca de las 3.500 rpm, va a tener el mejor rendimiento.
Si los ahorradores funcionaran como anuncian, vendrían instalados de fábrica.

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La pintura está fogueada
Tengo un vehículo nuevo que tiene la pintura rugosa. Me dicen que eso se llama 'fogueo'. ¿Cómo reestablezco su textura original?
Javier Preciado
Fogueo es cuando está salpicada por algún agente externo o pintura de un trabajo vecino. Rugosa ya es un defecto de aplicación que se suele llamar 'piel de naranja'.
En un taller bien conocedor y experto en la materia de pinturas pueden pulirla hasta cierto punto con lija superfina y luego recuperar el brillo, pero es trabajo delicado. Claro está que podría reclamarlo por garantía si se trata de un carro nuevo y el error es de acabado de fábrica.
 

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