Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Aún sigue en duda la vigencia de las licencias de conducción

Por: REDACCIÓN VEHÍCULOS. | 10:24 a.m. | 10 de Febrero del 2012

Licencias de conducción
Foto:

El Mintransporte fijó las directrices para la aplicación de 'Ley antitrámites'. Las licencias con más de cinco años de expedición deberán ser sustituidas por 'razones de seguridad vial'.

El intento del Gobierno por poner orden en la vigencia de las licencias de conducción, con la expedición del decreto 019 de 2012, más conocido como 'Ley antitrámites', está a punto de desembocar en más trámites.

La sección Vehículos conoció una circular que el Ministerio de Transporte envió a los organismos de Tránsito, a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, entre otras dependencias, en las que se establecen las directrices para la aplicación del Decreto 019.

En dicho documento, aunque hay una explicación clara sobre la vigencia de las licencias de conducción por edades, la pita se enreda para quienes tienen en su poder 'pases' con más de cinco años de expedición a la fecha, que según esa circular 'deberán ser sustituidos por razones de seguridad vial', previa presentación de los exámenes de aptitud.

Así, la vigencia de estas licencias se contabilizará a partir del momento de la sustitución del plástico.

Pero el enredo no para ahí. Como hoy en el país todas las licencias, en sus diferentes formatos son válidas, quienes ahora hagan la sustitución, también deberán sustituirlas cuando el Ministerio adopte la nueva ficha técnica con la que se pretende unificar la licencia de conducción única para todos los colombianos.

Aunque esto no significa que todo el mundo tenga que correr a sustituir la licencia, pues todas 'son válidas', la preocupación persiste porque como ya ha ocurrido en otras ocasiones, una cosa es lo que se dice en las oficinas y documentos del Ministerio, y otra la que aplican los policías de tránsito en calles y carreteras.

Como una guía a los lectores publicamos a continuación cuáles serán las vigencias de las licencias:

a). Los conductores de servicio particular con edad inferior a los 60 años, deberán realizar la renovación en 10 años siguientes contados a partir de la expedición del Decreto 019 de 2012.

b).Quienes tengan edades entre 60 y 80 años deberán realizar la renovación de la licencia en 5 años a partir de la expedición de dicho decreto.

c). Los de edad superior a 80 años, deberán renovar su licencia en un año.

Revisión técnico mecánica
El Ministerio de Transporte les ratifica a todos los organismos de tránsito y autoridades que "no se deberá exigir la revisión técnico mecánica a aquellos vehículos particulares diferentes a las motocicletas o similares que no han cumplido seis años contados a partir de la fecha de matrícula.

A los vehículos de servicio público y a las motocicletas y similares se les exigirá su primera revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes a los dos años contados a partir de la fecha de matrícula y después, anualmente. No obstante, se controlarán las emisiones de gases.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.