Se cumplen 70 años de la Fórmula 1 y se celebrarán en Silverstone

La máxima categoría del automovilismo celebrará su aniversario durante el segundo GP de Inglaterra de 2020, en el mismo sitio que arrancó en 1950. 

Giovanni Avendaño

05:06 p.m. 06 de agosto del 2020
Nino Farina ganando el GP de Inglaterra en 1950

Nino Farina ganando el GP de Inglaterra en 1950, primera carrera de la F1

La Fórmula 1 está de fiesta pues el próximo fin de semana se disputará el Gran Premio 70 aniversario por los 70 años de la máxima categoría del automovilismo, que será el segundo que se dispute en Inglaterra este año, y que se celebrará  precisamente en Silverstone, que fue el sitio en el que corrió la primera carrera de la F1 el 13 de mayo de 1950 y que ganaría Nino Farina al mando de un Alfa Romeo.

Así, el próximo domingo se hará historia en el trazado en el que ya ganó Hamilton la primera prueba de este año y que de nuevo está pactado a 52 vueltas. 

A continuación algunos de los hitos en mecánica, seguridad y datos clave que han hecho y seguirán haciendo de la Fórmula 1, el laboratorio de pruebas más avanzado en el mundo automotor.

Motores

1.
Los primeros bólidos de F1 tenían motores instalados sobre el eje delantero y allí también se conectaba la transmisión, es decir, eran de tracción. Pero no duraron mucho, pues la instalación en la parte posterior y la impulsión desde ese eje demostró ser la fórmula más conveniente para 'volar' en las pistas. La primera victoria de un carro con motor trasero se dio en 1958, cuando Sir Stirling Moss ganó en Mónaco. 

2. En un principio los motores eran enormes, pesados, de diferentes cilindradas y disposiciones, primando al final los de cilindros dispuestos en V y con materiales cada vez más ligeros y eficientes que permitieron reducir su tamaño y de paso, cambiar la estética de los monoplazas.

Nino Farina ganando el GP de Inglaterra en 1950

Nino Farina ganando el GP de Inglaterra en 1950

3. Aparece y desaparece el turbo. Precisamente en el Gran Premio de Inglaterra de 1977, Renault puso en la pista su monoplaza RS01 que traía una innovación: era el primer monoplaza con un motor V6 turboalimentado. Pero la victoria no llegaría sino hasta dos años después y durante la década de 1980 todos los demás equipos copiaron esta disposición. Pero por las tremendas potencias e increíbles velocidades que generaban fueron prohibidos en 1989. Pero no sería un adiós definitivo. 
Ayrton Senna fue el último piloto en ser campeón del mundo gracias a los motores turbo con el McLaren Honda V6 turbo en 1988.

Ayrton Senna Campeón en 1988

Ayrton Senna Campeón en 1988

4. La era híbrida. Los turbos regresaron en 2014 y se combinaron en una época que demandaba menores emisiones y un funcionamiento más eficiente. Así, a los motores V6 se les redujo la cilindrada para pasar a ser de 1.6 litros y que se apoyó en un turbo cargado con todas las ayudas tecnológicas. Y para hacer aún menos consumidores a estos monoplazas se les instalaron motores eléctricos que funcionan en momentos específicos de la carrera para entregar el máximo de potencia junto con la recarga de energía para sus baterías, con el sistema de frenado regenerativo.

5. El futuro. Los monoplazas híbridos estarán hasta 2030 cuanto la FIA tiene entre sus planes migrar hacia una Fórmula 1 que ya no dependa de los motores de combustión.

¿El futuro de la F1 será eléctrico?

¿El futuro de la F1 será eléctrico?

Nace la Suspensión Activa

1. En 1992 el equipo Williams sorprendió con una suspensión que implementó en el monoplaza FW14B y que dejaría a Nigel Mansell como campeón mundial y a su compañero de equipo como dominadores de la temporada. Los demás equipos se quejaron del comportamiento dinámico del monoplaza que los aventajaba en la pista.

Se descubrió que este sistema, que variaba la altura del monoplaza mientras iba en movimiento para mejorar su comportamiento dinámico, era una idea que archivó Lotus en 1982.

Williams FW14B

Williams FW14B de 1992

En 1993 varios equipos empezaron por adaptar sus coches a este sistema, pero ninguno pudo hacer frente a los monoplazas de Williams que de nuevo puso un campeón mundial, esta vez Alain Prost.

En 1994 la FIA prohibió esta suspensión y determinó que todos los objetos de la suspensión no pueden ser accionados en movimiento. Mercedes en la actualidad fue investigado por una modificación que mejora la estabilidad del monoplaza en curva.

McLaren MP4/1

McLaren MP4/1

Llega la fibra de carbono

En 1981 debutó el McLaren MP4/1 haciendo uso de un material revolucionario que lo hacía el más ligero en pista, pero también el más resistente: la fibra de carbono. Aunque no debutó con éxto, también de forma curiosa el primer triunfo de este monoplaza hecho casi en su totalidad en este material se dio durante el Gran Premio de Inglaterra de ese año.

Además de mejorar la ecuación peso/potencia, también la fibra de carbono mostró ser un componente seguro en caso de accidente. En el Gran Premio de Italia de 1981 gracias a este componente el piloto John Watson pudo salir con vida después del choque y el incendio de su monoplaza. Hasta la actualidad ese es el principal materia de construcción de todos los monoplazas de la F1.

Ferrari de 1989

Ferrari de 1989

Se estrena la caja de cambios secuencial

Otra de las grandes innovaciones que pasaron de las pistas a los carros de calle fuer la caja secuencial. Esta fue una idea del ingeniero John Barnard, cuando trabajaba para Ferrari.

La instaló por primera vez en 1989 en el monoplaza italiano y llamó la atención porque era accionada gracias a unas paletas que tenía detrás del volante. Esta tecnología le permitía reducir el tamaño de la cabina y eliminaba el pedal del embrague, lo que de paso derivó también en una construcción más segura para los pilotos.

Con ella se acabaron los 'errores humanos' en el manejo de la transmisión y sería también el primer paso para evolucionar hacia el volante multifunción que se conoce en la actualidad.

Ferrari 640 de 1989, su cabina cambió

Ferrari 640 de 1989, su cabina cambió gracias a la nueva transmisión

El desarrollo de la seguridad

Muchos fueron los accidentes que impulsaron desarrollos de seguridad tanto para los espectadores como para los pilotos de la máxima categoría y que produjeron innovaciones principalmente para los monoplazas e implementos de los pilotos, así como para los trazados.

Desde materiales como la fibra de carbono y el aluminio, cabinas cerrradas, motores colapsibles en accidentes, ropa resistente al fuego hasta los más recientes elementos como la protección para el cuello y cabeza como el soporte Hans que se usa desde 2003 y el Halo que desde 2018 protege a los pilotos de elementos como ruedas u otras piezas que les puedan golpear la cabeza en carrera son prueba de ellos.

Accidente de Ayrton Senna en Imola, Italia 1994

Así quedó el monoplaza despúes del accidente de Ayrton Senna en Imola, Italia 1994

Para el recuerdo quedan los tres últimos pilotos que murieron en F1. Roland Ratzenberger en el trágico Gran Premio de San Marino de 1994 murió por fractura de cuello y en ese mismo circuito la también falleció Ayrton Senna. Hasta ese momento habían pasado 12 años desde la última tragedia.

Luego pasarían 20 años para que un piloto falleciera en las pistas. El último fue Jules bianchi quien murió el 5 de octubre de 2014  durante el GP de Japón cuando su monoplaza se estrelló con un montacargas de asistencia que atendía a otro accidentado.

Todos ellos produjeron mejoras en los monoplazas, la indumentaria y en los trazados y funcionamiento de los circuitos.

Halo, elemento de protección para los pilotos de F1

Halo, elemento de protección para los pilotos de F1

La evolución aerodinámica

1. A finales de la década de 1960. Lotus y McLaren comenzaron a desarrollar los primeros alerones que comprobaron su funcionamiento dándoles estabilidad, mayor agarre y mejor penetración a los monoplazas.

2. En el Gran Premio de Mónaco de 1968 Colin Chapman colocó unos pequeños alerones elevados en la nariz del Lotus 49B, carro con el que ganó Graham Hill.

Lotus 49B

Lotus 49B

3. En la década de 1970 Lotus siguió comandando la revolución con el Lotus 72 que tenía una 'nariz plana y puntiaguda y con entradas de aire en los costados del monoplaza. Y con el Lotus 78 desarrolló el 'efecto suelo' para una máxima succión del monoplaza en la parte inferior y los faldones laterales.

Lotus 78

Lotus 78

4. En ese mismo tiempo y para también tener el 'efecto suelo, Brabham presentó su BT46B con un ventilador en la parte posterior, basado en el Chaparral 2J.

Brabham BT46B

Brabham BT46B

5. En 1981 se prohibió el uso de faldones laterales para evitar las altas velocidades en curva y en 1983 se obligó a que los monoplazas tuvieran un fondo plano. Se prohibió tener el 'efecto suelo'.

6. A finales de la década de 1980 y junto con la suspensión activa se redujeron los alerones posteriores y se modificaron los alerones frontales para que mandarán el flujo de aire a la parte inferior del vehículo.

7. En la década de 1990 los mayores avances en aerodinámica tuvieron que ver con las pequeñas aletas que se incorporaron en diferentes partes de la carrocería.

Montoya y su monoplaza de 2004 con Williams

Montoya y su monoplaza de 2004 con Williams

8. En el 2000 se incorporaron las 'aletas de tiburón' y se implementó gran cantidad de alerones y aletas que terminaron por originar enormes turbulencias en la parte trasera que dificultaba los sobrepasos.

9. En 2009 se decidió eliminar todos estos apéndices y Brawn introdujo el doble difusor. Eso le ayudó a Jenson Button a salir campeón de esa temporada.

Jenson Button y su monoplaza 2009

Jenson Button y su monoplaza Brawn GP de 2009

10. En 2010 McLaren desarrolló el F-Duct, que reducía el efecto del alerón trasero en la resistencia al avance cuando el piloto lo deseaba y que se distinguía por una entrada de aire sobrepuesta antes de la cabina del piloto y en 2011 llegó el DRS (Drag Reduction System) que es un sistema de reducción de resistencia al avance que se usa bajo reglamento en ciertos sectores y tiempos de las competencias para efectuar sobrepasos.

McLaren F-Duct

McLaren F-Duct

En tiempos de la pandemia

Para este año la gran novedad ha sido la ausencia de público y la repetición por primera vez de tres grandes Premio, además de tres pruebas que se correrán en Italia. Hasta ahora hay carreras en Europa para la actual temporada, se espera Asia y no habrá en América, todo ello por cuenta de la pandemia.

Hamilton ganó el Gran Premio de Estiria 2020

Hamilton ganó el Gran Premio de Estiria 2020

Como consecuencia del mismo tema, Mercedes tendrá un nuevo canal de televisión en alianza con Motorsport Network que se lanzará durante el segundo GP de Inglaterra de 2020 este fin de semana. También Williams Racing lanza una plataforma virtual para estar en pits con el equipo y que está destinada a socios e invitados.

Tyrrel P34, monoplaza de 6 ruedas

Tyrrel P34, monoplaza de 6 ruedas que consiguió una victoria en el GP de Suecia. Sólo dos temporadas duraron estos raros bólidos en la F1.

DATO

Tres pilotos son inolvidables en la F1: Fangio, por ser cinco veces campeón en la época más primitiva de la F1, Schumacher por hasta el momento el piloto con mayor número de campeonatos con 7 títulos, y Ayrton Senna que siempre es escogido por aficionados, pilotos y expertos como la leyenda de la máxima categoría. Logró 3 títulos en la F1.  

Otros nombres como el cuádruple campeón Prost o Lauda, Stewart, Brabham y Piquet también dejaron huella en la F1 con sus hazañas y tres títulos obtenidos. Más recientemente Hamilton con 6 títulos y Vettel con 4 se metieron en lo más alto del automovilismo.

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