Alex Zanardi: manejando solamente con las manos

Diversas innovaciones sobre los controles del vehículo le han permitido al piloto italiano continuar con su exitosa carrera.

Redacción Vehículos

01:08 p.m. 01 de febrero del 2019
Alex Zanardi

Alex Zanardi

Ser piloto profesional de carreras y al tiempo carecer de ambas piernas son a primera vista dos cosas que no deberían juntarse, pero desde su regreso a las pistas en 2003 el piloto italiano Alessandro Zanardi ha demostrado con éxito que esto no es verdad.

El 15 de septiembre de 2001 Zanardi disputaba una de las carreras del campeonato de la CART en el EuroSpeedway Lausitz. Tras una entrada a pits y volver al circuito, perdió el control de su vehículo y quedó casi detenido en la pista, donde el piloto Alex Tagliani no alcanzó a evadirlo y en cambio lo chocó fuertemente en la parte delantera, provocándole heridas que, consecuentemente, llevaron a la amputación de sus dos piernas.

“Cuando desperté y me di cuenta de que ya no tenía piernas, no me pregunté: ¿qué voy a hacer sin piernas? En cambio, pensé: ¿qué necesito hacer para poder hacer todo lo que quiero sin piernas?”. La respuesta llegó poco después por parte del equipo Italy-Spain de BMW y BMW Motorsport, quienes se embarcaron con Zanardi en su proyecto de volver a las pistas.

Los primeros intentos llegaron con los BMW 320i y 320si con los cuales corrió en el ETCC (European Touring Car Championship) y WTCC (World Touring Car Championship). En principio se adecuó un anillo detrás del timón para frenar y otro para acelerar, en tanto que a la palanca de cambios se le instaló un botón que funcionaba como el embrague. “Si pudieran poner un cepillo entre mis piernas también podría barrer el habitáculo”, bromeaba Zanardi ante la complicación de tantos mandos manuales.

Alex Zanardi

.

Así que para resolver esto Zanardi decidió darle uso a una de sus prótesis para las piernas, la cual estaría unida al pedal de freno. Con esto obtuvo un mejor control sobre los frenos, liberó trabajo sobre sus manos y logró una conducción cómoda, por lo cual este fue el sistema que utilizó hasta 2009 con algunas actualizaciones durante ese tiempo.

Para la temporada de 2014, luego de un tiempo dedicado al paraciclismo, Zanardi volvió a las pistas, esta vez al mando de un BMW Z4 GT3, carro que recibió las modificaciones que había usado antes. La diferencia es que ahora los cambios no se hacían con una palanca sino con paletas tras el timón.

Sin embargo, el gran reto llegó cuando se dispuso a correr las 24 Horas de Spa-Francorchamps del año siguiente, pues tendría que compartir puesto de mando con los pilotos Timo Glock y Bruno Spengler. La solución fue que por medio de un pin se unió la prótesis de su pierna a un nuevo pedal de freno ubicado a la derecha de la pedalera y un descansa pie a la izquierda de la misma que sirviera como punto de apoyo en las frenadas. De esta forma, los otros dos pilotos podían continuar usando los dos pedales convencionales, pero el timón de Zanardi era distinto para sus necesidades.

Alex Zanardi

.

En 2016 llegó el siguiente cambio de vehículo al pasar al M6 GT3 donde la principal diferencia fue la transición a un embrague centrífugo que ya no requería operación manual, en tanto que el paso al M4 DTM trajo consigo otro importante cambio. Al tener las prótesis en vez de sus piernas, la circulación de la sangre no le permitía un adecuado enfriamiento de su cuerpo y mucho menos la transpiración necesaria.

Así que de vuelta con los ingenieros buscaron la forma de poder hacer todo con sus manos de la forma más sencilla posible y así poder prescindir de sus prótesis. La respuesta fue instalar una gran palanca que funcionaría como el freno al presionarla hacia adelante, instalándole también un botón para permitirle rebajar marchas al tiempo que frena. El timón también incluye en la parte de atrás una paleta para hacer los cambios, así como un anillo que utiliza para acelerar.

“Estoy muy cómodo en el carro sin mis piernas artificiales. Obviamente es un poco más complicado porque tengo mucho por hacer con mis brazos y manos, pero desde un punto de vista físico es más conveniente”, dice Zanardi. Este sistema fue probado en el M6 GT3 y adoptado posteriormente en el actual M8 GTE.

Puede que tras su accidente el escepticismo de la gente frente a su posibilidad de volver a correr fuera alto, pero gracias al desarrollo durante todos estos años Zanardi ha comprobado que discapacidades como la suya no son limitantes para poder competir con éxito.

Noticias recomendadas

Más noticias

Honda Civic Type R Lego a escala real

En la filial australiana de la marca, un equipo de nueve personas ensambló más de 320.000 fichas durante 1.300 horas para lograr esta réplica.

Este jueves la Ford Ranger No. 349

Recorte el cupón que saldrá este 25 de abril en EL TIEMPO y, más 24.900 pesos, reclámela en almacenes o centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

Claves de la nueva BMW R 1250 R

Lanzada inicialmente en Europa, esta <i>naked</i> alemana llega con el optimizado motor bóxer de 1.254 cm3 y múltiples opciones de equipamiento.

Fotos de la nueva BMW R 1250 R

Monta un motor bóxer de nuevo desarrollo con la tecnología BMW ShiftCam para la variación de los tiempos de válvula.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.