F1 2019, se acabó la espera

Este año la temporada está compuesta por 21 válidas visitando los cinco continentes. Cambios en el reglamento técnico y varios pilotos debutantes.

Redacción Vehículos

02:43 p.m. 15 de marzo del 2019
Fórmula 1 en Australia

Fórmula 1 en Australia

En medio del luto por el sorpresivo fallecimiento de Charlie Whiting, –máximo responsable de la FIA en la Fórmula 1 y director de carrera desde 1997–, Este sábado a partir de las 12 de la noche (hora de Colombia), se inicia en Australia la temporada 69 de este campeonato con muchos cambios en lo técnico, deportivo, equipos, y nóminas de pilotos.

Con el objetivo de generar menos turbulencia y promover más fácil los sobrepasos, la normativa técnica contempla unos nuevos alerones delanteros más simples, con menos elementos aerodinámicos, mientras que los traseros serán más anchos.

En lo que tiene que ver con las llantas, Pirelli deja a un lado la gama de nueve compuestos y se decanta por solo cinco tipos: duro (blanco), medio (amarillo) y blando (rojo) para piso seco, y dos para mojado (intermedio y lluvia).

Finalmente la FIA aprobó el pasado lunes, el punto de bonificación extra al piloto que obtenga la vuelta más rápida y termine entre los diez primeros en la competencia. La norma también otorgará un punto al equipo del piloto que establece la vuelta más rápida con lo cual se podrán ver estrategias para lograr la bonificación.

Arranca la Fórmula 1

.

Pilotos y equipos

En este apartado es donde hay la mayor cantidad de cambios tanto en nóminas de pilotos como en las asociaciones de equipos y motoristas. Red Bull ahora tendrá motores Honda, Alfa Romeo adquirió la totalidad de Sauber y Force India desaparece y se convierte en Racing Point, tras la compra del equipo por parte del multimillonario Lawrence Stroll.

En cuanto a pilotos Daniel Riccardo pasa a Renault y en su reemplazo Red Bull asciende a Pierre Gasly que viene de Toro Rosso. La llegada del australiano a Renault dejó sin silla a Carlos Sainz, que dio su salto a McLaren ante la salida de Fernando Alonso.

Ferrari apostó por la juventud de Charles Leclerc que viene de Alfa Romeo para ocupar la vacante de Kimi Raikkonen, quien a su vez regresa a dicho equipo y su compañero de equipo es Antonio Giovinazzi.

Fórmula 1 en SPA

.

Lance Stroll dejó Williams para dirigirse a Racing Point equipo cuyo propietario es su padre Lawrence. Williams se decidió por reincorporar en sus filas a Robert Kubica y su compañero de equipo será George Russell campeón de Fórmula 2 en 2018, y Lando Norris, subcampeón de dicha categoría, firmó con McLaren. Finalmente Toro Rosso alineó a Daniil Kvyat junto al debutante Alex Albon.

Una grilla joven

Este año los pilotos de la grilla tienen un promedio de edad de 28 años. El más joven es Lando Norris con 19 años, seguido por Lance Stroll con 20. Por su parte Max Verstappen, Charles Leclerc y George Russell, tienen 21 años cada uno. Entre los ‘veteranos’ el mayor es Kimi Raikkonen con 39, seguido Lewis Hamilton (34), Robert Kubica (34), Romain Grosjean (32), Sebastian Vettel y Nico Hulkemberg ambos con 31. El resto de pilotos se ubican entre los 22 y 29 años de edad.

Fórmula 1 en USA

.

Los favoritos

Tras las denominadas pruebas de invierno realizadas en el circuito de Cataluña, todo indica que Ferrari y Mercedes seguirán dominando la punta de competencia, en donde el equipo italiano aparentemente demostró tener el mejor paquete aerodinámico.

Red Bull por ahora es una incógnita con los motores Honda, sin embargo, sus ingenieros y pilotos han manifestado su optimismo durante las primeras pruebas. En la zona media de la parrilla McLaren, Renault, Hass y Racin Point, seguirán disputándose los primeros puestos, seguidos por Alfa Romeo, Toro Rosso y Williams que tras una problemática pretemporada está en apuros y a eso se suma la salida de su director técnico Paddy Lowe.

La F1 en Netflix

El pasado 8 de marzo se estrenó el documental ‘Formula 1: Drive to Survive’ que repasa la temporada 2018, gracias a un acuerdo entre Netflix y Liberty Media, propietaria de la F1.

El documental que tiene 10 episodios y contó con la colaboración de casi todos los equipos de la parrilla de F1, excepto Mercedes y Ferrari, ofrece una visión más cercana de todas las situaciones del paddock fuera de cámara, las preparaciones y conflictos de los pilotos, y los problemas internos de los equipos. Liberty Media y Netflix ya trabajan en la segunda temporada del documental, el cual empezaron a grabar durante los pasados test de pretemporada en Barcelona.

Noticias recomendadas

Más noticias

Abarth 695 Aniversario 70, ¡un veneno!

La sorprendente edición especial conmemora los 70 años de Abarth. Solo se construirán 1.949 unidades, mismo número del año en que nació la compañía.

Ford Mustang GT ‘retro’ en SEMA 2019

Un Ford Mustang GT decorado ‘a la antigua’ se alista para la muestra SEMA. Junto con sus 700 caballos de potencia, también planea correr en serio.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.