F1 2022, Soplarán nuevos vientos

Para favorecer los sobrepasos y el espectáculo, la F1 del año entrante adopta nuevas formas y reglas aerodinámicas.

revista motor

10:00 a. m. 02 de agosto del 2021
Fórmula 1 2022

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Un radical cambio se dará en los carros de la Fórmula 1 desde el año entrante. Además de reducción de presupuestos, combustible con el 10 por ciento de etanol y otros detalles, el tema central es el libreto aerodinámico que busca cambiar el comportamiento actual de los carros, no en estabilidad, sino en materia de turbulencias que dañan y evitan el espectáculo.

Sucede que las formas actuales de los carros, que son en la realidad alas sobre ruedas cuando caminan con facilidad en casi todos los circuitos por encima de los 300 kilómetros por hora, generan un enorme apoyo hacia el piso, pero cuando el aire abandona la carrocería produce detrás una zona de turbulencia que destruye la posibilidad de sobrepasos.

Sucede que el vehículo que persigue, cuando se acerca mucho al oponente que pretende pasar, pierde gran parte de la carga aerodinámica porque empieza a rodar en la zona de aire sucio que deja el auto antecesor y su estabilidad se degrada de una manera muy grave a tal punto que no es seguro maniobrarlo para hacer una pasada.

Fórmula 1 2022

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No solamente hay este inconveniente. Como esa turbulencia precedente es permanente, si un piloto intenta seguir de cerca a su rival, tiene serias dificultades porque el carro se moverá por la imprecisión del apoyo, como pasa en un avión cuando pasa por zonas donde el aire está movido y tiene diferentes temperaturas, y esas oscilaciones y hasta cambios de trayectoria menores afectan la vida de las llantas, que deben asumir esos movimientos.

Total, hay la necesidad de cortar con este fenómeno en beneficio del espectáculo que crecerá mucho si hay peleas por las posiciones, a puro timón y agarre y no como ahora sucede artificialmente en el 90 por ciento o más de los adelantos que se hacen usando el sistema DRS (Drag Reduction System), que en alguna forma es un premio al lento y desvirtúa la velocidad pura de los carros. El DRS, que seguirá vigente en el 2022, opera en ciertas rectas del circuito y se trata de una apertura en el alerón trasero automática, siempre y cuando la distancia con el carro delantero sea de un segundo o menos. Esto le da al que viene atrás un diferencial momentáneo de velocidad de unos 15 kilómetros por hora, con el cual hace el adelantamiento sin mayor virtud de pilotaje al final de esas rectas. O ninguna. Esa velocidad adicional es gratuita, solo basta con arrimarse en el sitio justo. De paso, la medida hace pensar que no hay mucha confianza en los efectos reales de las nuevas reglas.

Con esto en el asfalto, luego de largos estudios y simulaciones, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) promulgó unas normas para la construcción de los carros a partir del 2022, que se basan en la necesidad de limpiar el aire y esta vez, en lugar de pensar siempre en el auto delantero, las reglas se basaron en estudiar al que viene atrás. Un prototipo de tamaño real que representa la forma básica de los carros del año entrante lo presentó la propia FIA en la víspera del Gran Premio de Inglaterra, decorado con unos esténciles muy llamativos.

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El cambio de figura es impresionante. Muy moderno, más limpio y agresivo, sin tocar los extremos “batimovilescos” de la Fórmula Eléctrica ni tampoco las deformidades de los Indycar actuales.

Varias cosas resaltan. Pasan a rines de 18 pulgadas y abandonan las llantas en los obsoletos aros de 13 que ya ni en los turismos se usan. Los rines tendrán unas copas obligatorias que controlan las corrientes de aire caliente que salen de los frenos. Hay deflectores sobre y detrás de las ruedas delanteras con el mismo objetivo de limpiar los torbellinos que hacen las llantas. Se reducen de manera importante todas las aletas y apéndices del ala delantera y los pisos laterales. El alerón trasero tiene un perfil totalmente diferente. Y para compensar las cargas que se anulan en la carrocería y el vecindario, vuelve el “efecto suelo” moderado, con el cual recuperan la carga que pierden con las nuevas alas, gracias a unas medidas más liberales para el piso y no generan tanto “aerodesorden” atrás.

¿Funcionará? Tres gurús del tema, encabezados por Ross Brawn, quien estuvo al frente de los Ferrari de Schumacher, Stefano Domenicali, ex director deportivo de Ferrari y luego CEO de Lamborghini, y Pat Symonds, ingeniero en Benetton, Renault, Virgin y Williams, trabajaron durante dos años en este misterioso mundo de la aerodinámica. Nadie puede decir algo real hasta cuando rueden los nuevos carros.

José Clopatofsky

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¡Vuela sin alas!

A la par con los nuevos prototipos de la F1, Peugeot también presentó su carro para el Mundial de Duración, al cual regresa el año entrante. Llamado el 9x8, corresponde a las nuevas normas para la categoría ‘Hypercars’. El motor es un V6 2,6 de 680 caballos que mueve las ruedas y una unidad eléctrica de 200 kilovatios adicionales para el tren delantero. Su gran diferencia es que no lleva ala trasera gracias al gran apoyo que genera la carrocería y el diseño, además de técnico, muy glamuroso y francés, incluido el interior.

Datos

*900 kilos va a pesar un F1 en el momento de arrancar la carrera, considerando que el peso mínimo subió a 790 porque aumentaron elementos de seguridad y se debe agregar la gasolina, que suma 110 kilos cuando ponen los tanques a tope, equivalentes a 36,7 galones. Al final de la carrera deben tener al menos 1 litro para pruebas de conformidad con el reglamento.

*Los motores serán los mismos actuales, V6 de 1,6 litros con aporte eléctrico que, en total, están dando potencias en el orden de los 980 caballos, a 12.000 rpm, aunque están autorizados a girar mucho más rápido. Las especificaciones que los equipos presenten en el 2022 quedarán congeladas hasta el 2025.

*Todos los pilotos de la F1 fueron convocados para el destape del prototipo de los carros que manejarán el año entrante, obviamente con las variantes que cada equipo interprete dentro de las reglas. No hubo comentarios de fondo, pues primero tendrán que tenerlos entre manos para poder opinar sobre las diferencias.

*550 millones de datos se analizaron en las simulaciones de las nuevas formas de las carrocerías, con los programas Computer Fluid Dynamics (CFD), que se procesaron en el servicio AWS de Amazon en la nube, lo cual significó una reducción de tiempo del 80 por ciento en los cálculos, representados en una mejora de 60 a 12 horas en los procesos.

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