Bottas ganó la primera carrera de la Fórmula 1 2020

En la primera carrera en Austria el dominio de Mercedes fue total. LeClerc hizo un carrerón y quedó segundo y Norris de McLaren logró su primer podio.

Giovanni Avendaño

05:48 p.m. 05 de julio del 2020
Bottas primer ganador en la temporada F1 2020 GP Austria

Bottas primer ganador en la temporada F1 2020 GP Austria

Arrancó la temporada 2020 de la Fórmula 1 con la primera carrera que se disputó en Austria, la primera de dos pruebas en ese trazado, y en la que la confiabilidad fue la que se encargó de definir a los grandes ganadores de este primer Gran Premio que dominó, de punta a punta, el piloto finlandés de Mercedes, Valteri Bottas.

Bottas primer ganador en la temporada F1 2020 GP Austria

Bottas primer ganador en la temporada F1 2020 GP Austria

Bottas demostró desde la clasificación, la arrancada y durante toda la carrera que estaba para ganar exhibiendo una gran capacidad de manejo y apoyado por la confiabilidad de los que son de nuevo los mejores monoplazas de la parrilla.

El único peligro que se asomó en su trayecto a la bandera a cuadros fue la presión de su propio compañero, Lewis Hamilton, quien después del abandono de Verstappen en el inicio de la carrera y hasta faltando 10 vueltas se le asomó varias veces a los espejos en un vano intento de sobrepaso que nunca se materializó.

En la práctica Mercedes logró el 1-2 con sus monoplazas que son los más rápidos en la pista, pero Hamilton debió ceder dos puestos pues fue penalizado con 5 segundos luego de que en la parte final de la carrera chocó a Albon de Red Bull cuando este intentó superarlo.

Hamilton debió entonces conformarse con un cuarto lugar luego de que en pista hubiera logrado sobreponerse de otra penalización que recibió en las clasificaciones, por exceso de velocidad, y que lo obligó a partir desde la quinta posición, tres puestos más atrás de los que había logrado en la pista.

El piloto británico fue el gran perdedor de la jornada pues su compañero y más serio rival al título para esta temporada ya le lleva el doble de los puntos.

LeClerc salvó el mal inicio de Ferrari en la F1 2020

LeClerc salvó el mal inicio de Ferrari en la F1 2020

Pero quien tuvo la suerte de su lado y además realizó un 'carrerón' para poder cruzar tercero la bandera a cuadros y luego subirse al segundo puesto, por la penalización de Hamilton, fue Charles LeClerc quien salvó el fin de semana para Ferrari que estuvo bastante complicado en esta primera carrera.

LeClerc partió desde el séptimo puesto y hasta la vuelta 40 de las 71 pactadas para el Gran Premio de Austria 2020 solo había avanzado un puesto por el prematuro y sorpresivo abandono de Verstappen que marchaba tercero hasta que un problema mecánico de su Red Bull lo obligó a ir a pits en la décima vuelta.

Lando Norris, primer podio en su carrera

Lando Norris, primer podio en su carrera y primero para McLaren en esta temporada.

Pero luego de esa primera parte sin mucha emoción, el piloto de Ferrari sacó lo mejor de su repertorio e hizo tres sobrepasos y al final, el choque de Hamilton con Albon, que marchaba tercero, lo metió en el podio.

El otro piloto que también logró sacar una muy buena y sorpresiva ganancia fue Lando Norris quien en la última vuelta logró un récord de pista, arrebatándoselo a Bottas, y quedándose con el tercer lugar. Este es el primer podio de su carrera y también es el primero de la escudería McLaren en 2020 que arrancó con pie derecho la temporada.

Una carrera llena de fallas y ansiedad

La carrera del Gran Premio de Austria, primera del calendario 2020, registró 9 abandonos, uno de los mayores en la historia de la F1. También tres Safety Car, un pinchazo, dos contactos, varios trompos, uno de ellos de Vettel, y una penalización.

Muchos de los abandonos se debieron a fallas técnicas, incluida la increíble salida de una llanta del monoplaza de Alfa Romeo de Kimi Raikkonen que casi impacta a Sebastián Vettel de Ferrari.

Por problemas mecánicos, abandonaron Verstappen, Ricciardo de Renault y Lance Stroll de Racing Point y luego por despistes en la entrada de una curva los dos monoplazas de Haas, con Magnusen primero y luego con Grosjean, en el mismo punto, el mismo error, en vueltas diferentes.

Luego un pinchazo sacó a Russell de Williams y enseguida Raikkonen quedó corriendo en tres ruedas. Más tarde, y como consecuencia de su golpe con Hamilton, Albon de Red Bull abandonó, sellando un fin de semana fatal para la escudería que se veía, hasta el sábado como el más serio rival de Mercedes.

El último en abandonar fue Kvyat de AlphaTauri, también por fallas de su monoplaza.

Podio Gran Premio de Austria 2020

Podio Gran Premio de Austria 2020

DATOS
Esta primera carrera del año deja a Mercedes y a Bottas como grandes líderes y la sorpresiva puntuación de McLaren que con sus dos pilotos en los puntos sumó 26 unidades, pues Carlos Sainz fue quinto. Ahora McLaren es segundo en el mundial de constructores.

Sólo tres escuderías no sumaron en el Gran Premio de Austria 2020: Haas, Red Bull y William. Ferrari sumó con sus dos pilotos, aunque Vettel solo puso uno al terminar décimo en la prueba.

Posiciones en el Gran Premio de Austria 2020

Posiciones en el Gran Premio de Austria 2020

La próxima carrera será en la misma pista dentro de 8 días pero su nombre ya cambiará de GP de Austria a GP de Estiria por la región en la que está el autódromo.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.