Fórmula 1 2021, un año de transición

A la espera de las reglas para el 2022 que cambiarán sustancialmente los carros, la F1 tendrá un campeonato muy parejo en las posiciones intermedias.

revista motor

03:39 p. m. 23 de marzo del 2021
Fórmula 1 2021

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En una semana empieza el campeonato 71 de la F1 en el circuito de Bahréin, donde se hicieron bajo una presión inusual los únicos tres días de ensayos previos, que por lo general eran dos sesiones en Barcelona y Jerez de la Frontera con el doble de tiempo para hacer todo tipo de pruebas. Una diferencia importante de esta semana previa es que se giró en tiempo y temperaturas reales de la primera carrera en ese mismo sitio, a diferencia de las pruebas españolas, que siempre eran en fuerte invierno y frío para ir a confrontar el primer gran premio en el calor de Australia.

La pandemia, que estrechó las opciones de escenarios y de viajes, y el reglamento, que permitió pocos cambios en los carros, compactaron este programa que, luego de las seis tandas, vio a los 10 autos presentes con 21 pilotos diferentes recorrer el circuito en 3.725 oportunidades, que sumaron 20.159 kilómetros efectivos, iguales a la mitad de una vuelta a la Tierra. Les rinde a estos carros, que gastaron en promedio minuto y medio en cada giro.

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Por supuesto, hay un juez rígido y único que es el que determina los resultados de las carreras, y es el cronómetro el que califica quién cubrió una distancia en el menor tiempo. Pero en ensayos, los cronometrajes hay que meterlos en un amplio canasto y mezclar las opciones para dar una visión preliminar de lo que el campeonato puede traer. Porque no todos prueban las mismas cosas al mismo tiempo, ni ponen mucha o poca gasolina al unísono, rotan entre cinco opciones de compuestos de llantas y aprovechan la enorme diferencia de temperatura ambiente que hay entre el día y el atardecer en el desierto, cuando el aire frío empuja más los motores y aligera los alerones.

De todas maneras, el único juicio real del reloj dice que el Red Bull de Max Verstappen logró hacer la mejor vuelta de las 3.725 contabilizadas, lo cual era previsible de alguna manera luego de su dominante presentación al cerrar el 2019 en Abu Dabi, donde derrotó de lejos a los Mercedes.

No estaba en las cuentas que el segundo mejor tiempo lo pusiera un novato, el japonés Yuki Tsunoda, con solo tres años de experiencia en monoplazas y el título de F4 del 2018 de su país en su haber, en un carro del medio del pelotón y a solo 9 centésimas de segundo del olor del exosto de Verstappen. Dicen que usó más temprano el DRS (levantada de la aleta trasera), pero eso indica, además, su astucia. Si hubo un claro piloto ganador en los test de Bahréin, fue él, quien de paso ratificó el valor de la academia de Red Bull en la cual está matriculado hace solo un par de años. Por supuesto, en su ascenso a la F1 influye notoriamente Honda, que siempre quiso un piloto japonés en uno de los dos equipos que motoriza, Red Bull y Alpha Tauri (antes Toro Rosso), que son hermanos, pues pertenecen a las mismas personas. Lo hecho por Tsunoda, en un auténtico mano a mano con Verstappen en la última media hora de las tres jornadas, demostró que, más que palancas, tiene mucha velocidad y merecía el puesto, ya que pasó por encima de su compañero, el experimentado y rápido Pierre Gasly.

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A más de medio segundo de este par de pilotos se anotó el debutante español Carlos Sainz en el Ferrari y luego aparece el Alfa Romeo de Räikkönen, a 8 décimas del holandés. Esos dos monoplazas, impulsados por motores Ferrari, dan a entender que la máquina italiana recuperó los alientos que le faltaron el año pasado, al menos en línea recta. Pero a la vez indican que el verdadero Ferrari, que ahora va en tres criticados tonos de su color rojo clásico, no tiene aún el paquete completo para pelear la punta. La estrella Leclerc no hizo nada diferente a lidiar con la búsqueda de los mejores reglajes y apenas se le ve en la décima casilla de estas pruebas y a segundo y medio de la cabeza.

Ustedes dirán que segundo y medio no es nada. Pero si esa diferencia se acumula en las 57 vueltas que tendrá la carrera, significa que perdería 85 segundos, es decir, corre el riesgo de que lo ¡alcancen por detrás!

La gran noticia, que solo se resolverá el domingo, es dónde estarán los Mercedes, pues tuvieron un complejo desempeño, con varadas por problemas en la caja de velocidades, que también experimentaron los maquillados carros del ex Racing Point, ahora vestidos bajo el aristocrático verde inglés de Aston Martin, y la misma motorización provista por Mercedes.

Dos trompos de Hamilton, probablemente inducidos por las fuertes y variables ráfagas de viento a las cuales los Mercedes han sido siempre sensibles, se sumaron a una visible falta de adherencia del tren trasero que luego de apenas 304 vueltas (154 de Hamilton y 150 de Bottas) no mostró correctivos de fondo. Además, los valiosos datos que se acopian en esas pruebas no sumaron para los Mercedes porque fue el peor equipo en consistencia, contrastando con los 422 giros sin problemas que hicieron Alpha Tauri y Alfa Romeo.

De Mercedes hay que decir que está en un intenso trabajo de laboratorio, del cual todos conocen sus usuales efectos devastadores porque suele encontrar remedios y avances contundentes. Pero las normas de aerodinámica que rigen este año parece haberlos afectado más que a otros, o igual, pero sus resultados son más visibles cuando es el líder el que no camina y es la referencia de toda la parrilla.

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Había otras incógnitas por despejar. Fernando Alonso volvió a la F1 manejando para Renault y de inmediato mostró que su habilidad no está mermada, pero la montura no tiene aún suficientes músculos y puede tardar en conseguirlos porque el equipo, ahora llamado Alpine, está en una reestructuración técnica y administrativa confusa. De momento, con un noveno puesto en esos ensayos, Alonso es más noticia por su regreso que por su potencial.

Otros dos importantes a seguir eran Sebastián Vettel y ‘Checo’ Pérez. Sin duda, el primero bajó en nivel de equipo, ya que el Aston Martin, que es la segunda versión de una copia del Mercedes del 2019, no podía saltar a la punta por el hecho de tener las manos de un cuádruple campeón mundial, cuya efectividad viene muy menguada y le valió salir por la puerta trasera de Ferrari. Los resultados del último día lo afirman: fue penúltimo de la tabla, seguido por su compañero Lance Stroll. Mal panorama.

En cambio, Pérez fue rescatado del Racing Point al segundo asiento del Red Bull, que es un butaco potencialmente ganador. El carro, muy sui géneris en su comportamiento y hecho con el molde de Verstappen, no era evidente que se acoplara fácilmente a Pérez, a pesar de la experiencia de los 190 grandes premios que lleva el mexicano con una victoria, precisamente en una variante del trazado de esta misma pista de Bahréin. De momento, mientras se ajusta más a su nuevo estuche, Pérez tiene la tarea de acumular puntos para soportar al equipo en la tabla de constructores, pero de todas maneras estará siempre en la mira de la crítica y la afición para saber finalmente qué tan rápido y bueno es, ahora con un fórmula de primera línea.

McLaren surge como el mejor de la segunda división, dejando arriba a los Mercedes y Red Bull, en el papel al menos. Pasó de Renault a motores de Mercedes, y aunque ese acople fue muy complejo debido a las limitaciones del reglamento, lograron acomodarlo bien y sacaron un truco aerodinámico que parece ser importante al poner unas aletas del difusor trasero en la parte central del piso donde el reglamento no aplica con las medidas máximas. Estrenando al sonriente Ricciardo y con la experiencia de Norris en la casa naranja y azul, McLaren es visto como el ‘outsider’ fuerte del año. Y algo más.

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Quedan por citar Williams estrenando dueños y una original pintura, y Haas. El primero puso al sorprendente Russell en el sexto puesto a unas pocas milésimas de Hamilton, mientras que los Haas con los debutantes Mick Schumacher, hijo de Michael, y el ruso Nikita Mazepin, parecen condenados a la cola de la grilla, pues su carro no evolucionó, ya que el equipo prefirió guardar fuerzas y plata —ahora controlada— para el modelo 2022.

Sin embargo, a pesar de todo lo recorrido, de la cabeza para abajo, y eso si se incluye a Mercedes en ese sitio, todo estará muy apretado en el pelotón porque en los tiempos finales hay 11 carros que giraron en el minuto y treinta segundos (incluido Hamilton), separados por apenas siete décimas largas.

Si todo este campeonato discurre entre estas variables la cosa va a estar más interesante, incluyendo la incógnita de Mercedes que, aunque mejore, encontrará a un Red Bull mucho más fuerte, lo cual calentará la cabeza de carrera.

Mientras sale algo concreto con los primeros resultados, la gran ganadora es la presentación de los carros, con grandes coloridos, la reaparición de los colores de los países como el azul en el Alpine francés o el verde en el Aston inglés y hasta los colores de Rusia en los Haas. En cambio, todos los fanáticos esperan que el rojo desteñido de la carrocería de los Ferrari no sea el mismo tono de sus resultados. Porque para odiarla o quererla, Ferrari es la religión de la F1.

José Clopatofsky

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Los movimientos
*Regresa Fernando Alonso a la F1 en el equipo Renault, renombrado como Alpine, en el lugar de Ricciardo.
*El cuádruple campeón Sebastián Vettel correrá para Aston Martin, junto a Lance Stroll.
*Daniel Ricciardo pasa de Renault a McLaren, donde acompaña a Lando Norris.
*Carlos Sainz dejó a McLaren a cambio del asiento de Vettel en Ferrari.
*Haas va con dos novatos: el ruso Nikita Mazepin y Mick Schumacher, hijo de Michael.
*Sergio Pérez pasó a Red Bull para reemplazar a Alex Albon, quien quedó como piloto de reserva.
*El japonés Yuki Tsunoda entra a Alpha Tauri, de donde salió el ruso Daniil Kvyat.
*McLaren pasa a usar motores de Mercedes.
*Aston Martin es el nuevo dueño de Racing Point.
*Entran las carreras de Holanda y Arabia Saudita al calendario.
*El ‘pace car’ y el auto médico de seguridad son diferentes. Mercedes pintó su flota de rojo y ahora alternará los AMG GT-R con los Aston Martin Vantage. Mercedes es dueña de una parte de Aston Martin.

Las diferencias
El reglamento congeló los chasises y la mayoría de los componentes de los carros, pero liberó varias zonas críticas para el funcionamiento aerodinámico. En los ensayos de Bahréin las diferencias de comportamientos fueron muy notables por las cambiantes ráfagas de vientos con rumbos imprevisibles, frente a las cuales muchos carros son más sensibles y difíciles de predecir a alta velocidad.
-Redujeron la altura de las dos salidas centrales del difusor.
-Suprimieron las ranuras de circulación de aire de los laterales del piso.
-Se achicó el tamaño de las aletas que van en la salida de los ductos de refrigeración de los frenos.
-Hay ahora un perfil triangular en la parte trasera del piso antes de las ruedas posteriores.

Las 23 carreras
Marzo 28: Bahréin (Bahréin); Abril 18: Italia Emilia Romagna (Imola); Mayo 2: Portugal (Portimao); Mayo 9: España (Barcelona); Mayo 23: Mónaco; Junio 6: Azerbaijan (Bakú); Junio 13: Canadá (Montreal); Junio 27: Francia (Paul Ricard); Julio 4: Austria (Red Bull Ring); Julio 18: Inglaterra (Silverstone); Agosto 1: Hungría (Hungaroring); Agosto 29: Bélgica (Spa); Septiembre 5: Holanda (Zandvoort); Septiembre 12: Italia (Monza); Septiembre 26: Rusia (Sochi); Octubre 3: Malasia (Singapur); Octubre 10: Japón (Suzuka); Octubre 24: Estados Unidos (COTA, Austin); Octubre 31: México (México); Noviembre 7: Brasil (Interlagos); Noviembre 21: Australia (Melbourne); Diciembre 5: Arabia Saudita (Yeda), por confirmar; Diciembre 12: Abu Dabi (Yas Marina)

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Datos
-Aunque hay debate por ser un asunto subjetivo, el Aston Martin siempre estará en la discusión para definir el carro más bonito de la grilla. La forma como mezclaron el rosado de BWT (Best Water Technologies), de donde proviene el equipo, es muy afortunada por ser colores tan opuestos.
-El Haas supuestamente maneja los colores de la bandera de Estados Unidos, nacionalidad del equipo, pero resultó ser más la imagen de Rusia, y eso ha causado controversias con las autoridades de ese país.
-Campeón de la originalidad es el nuevo esquema gráfico de los Williams, que trajo de nuevo los colores tradicionales de los años grandes del equipo.
-El rojo Ferrari maneja este año varias tonalidades en mate, empezando por el granate de la cola, que evoca el primer carro de competencia de la marca, 125 S. El aviso verde fosforescente de Mission Winnow (Philip Morris) refuerza mucho las críticas.
-Estupenda presentación del Alpha Tauri, nombre de “moda” de los antiguos Toro Rosso, que también se destacan por su rendimiento en los ensayos. Ahí manejan el japonés Tsunoda y el francés Gasly.
- Mercedes se quedó con el negro en lugar del tradicional vestido de las “flechas de plata”. Resalta muy bien el verde de la petrolera Petronas y va bien Ineos, ahora socio del equipo. La parte trasera con la constelación de estrellas mantuvo el diseño 2019.
- Renault, ahora llamado Alpine, dejó a un lado sus colores comerciales de los años pasados y optó por portar la bandera francesa sobre el azul oficial del país. Otro bonito carro en el cual hay que seguir de nuevo a Fernando Alonso.
- Los Alfa Romeo también llevan un rojo más oscuro con respecto al italiano de siempre. Es una estampa ya conocida, pero bien retocada.
- Los Red Bull apenas movieron los tamaños y avisos en las carrocerías de los nuevos monoplazas, que son los favoritos para pelearle a Mercedes la corona.
- McLaren resaltó la fuerte combinación del color naranja que usaban los carros del fundador del equipo con un azul rechinante que los distingue a primera vista en cualquier condición. Su alerón frontal es muy simple.

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Cifras
147,4 millones de dólares es el límite impuesto para los gastos de un equipo, excluyendo los salarios de los pilotos y de algunos cargos altos. Los más perjudicados son Ferrari y Mercedes, cuyos recursos son muy superiores y tienen nóminas con cerca de 1.000 personas.
Tres pilotos se estrenan como titulares en el mundial. Son Mick Schumacher y Nikita Mazepin, ambos en Haas, que se la jugó con una nómina de baja experiencia y en Alpha Tauri se verá al joven japonés Yuki Tsunoda, quien hizo excelente papel en los ensayos.

Dato
Los reglamentos técnicos permitieron muy pocos cambios con respecto al 2020, por lo cual los chasises son básicamente los mismos, y el gran trabajo diferenciador se ha visto en la aerodinámica que también fue simplificada.

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