Antes de comprar una moto usada, solicite el histórico vehicular

Este documento le permitirá conocer en detalle los antecedentes del vehículo.

CONTENIDO PATROCINADO

09:41 a. m. 23 de febrero del 2021
KUSHKI

KUSHKI

KUSHKI

Cuando se comparan las cifras de las matrículas de motocicletas nuevas y los traspasos de las usadas que se llevaron a cabo durante todo el 2020, con lo que va corrido del 2021, los datos revelan que, a pesar de la emergencia sanitaria, el sector automotor sobrevivió quizás a una de las épocas más difíciles de la historia, ya que según información de Fenalco y la Andi, al cierre del 2020 el país ocupó el segundo lugar en ventas de motocicletas en la región latinoamericana, con una participación del 25,02 por ciento del total de matrículas.

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

Como parte de este panorama, también se encuentra la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), que indica que en noviembre del 2020 se matricularon 49.742 motocicletas nuevas, con un crecimiento de 6,39 por ciento respecto al mismo mes del 2019, en diciembre del 2020 se matricularon 60.582 motocicletas nuevas, con un crecimiento de 4,14 por ciento respecto a diciembre del 2019 y en enero del 2021 se matricularon 44.691 motocicletas nuevas, con un decrecimiento de 14,14 por ciento respecto a enero del 2020. En lo que se refiere a las motocicletas usadas, se realizaron 339.907 traspasos el año pasado.

En medio de este contexto, el sector continúa siendo positivo con las ventas y traspasos que espera se realicen durante el 2021, y en ese sentido, es fundamental que quienes están pensando en adquirir una motocicleta -sobre todo si es usada-, consideren algunas recomendaciones al momento de hacer la compra.

Para empezar, lo ideal es optar por una marca reconocida con repuestos originales en el territorio nacional. Seguido a ello, se debe elegir según la necesidad del comprador y el uso que pretenda darle. A lo anterior, se suman los aspectos mecánicos como el estado de los frenos y el motor, las condiciones de las llantas y los amortiguadores, y el funcionamiento del sistema eléctrico y de refrigeración, entre otros.

Pero luego de haberle realizado a la motocicleta el peritaje correspondiente, es clave validar la condición legal de la misma a través del histórico vehicular. Este documento contiene los datos vehiculares a nivel nacional, es emitido por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y ayuda al comprador a conocer los antecedentes de la motocicleta antes de asegurar su inversión.

El histórico vehicular toma todos los datos ingresados en el RUNT y hace un análisis con una serie de condiciones que le sugerirán al comprador, cuáles son los factores que debe tener presente para concretar o no la transacción, es decir, si la motocicleta presenta accidentes registrados, limitaciones judiciales, adaptaciones, trámites en curso, embargos, entre otros.

Documento sin título

Solicite el histórico vehicular antes de invertir

Para solicitar dicho documento se hace necesario contar con el apoyo de expertos en este tipo de procesos. En Colombia, existe una herramienta que trabaja con los datos registrados en el RUNT y por medio de la cual se puede descargar el histórico vehicular. Se trata de www.historialvehicular.co, una plataforma práctica y segura que funciona con un formulario, en el cual la persona interesada ingresará sus datos y los del vehículo a consultar, cancelando al mismo tiempo el valor asignado. Después de un tiempo máximo de 24 horas laborales, desde la confirmación del pago, el usuario recibirá el documento digital del histórico vehicular en el correo electrónico suministrado.

Cabe resaltar que para garantía y confianza de sus clientes, www.historialvehicular.co cuenta con el respaldo del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Noticias recomendadas

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.