Dakar 2020: movido fin de semana

Teñida de luto por la muerte del piloto Paulo Gonçalves, la competencia continúa rumbo a la meta.

Por Redacción Motor

02:05 p.m. 14 de enero del 2020
Paulo Gonçalves

Paulo Gonçalves

La séptima etapa del Dakar 2020 que se corrió el domingo pasado prometía ser una gran experiencia por su velocidad (pilotos reportaban promedios sobre los 120 km/h) y por su largo recorrido, que sumaba 546 kilómetros cronometrados. Sin embargo, el accidente del piloto portugués Paulo Gonçalves, que cobró su vida, hizo que todo pasara a un segundo plano.

Paulo Gonçalves

Paulo Gonçalves

En el kilómetro 276 de la especial el piloto del equipo Hero MotorSports sufrió una caída, y aunque el australiano Toby Price, primero en llegar al lugar, activó las alarmas de los organizadores mediante un botón de emergencia que equipan todos los vehículos, no hubo mucho que hacer. A pesar de la pronta respuesta de los equipos de rescate, Paulo Gonçalves, uno de los pilotos más queridos por competidores y espectadores, falleció.

Sin duda los ánimos cayeron y a medida que a los pilotos que terminaban la etapa les contaban lo sucedido, la adrenalina sucumbía ante la tristeza. La competencia quedaba en segundo plano e incluso el equipo Hero MotorSports anunció que se retiraba. “Las palabras no pueden describir nuestro shock y pérdida en este momento. No es solo equipo, es una familia para nosotros y estamos devastados con el fallecimiento de uno de nuestros miembros […] Paulo fue un verdadero campeón, caballero, amigo confiable para todos en el mundo de las carreras y un modelo a seguir como deportista y personalidad. Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos”, comentó Wolfgang Fischer, director del equipo.

Carlos Sainz, Lucas Cruz, MINI Dakar 2020

Carlos Sainz, Lucas Cruz, MINI Dakar 2020. Foto: ASO

Ese mismo día el piloto colombiano Nicolás Robledo sufrió una avería en la caja de su cuatrimoto, la cual debió ser reemplazada y aunque ha podido seguir con la ruta del Dakar (excepto por la etapa del lunes que fue cancelada para motos y cuatrimotos a raíz del fatal accidente), ya no lo hace en la clasificación general. De cualquier forma, su meta ahora es terminar, ganarle nuevamente al Dakar.

Por otro lado, al cierre de la etapa de hoy entre Wadi Al Dawasir y Haradh, con 410 km de especial y una enlace de 476 km, Ricky Brabec continúa como líder en la categoría de motos con una diferencia de 20 minutos 53 segundos sobre el chileno Pablo Quintanilla, ganador de la etapa.

La categoría de cuatrimotos tiene al chileno Ignacio Casale en la punta a 44 minutos 57 segundos de su escolta, el francés Simon Vitse. Carlos Sainz y Lucas Cruz siguen dominando en autos, Andrey Karginov, Andrey Mokeev e Igor Leonov en camiones y Casey Currie y Sean Berriman en side-by-side (SSV).

Mañana la 10 etapa comprende un recorrido total de 608 km entre Shubaytah y Haradh.

Dakar 2020

Dakar 2020. DPPI Media

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.