Extreme-E: Nueva categoría. ¡Polo a tierra!

Será la competencia off-road más ecológica, con vehículos eléctricos iguales que han sido adoptados por grandes equipos del mundo de la “gasolina”.

revista motor

03:39 p. m. 23 de marzo del 2021
Extreme-E

Extreme-E

Durante el fin de semana del 4 de abril comienza en el desierto de Al-Ula, Arabia Saudita, la competencia más ecológica del mundo. Se trata de Extreme-E, concebida por el español Alejandro Agag, también creador de la Fórmula E, para combinar las últimas tecnologías de los vehículos eléctricos llevadas a las más duras condiciones de operación en sitios del mundo que han sufrido deterioros enormes en su medio ambiente.

Extreme-E

Extreme-E

Los ocho vehículos diseñados específicamente para la serie con mecánica común, pero carrocerías libres para efectos de mercadeo, han sido adoptados por grandes escuadras del automovilismo mundial como Chip Ganassi o Andretti, pero también cuentan con dueños de equipos de postín, nada menos como Lewis Hamilton y Nico Rosberg, quienes ahora desde los garajes reviven su vieja rivalidad de la F1. También están en el portafolio de estrellas, y además como pilotos, Carlos Sainz, padre, Jenson Button, Sebastien Loeb (9 veces campeón mundial de rallyes), Stephane Sarrazin y Mattias Ekström, mientras que entre las mujeres se destaca la inglesa Jamie Chadwick.

Si faltaba algo para reforzar el mensaje ambiental, la serie visitará regiones como el desierto del lanzamiento, el Lago Rosa de Senegal, Kangerlussuaq en Groenlandia, el Amazonas brasileño y los glaciares de Tierra del Fuego, Argentina, y a la vez predica el equilibrio de géneros, pues en cada equipo habrá una mujer.

Extreme-E

Extreme-E

Para movilizar todo el contingente también se buscó un sistema más amable con el ambiente y se acondicionó el barco RMS Santa Helena, de 7.000 toneladas, que sirvió en el correo inglés y será la base flotante permanente de operaciones y llevará los equipos a todos los sitios, con menos efectos contaminantes.

Los organizadores han desplegado una enorme ofensiva mediática y tienen aseguradas transmisiones por televisión de todas las pruebas que se desarrollan en varias complejas fases de clasificación, eliminación, alternancia obligatoria de los pilotos y hasta el uso de una dosis adicional de electricidad para el vehículo que logre el salto más largo en las dos vueltas de 16 kilómetros de cada manga. (www.extreme-E.com).

Extreme-E

Extreme-E

Ficha técnica
Vehículo: Odyssey 21 eléctrico
Fabricante: Spark Racing Technology
Potencia: 550 caballos
Batería: Williams Advanced Engineering
Largo: 2,3 metros
Chasís: Tubular en Niobio con refuerzos de acero
Aceleración: de 0 a 100 en 4,5 segundos
Llantas: Continental

Extreme-E

Extreme-E, ficha técnica

Datos
-GXR se llama el equipo de Nico Rosberg. Sus pilotos son la australiana Molly Taylor y el sueco Johan Kristoffersson.
-VELOCE Racing. Va con la inglesa Jamie Chadwick y el francés Stephane Sarrazin.
-ACCIONA tiene al famoso Carlos Sainz con Laila Sanz, ambos españoles.
-JBXE registra a Jenson Button, excampeón mundial de la F1, junto con la sueca Mikaela Ählin-Kottulinsky.
-X44 es el equipo de Lewis Hamilton, para quien conducen Sebastien Loeb y la española Cristina Gutiérrez.

*Extreme-E no es solo un certamen deportivo, porque en su diseño y avances hay grupos consultores de científicos del medio ambiente de alto nivel y participan organismos internacionales como la ONU, que trabajan en programas para promover la neutralidad climática del planeta.

Extreme-E

Extreme-E

Noticias recomendadas

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.