Hamilton ganó en Ímola 2020 con la 'suerte del campeón'

El británico se sacó un triunfo de la ‘gorra’ pues hasta la mitad de la carrera se lo disputaban Bottas y Verstappen. Al final todo jugó a su favor.

Giovanni Avendaño

01:31 p. m. 01 de noviembre del 2020
Hamilton ganó el GP de Ímola 2020 y suma 93 victorias en la F1

Hamilton ganó el GP de Ímola 2020 y suma 93 victorias en la F1

El legendario Gran Premio de Ímola mostró en su edición 2020 que la ‘suerte’ sí tiene un componente importante en los triunfos pues aunque el ganador volvió a ser Hamilton, su triunfo 93 en la F1 esta vez se dio bajo unas circunstancias diferentes a las de otras victorias en las que ha dominado a voluntad, tanto por su talento al volante como por la superioridad técnica de su monoplaza.

Hamilton partió desde la segunda posición en el GP de Ímola 2020 y, como no es habitual en él, tuvo una pésima arrancada, al lado de un estupendo ‘sprint’ de Verstappen quien tomó su posición y se encaminó a perseguir a Bottas que no tuvo problema a la cabeza.

A partir de entonces y casi hasta el final, el show principal corrió por cuenta de Verstappen que jamás levantó el pie derecho y se fue de forma agresiva detrás de Bottas. Este, más que poner diferencias en la pista, realmente aguantó hasta el máximo al piloto de Red Bull. Eso lo llevó a copiar la estrategia para cambiar llantas y ambos se fueron a pits al tiempo.

Hamilton ganó el GP de Ímola 2020 y suma 93 victorias en la F1

Hamilton ganó el GP de Ímola 2020 y suma 93 victorias en la F1

Y eso lo cambió todo. Hamilton marchaba tercero y con la entrada de los líderes a los pits se convirtió en puntero transitorio en la vuelta 21, aguantando al máximo el desgaste de las llantas y esperando el mejor momento para entrar a cambiarlas.

La ruleta giró y la suerte del campeón jugó a favor de Hamilton pues, de repente el carro de Ocon de Renault sufrió un desperfecto y se declaró un Safety Car Virtual que el británico aprovechó para ingresar a pits y con la ventaja que había logrado en la pista poder volver a salir en primer lugar.

Hamilton ganó el GP de Ímola 2020 y suma 93 victorias en la F1

Hamilton ganó el GP de Ímola 2020 y suma 93 victorias en la F1

De allí en adelante, se consumó la historia porque ya no volvería a soltar el primer lugar desde la vuelta 30 hasta la 63 con la que se cerró el Gran Premio de Ímola. Esta victoria es la 93 en la carrera de Hamilton, que sigue abultando ahora el máximo récord de victorias en la F1.

Pero sí adelante nada cambió, atrás las cosas no pararon de moverse. Verstappen sabía que estaba para ganar y fue por Bottas a quien le hizo un sobrepaso monumental y se encaminó a buscar a Hamilton. Sin embargo en la vuelta 51 y en plena curva, la 'mala suerte', que esa también juega, hizo que tuviera un pinchazo en una rueda y terminara por sacarlo de la carrera, de forma injusta y sin un sólo punto.

De esta forma, Bottas, quien sufrió toda la carrera con un problema aerodinámico en su carro, pudo recuperar el segundo lugar y finalizar en esa posición, para hacer una vez más un 1-2 de los pilotos de Mercedes cuya sumatoria coronó a esta escudería alemana como campeona anticipada entre los constructores a falta de cuatro fechas para el cierre del campeonato.

Este 1-2 también es histórico pues con el título de constructores, Mercedes se convirtió en la primera escudería en la historia en obtener por séptima vez consecutiva esta distinción.

Mercedes logró su séptimo título de constructores

Mercedes logró su séptimo título de constructores

Para destacar

Ricciardo hizo una estupenda carrera, fue tercero y sumó su segundo podio de la temporada y también el segundo para la escudería Renault que ahora es tercera, detrás de Red Bull en la clasificación general de constructores. Ricciardo marcha en la cuarta posición entre la clasificación general de pilotos, detrás de Verstappen que es tercero.

Kvyat de Alpha Tauri terminó cuarto con un espectacular cierre de carrera en el GP de Ímola pues hizo dos sobrepasos, sobre LeClerc de Ferrari y Pérez, que le permitieron escalar y estuvo muy cerca del tercer lugar.

Hamilton ganó el GP de Ímola 2020 y suma 93 victorias en la F1

Kimi Raikkonen, piloto del día

A pesar de lo de Verstappen, el piloto del día fue Kimi Raikkonen de Alfa Romeo quien partió desde la posición 18 y remontó hasta la casilla 9 en una tremenda remontada. Y no sólo sumó para su escudería, también su coequipero Antonio Giovinazzi, logró ocupar la décima posición.

Tremendo error de Russel de Williams, quien en el último Safety Car se estrelló sólo contra el muro y botó a la caneca los que iban a hacer los primeros puntos de esta escudería en el año.

McLaren y Racing Point están a un punto de Renault, empatados en el cuarto lugar de constructores.

Russel y s pifia en el GP de Ímola 2020

Russel y s pifia en el GP de Ímola 2020

Gasly y Magnussen se unieron a los otros tres pilotos, Ocon, Verstappen y Russel que abandonaron el Gran Premio de Ímola.

Hamilton está en vísperas de ganar su séptimo título pues ya tiene 85 puntos de ventaja, nueve victorias en 2020 y le bastaría llegar en segundo lugar en el GP de Turquía para coronarse como el campeón anticipado de la temporada de la F1.

Verstappen y el pinchazo que lo sacó del GP de Ímola 2020

Verstappen y el pinchazo que lo sacó del GP de Ímola 2020

El peso de la entrada a ‘Boxes’

Si Hamilton vivió la 'cara' en los pits, otros vieron la 'cruz'. Pérez de Racing Point iba por el tercer lugar pero de forma inexplicable lo llamaron para cambiar llantas en el momento en el que podía ir por más. La estrategia dañó la buena carrera del mexicano y se tuvo que conformar con un sexto lugar.

Fue aún más desastroso lo de Stroll en pits. También de Racing Point, ingresó de forma prematura porque tenía roto el alerón y atropelló a uno de sus mecánicos y terminó en la posición 13 de 15 pilotos que terminaron el GP de Ímola 2020.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.