Dakar 2019, más duro que nunca

Del 6 al 17 de enero 334 vehículos enfrentarán uno de los recorridos más exigentes en el temido desierto de Perú. Cinco colombianos harán parte.

Por Redacción Motor

12:21 p.m. 04 de enero del 2019
El actual campeón, Carlos Sainz, intentará revalidar su título con MINI

El actual campeón, Carlos Sainz, intentará revalidar su título con MINI

Andrés Baraya Rubiano - Redactor Vehículos

A pesar de no tener el brillo de otras épocas, la edición 41 del Rally Dakar inicia este domingo en Lima, Perú, y a pesar de que solo se disputará en este país será de una exigencia extrema porque la arena, las dunas y el desierto, componen el 70 por ciento del recorrido.

En la pasada edición del rally, las traicioneras dunas peruanas cobraron muchas víctimas en las primeras etapas y este año no será la excepción. Un total de 5.000 kilómetros formará el recorrido del Dakar 2019, de los cuales 3.000 se disputarán en unas especiales de gran dificultad.

Una vez más la navegación y la resistencia física de los competidores serán factores clave para enfrentar dunas como las de las regiones de Ica o de Tanaka. Para este año los organizadores contemplan que de las 10 etapas previstas, algunas de ellas tengan formatos especiales.

En la segunda etapa la categoría de autos será la encargada de abrir el recorrido. En la octava, el orden de salida mezclará las 10 motos, los 10 autos y cinco camiones más rápidos, según la clasificación.

Dakar 2017

.

En las etapas maratón sin asistencia técnica, las categorías estarán dividas en dos grupos con destinos diferentes pero arrancando desde Arequipa, con retorno a esa ciudad al día siguiente. Las motos y los quads harán ruta hasta Moquegua, mientras que los autos, vehículos Side by Side (SxS) –cuatrimotos de dos plazas– y camiones, irán hasta Tacna.

Una de las principales novedades para esta versión es que los autos, los SxS y los camiones que hayan abandonado en la primera mitad del rally tendrán una segunda oportunidad. Según la organización esos vehículos podrán reincorporarse tras la jornada de descanso en una competición paralela, estarán identificados con una placa naranja y no podrán tomar la salida dentro de los 25 primeros en las especiales.

Una nueva categoría, UTV Open, hace parte del Dakar. Se trata de vehículos ligeros de tamaño similar a los SxS y estarán regulados con normas técnicas propias.

Toyota tiene como pilotos a Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke

Toyota tiene como pilotos a Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke

Los protagonistas

Tras el anuncio del retiro de Peugeot como equipo oficial, la atención en la categoría de autos se centrará en MINI y Toyota. El actual campeón, Carlos Sainz, intentará revalidar su título con MINI, teniendo como compañeros de equipo a Stephane Peterhansel, Cyril Despres, Nani Roma, Jakub Przygonski y Orly Terranova.

El MINI John Cooper Works Buggy de tracción trasera tiene un motor biturbo diésel de seis cilindros en línea y tres litros, que entrega 340 caballos de potencia y un torque de 800 Nm, acoplado a una caja secuencial de seis marchas.

Por su parte, Toyota tiene como pilotos a Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke. El Toyota Hilux 4x4 2019 es una versión mejorada del modelo del año pasado, con modificaciones en la suspensión, un menor peso y mejor centro de gravedad. Su motor V8 de gasolina de 5.0 litros tiene una potencia cercana a los 400 caballos.

Este año en la nómina de participantes aparece el francés Sebastien Loeb, a bordo de un Peugeot privado preparado por el equipo PH-Sport, y el piloto estadoudinense Robby Gordon, quien tras tres años de ausencia reaparece en esta competencia a bordo de una camioneta Textron XX 4x4 desarrollada por él mismo.

En motos el dominio de KTM será evidente. Este año tiene seis pilotos entre los que se destacan el vigente campeón del 2018, Matthias Walkner, junto a Sam Sunderland y Toby Price.

Honda tratará de frenar a KTM con Kevin Benavides, Paulo Gonçalves y Joan Barreda, mientras que Yamaha tiene a Adrien van Beveren y Xavier de Soultrait, protagonistas en las últimas ediciones.

Este año habrá menos quads debido a que muchos competidores han decidido pasarse a los SxS. Axel Dutrie, Alexandre Giroud, Nicolás Cavigliasso, Jeremías González y Gustavo Gallego son los nombres a tener en cuenta.

Finalmente en camiones el duelo estará entre Kamaz e Iveco. Eduard Nikolaev, Ayrat Mardeev, Dimitry Sotnikov y Andrei Karginov forman parte de la marca rusa, mientras Gerard De Rooy, Federico Villagra, Ton Van Genugten y Maurik Van den Heuvel, lo harán con el fabricante Italiano.

Camión Kamaz del Dakar

Camión Kamaz

El origen del Dakar

En 1977 el piloto francés Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. En 1978 se inventa un recorrido desde París (Francia) hasta la ciudad de Dakar, capital de Senegal y lo llama ‘Rally París-Dakar’.

Sabine logra convocar 182 vehículos en la plaza del Trocadero de París para realizar una ruta de 10.000 kilómetros; tan solo 74 logran llegar a Dakar.

Durante muchos años la carrera partió desde París, pero también lo hizo desde Granada, Barcelona, Marsella y Lisboa. En 2008 el rally fue suspendido por el anuncio de posibles atentados terroristas en la zona africana y desde el 2009 se desarrolla en territorio Suramericano.

Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Perú han sido los anfitriones de esta competencia en las últimas ediciones, sin embargo debido a los altos costos que pide la organización para que un país sea sede, esta podría ser la última vez que se corre en el continente y el próximo año regresaría a territorio africano.

Lea 'Colombianos en el rally Dakar'

CIFRA
5.000 Kilómetros tiene la ruta de la versión 41 del Rally Dakar, de los cuales 3.000 kms, corresponden a etapas super especiales

Noticias recomendadas

Más noticias

La otra seguridad de los carros

El ‘hackeo’ siempre ha estado relacionado a computadores, pero la electrónica y conectividad de los carros modernos los ha convertido en su víctima.

El Audi A4 Avant se refresca

El automóvil familiar recibe en su modelo 2019 una dosis de mejoras tecnológicas y adopta un sistema de hibridación suave.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.