Hamilton hace historia en Portugal: el piloto más ganador de la F1

El piloto británico logró su victoria 92 en su carrera con lo que impone un nuevo récord en la máxima categoría del automovilismo. Lleva nueve en 2020

Giovanni Avendaño

01:46 p. m. 25 de octubre del 2020
Hamilton, el piloto más ganador de la F1

Hamilton, el piloto más ganador de la F1

Hamilton, el piloto británico que a muchos les parece  polémico por sus acciones fuera de la pista y 'bendecido' por la escudería y sus bólidos, demostró una vez más en el Gran Premio de Portugal 2020 que es imbatible y que su talento va más allá del carro y del gran momento de Mercedes. Se llevó la pole, obtuvo la victoria y además impuso un nuevo récord al convertirse en el piloto más ganador en la historia de la Fórmula 1 con 92 carreras ganadas.

Desgranando la materia, un dato. Hamilton también es el piloto con el mayor número de pole position en la Fórmula 1, con 98, lo cual da una aproximación a la capacidad del piloto de no solo lograr salir desde el primer lugar, sino además mantenerlo con una eficiencia de casi el 100 por ciento.

Eficiencia que puso en riesgo un amago de lluvia al inicio de la carrera pues ninguno de los pilotos de la punta tenía montadas las llantas para el agua y Carlos Sainz, de McLaren aprovechó para ser líder transitorio hasta la vuelta 10.

Gran Premio de Portugal 2020

Gran Premio de Portugal 2020

Sin embargo, la nube se fue y con ella el sueño de ver un McLaren adelante, pues con rapidez lo 'cazaron' los de siempre y Bottas tuvo su momento a la cabeza por otros 10 giros más.

Pero Hamilton se echó sobre su compañero y lo pasó de forma impecable para de ahí en adelante no soltar la punta y finalizar con 25 segundos de ventaja.

Gran Premio de Portugal 2020

Gran Premio de Portugal 2020

Pero vayamos al grano. Se hizo historia no sólo por el nuevo récord de Hamilton, sino porque se volvió a ver la máxima categoría de la F1 en Portugal, luego de 24 años de ausencia.

La pole para este Gran Premio de Portugal, un circuito muy rápido, se la llevó Hamilton después de arrebatársela a Bottas, su coequipero y en tercer lugar quedaría Verstappen de Red Bull.

Gran Premio de Portugal 2020

Gran Premio de Portugal 2020

El inicio de la carrera también fue histórico pues por primera vez en la temporada 2020 se vio público en las graderías, aunque con dudas sobre la proximidad de la gente y con la sombra de un rebrote de la pandemia en Europa.

Este público fue testigo de la victoria número 92 de Hamilton en su paso por la F1, superando al gran Michael Schumacher que llegó a acumular 91 grandes premios ganados en su carrera, con un hecho incontestable, todavía al británico le queda camino.

Gran Premio de Portugal 2020, Sergio Pérez

Gran Premio de Portugal 2020, Sergio Pérez, piloto del día

Pero claro, no todo es Hamilton en la F1. En el Gran Premio de Portugal también hubo otros grandes protagonistas, como el piloto mexicano Sergio Pérez que se convirtió en el piloto del día, escogencia del público, luego de que hiciera una espectacular remontada en la carrera porque un choque en la primera vuelta con Verstappen lo mandó hasta el último lugar. Al final el mexicano terminó en el séptimo puesto pues pero estuvo a punto de terminar en el mismo lugar en el que arrancó, que fue la quinta casilla.

Gran Premio de Portugal 2020

Gran Premio de Portugal 2020

En contraposición, Lance Stroll, compañero de Pérez en la escudería Racing Point, se chocó con Lando Norris, le impusieron dos penalizaciones y fue el único piloto que abandonó la carrera en la vuelta 54 de 66 que tenía el Gran Premio de Portugal 2020.

De otro lado, Ferrari por fin tuvo un buen fin de semana. La redundancia se explica en que tanto que Leclerc hizo un estupenda carrera que lo dejó en su justa proporción del carro, finalizó cuarto. Pero también sumó Vettel, quien alcanzó a arañar un punto al llegar en la décima posición.

Gran Premio de Portugal 2020

Gran Premio de Portugal 2020

¿Y dónde está la lucha?

La pelea está en el segundo lugar que por ahora está en manos de Bottas pero detrás del cual esta siempre Verstappen al acecho. También está en la mitad del Top 10 pues hay varios pilotos que podrían optar por posiciones destacadas al final de la temporada y por último está la clasificación de constructores de la que ya es campeona anticipada Mercedes, pues su ventaja es inapelable. Pero el tercer lugar, después de Red Bull, está por definirse, entre Racing Point, McLaren y Renault.

DATOS

Hamilton tiene 77 puntos de ventaja sobre Bottas en la clasificación general de pilotos y restan 130 puntos en la temporada. Eso quiere decir que en Turquía, si suma en los dos grandes premios que siguen, podría coronarse campeón anticipado de la F1.

Hamilton llegó al punto de girar 40 vueltas sin parar en los pits, cuidando las llantas al máximo, manejando con un 'guante'.

El próximo fin de semana se disputará el Gran Premio de Imola, en Italia. Luego la F1 irá a Turquía.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.