Colombianos en el rally Dakar

Cinco deportistas de nuestro país competirán en la versión 41 de la emblemática carrera Dakar - Perú 2019.

Radacción Motor

11:31 a.m. 04 de enero del 2019
Carro de Mauricio Salazar Velázquez y Mauricio Salazar Sierra, del MS2 Racing.

Carro de Mauricio Salazar Velázquez y Mauricio Salazar Sierra, del MS2 Racing.

Colombia ha estado presente en las últimas versiones y este año no será la excepción. Sin embargo, la dificultad principal es conseguir los recursos económicos para competir.

Veamos algunas cifras. Para que un piloto tenga la posibilidad de participar en la categoría de quads debe al menos conseguir un presupuesto de unos 230 millones de pesos; 280 millones si va en moto y más de 800 millones si va en auto.

El 2018 no fue fácil para el sector privado, pero aún así algunas empresas mantuvieron su apoyo a los deportistas.

En la categoría de motos, en la cual participan 149 pilotos, figura Giordano Pacheco (No. 142), radicado en Chile. Este piloto empezó su carrera en el motocross influenciado por su padre y este será su primer Dakar, el cual lo ha autofinanciado. Lo hará a bordo de una Kawasaki KXF 450 y tendrá la asistencia técnica de Cristian Cajicá y Patricio Cabrera.

Nicolás Robledo

Nicolás Robledo

En quads hay 29 competidores inscritos. Allí aparecen Cristian Cajicá y Nicolás Robledo. El primero va en la subcategoría 4x2 identificado con el No. 268. Para Cajicá este será su quinto Dakar y esta vez lo hace a bordo de una Honda TRX 450 preparada por él mismo y con asistencia propia. “Ya he corrido varias veces en Perú y con esa experiencia de varios Desafíos Incas, creo que podremos superar el reto.”

Nicolás Robledo lo hace en 4x4. Este será su tercer Dakar y este año estará a bordo de una Can Am Renegade 850 cuya preparación y asistencia está a cargo del Mazzucco Can-Am Team. “Las dunas peruanas serán de nuevo un reto, no es el terreno en el que estoy más cómodo, pero estoy preparado para afrontarlas de la mejor manera”.

Christian Cajicá

Christian Cajicá

Finalmente en autos está el equipo colombiano MS2 Racing de los Salazar (No. 365). Mauricio Salazar Velázquez y su copiloto Mauricio Salazar Sierra son homónimos pero sin ser familiares. Este será su tercer Dakar y la motivación principal es terminar el proyecto de la Fundación Alejandra Vélez Mejía, que atiende a 300 niños con cáncer. “Ya se pudo conseguir los recursos para comprar un lote y ahora aspiramos a seguir con la construcción de la sede en este 2019”. Van a bordo de una VW Amarok con motor turbodiésel V6 3.0L de 224 caballos de potencia.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.