Fórmula 1 2019: ¿Mercedes flaquea?

Las nuevas reglas aerodinámicas parecen mejor interpretadas y aprovechadas por Ferrari que por Mercedes, según lo visto en el promedio de los ensayos.

Revista Motor

03:44 p.m. 05 de marzo del 2019
Ferrari SF90

Ferrari SF90

Charles Leclerc en Ferrari es la gran novedad en el equipo que se remodeló para la presente temporada. Honda se juega su potencial al poner los motores en los excelentes chasises de Red Bull. El gran ausente es Fernando Alonso, quien de todas maneras será piloto ocasional de pruebas de McLaren.

Cada temporada del campeonato mundial de automovilismo viene con cambios y movimientos. Las técnicas varían, los pilotos se mueven, los equipos se ajustan en platas y nóminas, las llantas llegan con otros compuestos, los avances y enseñanzas del año anterior se afinan y se busca una mejora del espectáculo con nuevas reglas que favorezcan, en especial, los sobrepasos, que son tan escasos como predecibles y que hacen de muchas carreras encuentros procesionales.

Por este último aspecto hay que juzgar el planteamiento de la F1 2019, ya que los mayores cambios en los autos se concentraron en la aerodinámica, para buscar que el carro precedente no genere tanta turbulencia de aire con sus alas y así el persecutor pueda intentar adelantamientos que ahora son peligrosos cuando el monoplaza se esconde y pierde la carga aerodinámica o se asoma y recibe un golpe de aire que lo desestabiliza.

Para ello, hace años funciona el DRS, que es un sistema que les permite a los carros que alcanzan o quieren pasar y están en el rango de un segundo de diferencia, abrir una aleta trasera, con lo cual bajan su resistencia y adquieren más velocidad. O sea, es entregarle una ventaja al segundo carro que castiga a quien ha hecho el trabajo de puntear, lo cual es muy discutible alrededor de los cánones de las verdaderas carreras: pase como pueda, pero con velocidad propia y no regalada.

Red Bull RB15

Red Bull RB15

El ala delantera es ahora más ancha y tiene muchos menos elementos, de tal forma que altera menos el aire alrededor del carro y en el vacío que deja. Aunque todavía son horribles persianas, las trompas del 2010 lucen más limpias. No así las colas, en las cuales el alerón tiene mayor área y es más alto. También simplificaron los ductos de los frenos y los apéndices de los costados.

Aunque la consecuencia es hacer la aerodinámica más simple, estos cambios en una ciencia tan empírica y experimental son mucho más complejos que los de un motor, una caja o una suspensión y los ensayos virtuales en los túneles de viento muchas veces no coinciden con los resultados en la pista.

Racing RP19

Racing RP19

Aquí gira la gran incógnita que nos espera a partir de la primera carrera el próximo 17 en Australia, pues si nos atenemos a los resultados del campeonato de invierno, como se les dice a las dos semanas de ensayos que se hicieron en Barcelona, hay dos polos marcados. Ferrari está muy fuerte y Mercedes, si se le juzga benévolamente, está cerca, pero la realidad parece ser más distante de la velocidad de los carros rojos.

Mercedes aportó cambios sustanciales en todas sus formas para la segunda semana de pruebas, lo cual indica que su problema de agarre es grave y si con esos analgésicos no recorta claramente la diferencia, tomarán tiempo –dos meses, dicen sus técnicos– en estudiar, elaborar y probar otras teorías para acercarse a las alas de Ferrari y Alfa Romeo, que parecen ser la mejor solución.

Williams FW42

Williams FW42

Una cosa es sostenerse en el nivel de punta y otra entrar a un campeonato descontando desventajas, lo cual podría ser el gran hándicap del equipo campeón del mundo ante una escudería Ferrari que remozó su dirección deportiva y aportó a un piloto tan joven como talentoso, el monegasco Charles Leclerc, considerado como una gran amenaza para el cuádruple campeón Sebastian Vettel por su talento aún en embrión. No en vano Ferrari pone a un jovencito de apenas 21 años en su carro.

El estado de Mercedes es la gran incógnita, pero lo es de alguna manera la de todos los equipos que arrancan la primera parte ultramarina del torneo con las pruebas de Australia, Baréin y China, además de Azerbaiyán, antes de volver a Barcelona a mediados de mayo, cuando, se dice, empieza de verdad el torneo con las pruebas de Europa, ya que todos los cambios y partes nuevas que se hayan investigado en esas carreras se incorporan en un circuito que es el laboratorio referencia más exacto sobre lo que puede llegar en el curso del año.

f1

Entre los 20 cascos que se verán en el campeonato, este de Charles Leclerc en el Ferrari será el que más interés despierte por su debut a los 21 años en un equipo de esa magnitud. Los cascos para este año han sido reformados en todas sus características y deben resistir, entre otras cosas, el impacto de un proyectil de 225 gramos de metal a 250 kilómetros por hora, y la visera –que será 10 milímetros más baja–, la bala de un rifle de aire 1.2. Stilo, Bell Racing, Schuberth y Arai son las marcas de cascos que homologaron productos.

Ensayos son ensayos, siempre dicen cuando se cierra este ciclo de pruebas, pero igual cosa afirman todos los viernes por las tardes previas de carrera, y la verdad es que a pesar de todo, el orden de los equipos poco cambia a la hora de correr, por lo cual la batalla Ferrari-Mercedes, en el orden de desenlace que resulte, vuelve a ser el eje de los análisis.

Otra gran incógnita será ver a los Red Bull por primera vez después de 12 años con un motor diferente al Renault. Su paso a Honda, que lleva un arrastre decepcionante con McLaren, dirá la verdad de esa maquinaria que estará montada en el cuerpo aerodinámico más fino y eficaz de la categoría.

Toro Rosso STR14

Toro Rosso STR14

La clase B estará animada por los de siempre, pero en ese ambiente congestionado Renault necesita hacer ver que su carro es igual o mejor que los motores que ahora le dará a McLaren, equipo obligado a volver a alguna dosis de su gloria pasada, y el regreso de los emblemas de Alfa Romeo a los Sauber, vía la maquinaria de Ferrari, con las manos de Raikkonen encima, puede ser la sorpresa.

Alfa Romeo C38

Alfa Romeo C38

LOS CAMBIOS

- Se retira Fernando Alonso, pero sigue siendo piloto de pruebas de McLaren.

- Kimi Raikkonen pasa de Ferrari a Alfa Romeo.

- Charles Leclerc asciende a Ferrari desde Toro Rosso.

- Daniel Ricciardo dejó a Red Bull para Renault.

- Pierre Gasly toma el puesto de Ricciardo en Red Bull y regresa Daniil Kvyat a Toro Rosso.

- Carlos Sainz es cabeza del equipo McLaren en reemplazo de Alonso.

- Debutan Lando Norris (McLaren), Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), Alexander Albon (Toro Rosso) y George Russell (Williams).

- Reaparece Robert Kubica con Renault

- Lance Stroll pasa a Racing Point (antes Force India) junto con el mexicano Sergio Pérez.

- Williams ahora se llama Rokit Williams, Haas es Rich Energy Haas y Force India figura como SportPesa Racing Point. Sauber es el equipo oficial Alfa Romeo.

- Salieron Brendon Hartley (de Toro Rosso), Fernando Alonso (McLaren), Stoffel Vandoorne (McLaren). Marcus Ericsson (Sauber)

Idénticos: Mercedes (Hamilton-Bottas) y Haas (Grosjean y Magnussen)

Motores: Honda correrá con Red Bull y Toro Rosso. Renault con McLaren y su equipo. Ferrari trabaja con sus carros y mueve los Alfa Romeo y Haas. Mercedes, además, es el motor de Racing Point y Rokit Williams.

Pilotos de pruebas: Mercedes: Esteban Ocon, Stoffel Vandoorne, Esteban Gutiérrez. Ferrari: Pascal Wehrlein, Brendon Hartley, Antonio Fuoco, Davide Rigon. Red Bull: Sébastien Buemi. Renault: Guanyu Zhou. Haas: Pietro Fittipaldi. McLaren: Fernando Alonso y Sérgio Sette Cámara. Alfa Romeo: Marcus Ericsson. Williams: Nicholas Latifi.

Técnica: Sube la capacidad de gasolina en cinco kilos. Las llantas, aunque tengan diferentes compuestos según cada pista, siempre usarán los mismos colores: blanco para las duras, amarillo las intermedias y rojo las blandas.

McLaren MCL34

McLaren MCL34

LAS CARRERAS

El calendario de las 21 carreras tiene pocos cambios. Solo el cambio de fechas entre México y Estados Unidos

Marzo 17 – Australia (Melbourne)
Marzo 31 – Baréin (Sakhir)
Abril 14 – China (Shanghái)
Abril 28 – Azerbaiyán (Bakú)
Mayo 12 – España (Barcelona)
Mayo 26 – Mónaco (Montecarlo)
Junio 9 – Canadá (Montreal)
Junio 23 – Francia (Le Castellet)
Junio 30 – Austria (Spielberg)
Julio 14 – Inglaterra (Silverstone)
Julio 28 – Alemania (Hockenheim)
Agosto 4 – Hungría (Budapest)
Septiembre 1 – Bélgica (Spa- Francorchamps)
Septiembre 8 – Italia (Monza)
Septiembre 22 – Singapur (Marina Bay)
Septiembre 29 – Rusia (Sochi)
Octubre 13 – Japón (Suzuka)
Octubre 27 – México (México)
Noviembre 3 – Estados Unidos (Austin)
Noviembre 17 – Brasil (Sao Paulo)
Diciembre 1 – Abu Dabi (Yas Marina)

DATOS
Los guantes 2019 son biométricos para monitorear todos los signos vitales de los pilotos mediante unos filamentos flexibles de tres milímetros de ancho que van en las palmas y registran la oximetría del pulso, de tal manera que, además de los seguimientos científicos que hagan, SI un piloto se accidenta de inmediato los médicos pueden saber si tiene lesiones Y ganan tiempo precioso en las emergencias.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.