Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Desmonte de IVA en vehículos será gradual y a partir del 2014

Por: |

Salón del Automóvil

El impuesto para todos los vehículos se nivelará al 16 por ciento entre ese año y el 2019.

El oscuro panorama que amenazaba con una desaceleración de las ventas en el segundo semestre del año, e incluso, las dudas sobre la realización del Salón del Automóvil de Bogotá en noviembre próximo por cuenta de la nivelación del IVA para los vehículos, comenzó a disiparse tras un encuentro entre el Gobierno y Fenalco.

EL TIEMPO conoció que, en la reunión que se realizó el pasado jueves entre el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega y las directivas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Ortega les anunció que cualquier reforma del IVA no entraría en vigencia antes de 2014 y las modificaciones que de este impuesto se hagan, serían graduales.

Es decir, que la nivelación de ese impuesto para todos los vehículos al 16 por ciento -como se había planteado en el borrador de la reforma tributaria- se haría en cuatro o cinco años consecutivos, a partir del 2014.

También se conoció que el IVA del 35 por ciento solamente quedaría para los vehículos de valor FOB superior a 30 mil dólares, y que diferente a este, no se ha contemplado ningún tipo de impuesto al lujo. "Es posible que su presentación sea del 16 por ciento, más un 19 por ciento por concepto de lujo", aseguró Ortega.

Personas que asistieron a la reunión le dijeron a EL TIEMPO que el Gobierno no tiene necesariamente el afán de presentar un proyecto de reforma al Congreso el 20 de julio. "Ellos, lo que están elaborando es un proyecto, muy consultado y consensuado, dirigido a mejorar el sistema tributario del país", dijo la fuente.

El anuncio del Gobierno, en el sentido de nivelar las tarifas a un IVA general del 16 por ciento que entraría a regir a partir del primero de enero del 2013, generó inquietud en la industria automotriz ante una eventual caída en las ventas y puso en vilo la edición de este año del Salón del Automóvil ante la posibilidad de que los colombianos postergaran la compra de un carro nuevo a la espera de un menor precio.

Pero ya con este anuncio, los empresarios consideran que "quedan despejadas las dudas", y lo que viene ahora es una reunión con ensambladoras, marcas y concesionarios para tratar el tema del Salón del Automóvil.

CIFRA:

35 por ciento a los 'lujosos'

El IVA del 35 por ciento sería solamente para los vehículos de valor FOB superior a 30 mil dólares y no se ha contemplado aun ningún tipo de impuesto al lujo.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.